Consolis

Hacia una mejor colaboración en el sector de la construcción

Sector

Construcción

Tamaño de la empresa

11.000

Región

Mundial

Consolis se preocupa por la infraestructura. Sus soluciones prefabricadas y personalizadas para el sector de la construcción sostienen los espacios en que las personas trabajan, descansan y se reúnen. Esta empresa con sede en París fabrica productos de concreto de alto rendimiento, que se pueden encontrar en todo tipo de proyectos. Por ejemplo, el galardonado edificio Statoil de Oslo o la red ferroviaria del tren más rápido del mundo, el TGV de Francia.

Una cosa es diseñar proyectos industriales a gran escala, pero otra completamente diferente es conformar equipos colaborativos y ágiles que se encarguen de implementarlos. Con más de 10.000 empleados en 28 países, Consolis decidió encontrar una mejor manera de conectar al personal y mantener una cultura de innovación.

Ante todo, se requería una herramienta que funcionara igual de bien en las fábricas y en las salas de juntas, por lo que debía ser sencilla y móvil. Por lo tanto, la empresa recurrió a Workplace con la participación de Revevol, un socio de la plataforma, que ayudó a preparar el lanzamiento y proporcionar varias soluciones personalizadas.

Gracias a Workplace y Revevol, Consolis puso en manos de los empleados una herramienta colaborativa para trabajar mejor, de manera más inteligente y con mayor rapidez. Además, el uso de bots afianzó su reputación como una de las marcas más innovadores en la industria de la construcción.

Resultados

85%de tasa de adopción

75%de personas activadas por mes

70%de aumento en interacción de empleados

Cómo ayudó Workplace

Los grupos de Workplace ofrecen seguridad

Más allá de servir como medio de comunicación, Workplace se implementó para que los empleados pudieran descubrir nuevas formas de trabajar mejor juntos. Precisamente así lo confirmaron al poco tiempo varios grupos dedicados a proyectos específicos.

El grupo de instalaciones limpias, uno de los más importantes de Consolis, tiene como propósito desarrollar un alto estándar de limpieza en todas las fábricas. Esta iniciativa es vital para crear y mantener entornos de trabajo organizados, limpios, seguros y eficientes en Consolis, así como para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad. Workplace fue la plataforma ideal para responder a esta necesidad. Por ejemplo, en el grupo se publican imágenes de "antes y después", a fin de trazar las expectativas, fomentar la interacción y reconocer a las fábricas con los mejores rendimientos. Todo esto sin que la administración tenga que enviar recordatorios o informes sobre el proyecto.

Trabajo en equipo en 25 idiomas

Antes de Workplace, prácticamente no había colaboración entre los equipos regionales. De repente, gracias a la herramienta de traducción, los trabajadores de España podían debatir un proyecto con sus colegas de Suecia. Las ideas ya no se limitaban a las regiones, sino que podían diseminarse e impulsar la innovación en todas partes.

En marzo de 2018, Consolis celebró la Semana de la Seguridad Mundial, una iniciativa internacional que promueve el compromiso del sector de la construcción con las prácticas recomendadas en materia de seguridad laboral. Por primera vez, todos los empleados de 28 países pudieron participar en la misma conversación, no solo las personas anglohablantes. El grupo de la Semana de la Seguridad de Consolis recibió un alud de publicaciones, fotos, videos en vivo e historias en 25 idiomas diferentes, en los que se mostraba cómo celebraba el evento cada equipo a su manera.

Automatización para mejorar el impacto

El socio de Workplace Revevol desempeñó un importante papel al asegurarse de que los equipos de Consolis empezaran a usar la plataforma con éxito. Revevol dirigió talleres de capacitación, ofreció respaldo a los líderes de Workplace y organizó sesiones educativas en todo el mundo con cada fábrica de Consolis en su idioma local.

Además, ayudó a Consolis a identificar un área clave en que la automatización pudiera generar un impacto importante, la cual fue asegurarse de que el personal sobre el terreno de las fábricas recibiera información y actualizaciones importantes de la empresa. Para ello, Consolis creó internamente un bot, que permite que un grupo selecto de líderes digitales comparta información por medio de 50 pantallas de televisión ubicadas en todas las fábricas. Gracias a esta integración, es posible proporcionar información de manera fluida y accesible por toda la empresa, especialmente en los lugares donde no se usan mucho el correo electrónico y las computadoras de escritorio.

"Revevol trabajó de cerca con Consolis durante la implementación de Workplace para identificar formas en que la automatización podría ayudar a mejorar la comunicación y, en última instancia, la seguridad en las fábricas. Estamos encantados de ver las ventajas que estas integraciones están aportando a la empresa".

- Patricio Diez, director de adopción y práctica de transformación de Revevol.

"Workplace superó nuestras expectativas. Nos permitió acercar diferentes partes de la empresa brindando un espacio a nuestros 11.000 empleados en el que pueden interactuar y compartir ideas, desarrollar valores comunes, derribar barreras y ser más colaborativos. Nuestro grupo se volvió más ágil. Ahora la comunicación es, a la vez, local y mundial, dirigida, personalizada, relevante y rápida".

Lionel Chenet

Lionel Chenet

Director de comunicaciones digitales de Consolis

Funciones clave

Crea una cuenta

Tu dirección de correo electrónico