Grupo ZAP

Un nuevo nivel de integración con la fusión de diferentes empresas, sistemas y culturas

Industry

Bienes Raíces

Company size

833

Region

LATAM

Como resultado de la fusión entre los dos portales inmobiliarios más grandes de Brasil (ZAP y Viva Real), que hasta entonces eran rivales, surge en 2018 el Grupo ZAP, con la misión de "transformar la forma de hacer negocios en el mercado inmobiliario brasileño a través de la tecnología" y superar el desafío de unificar diferentes culturas, sistemas y procesos para generar la identidad de la nueva empresa. Las dos compañías tenían en común una presencia prolífera en el país y el sólido desempeño en Internet, con un historial de innovaciones en la búsqueda en línea de bienes raíces para compra y alquiler. Pero los sistemas utilizados para la comunicación interna eran diferentes e incompatibles. Una compañía usaba soluciones de Microsoft, la otra Google. ¿Cómo, entonces, superar los desafíos de esa fusión?

Con presencia en todo el territorio nacional, el grupo ahora tiene 26 oficinas en todo el país y la mayor audiencia calificada del mercado: 40 millones de visitas en los portales que mantiene. Hay siete millones de anuncios inmobiliarios, que generan 4 millones de contactos por mes de partes interesadas con un servicio de atención galardonado.

Poco después de la fusión, las empresas encontraron en un grupo de Facebook una solución temporal para integrar sus equipos, hasta que conocieron el Workplace. Hoy, casi un año después de su implementación, el grupo está consolidado y totalmente integrado, utilizando toda la funcionalidad de la plataforma para mantener vivas la energía y la disposición que son marcas registradas de la compañía. El 100% de los empleados de todo el país tiene un perfil en Workplace, incluyendo la mascota Dalila, una perrita responsable, entre otras cosas, de felicitar a los cumpleañeros.

Resultados

El100%de los empleados utiliza Workplace tanto en ordenadores como en móviles

El98%lo usa regularmente durante el mes y el 76% lo usa todos los días


60%fue el aumento promedio en la tasa de visualizaciones de contenidos de Comunicación Interna, que previamente se enviaban por correo electrónico

Cómo Workplace ayudó

Transición intuitiva e instantánea

Transición intuitiva e instantánea

Con intranets incompatibles, las primeras comunicaciones después de la fusión se dieron en Facebook, mientras la junta estudiaba qué sistema iría adoptar. Cuando descubrieron Workplace, no les cupo la menor duda de que sería la solución más adecuada para el nuevo grupo. Además, se ajustaba al presupuesto pre-aprobado, incluso combinado con una suite de oficina.

Las informaciones que se enviaban por correo electrónico se perdían o se volvían obsoletas rápidamente. Con el uso de Workplace, todas las comunicaciones de la empresa hoy en día son hechas a través de esa red social y los empleados sólo usan el correo electrónico para contactos externos. La transición fue instantánea y garantizó la integración del equipo y la construcción de la cultura de la nueva empresa, que hoy intercambia en promedio más de 15 mil mensajes por día en la plataforma.

Toda la jerarquía a tu alcance

Toda la jerarquía a tu alcance

Con una estructura tan diseminada como la del Grupo ZAP, a menudo los empleados tardaban días en averiguar con quién tenían que dirigirse dentro de la empresa sobre un determinado tema. Con la función del Organograma del Workplace esto se averigua en pocos segundos. Nunca ha sido tan sencillo saber quién es responsable de qué y dónde está esa persona (incluso el piso del edificio de la sede, de ser ese el caso). Además, ya no es necesario filtrar correos electrónicos o números de teléfono. El contacto se puede hacer con un solo clic, o toque, para los que estén usando el móvil.

Más participación y elecciones democráticas

Más participación y elecciones democráticas

Siempre que hay que tomar una decisión colectiva (como elegir el nombre de una sala), todos los empleados involucrados están invitados a votar. Esto se hace a través de la función Encuestas, que a menudo se usa en el Grupo ZAP. Un ejemplo de esto fue la decisión sobre la fiesta de fin de año, la primera luego de la fusión. Una de las compañías tenía la costumbre de hacer fiestas con bailes, mientras que la tradición de la otra era una tarde en una finca. Con más del 90% de participación, el resultado fue apretado, pero no pudo haber sido más democrático. La finca ganó por un voto. Esta vez.

Los videos en vivo aproximan a los empleados distantes

Los videos en vivo aproximan a los empleados distantes

La sede del Grupo ZAP en São Paulo (Brasil) es un edificio de once pisos. Aunque hay espacios comunes y un auditorio con capacidad para aproximadamente 180 personas, los videos en vivo vía Workplace se realizan al menos tres veces por semana y desempeñan el importante papel de unir a las personas. Mucha gente participa en vivo y los que no pueden, lo hacen más tarde. Los videos generalmente tienen más del 80% de audiencia en el Grupo ZAP. A cada dos semanas la junta transmite en vivo para hablar sobre resultados y responder preguntas, y realizar eventos como el "Día del orgullo geek" que reúne a todos los empleados del país para competir. El ganador de la edición más reciente es un empleado remoto de una de las sucursales, lo que hace que los gerentes estén muy entusiasmados con los efectos de esta integración, ya que el 85% tiene su sede en São Paulo.

Dalila, la mascota, tiene su propio perfil y se comunica muy bien

Dalila, la mascota, tiene su propio perfil y se comunica muy bien

El personal de comunicación le dio una voz a la mascota del grupo, la perrita Dalila, que tiene su propio perfil en Workplace. Ella es la que da los mensajes en el Feed de noticias, y también felicita a los empleados por fechas y logros especiales. Como es una perrita considerada y para nada tonta, usa la función de programación de publicaciones para garantizarse de que las felicitaciones lleguen, incluso los fines de semana y días festivos. Según sus compañeros de trabajo, a ella le encantó el recurso para marcar los mensajes como ‘más importante’ porque le da más destaque y asegura un alcance aún mayor. Incluso usó el Feed para lanzar una campaña exitosa para recolectar ropa y donarla a una ONG.

Bots con nombres creativos automatizan las interacciones

Bots con nombres creativos automatizan las interacciones

Si un empleado del Grupo ZAP necesita aclarar alguna duda sobre el manual de la marca, sólo tiene que conversar vía Workchat con Brandon, el bot creado para responder a todas las preguntas (brand, ¿entiende?). Y si el propósito es abrir un llamado en el helpdesk (servicio de asistencia), sólo hay que comunicarse con Samara, que entiende todo de llamados, jajaja. En realidad, por alguna razón, no usaban mucho a Samara entonces la jubilaron. Pero Brandon se mantiene firme y el grupo ya planea lanzar otros bots tan pronto como se elijan los nombres apropiados.

“Debido a que los sistemas de las dos compañías no estaban interconectados y la velocidad de lectura del correo electrónico era baja, el único canal que nos dio eficiencia de comunicación fue Workplace. Eso era exactamente lo que necesitábamos. Workplace nos generó una economía y nos solucionó el desafío de integrar personas, herramientas, marca y cultura.”

Rafael Lourenço

Rafael Lourenço

Coordinador de endomarketing del Grupo ZAP

Principais recursos

Crea una cuenta

Tu dirección de correo electrónico