Miniso México

Conexión cultural, sentido de pertenencia y colaboradores más orgullosos y dedicados

Industry

Minorista

Company size

2,435

Region

LATAM

Fundada en Japón en 2013, Miniso hizo su debut en México a fines de 2016, en su primera expansión fuera de Asia. Después de la sede en Japón, Miniso México es la empresa líder en ventas mundiales y responsable de administrar la empresa en otros cinco países latinoamericanos. Solo en México, hay más de 160 tiendas distribuidas en más de 40 ciudades, que ocupan el 50% del territorio nacional. Y la expansión continúa. MinisoLovers, como son llamados los clientes de la compañía, se sienten atraídos por la calidad, la creatividad, la innovación y la asequibilidad de los productos, buscando satisfacer necesidades que las personas ni siquiera tenían en cuenta hasta entrar en las tiendas.

En la víspera de su tercer aniversario, Miniso México inició su diseño formal como organización que incluyó la búsqueda de un medio institucional para comunicarse con sus colaboradores, conocidos como Minisers. La compañía comparó diferentes plataformas (visitó creadores, evaluó los servicios, medición y alcance de impacto) y realizó una investigación de mercado a través de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales, donde Workplace aparecía por unanimidad. La plataforma fue la elección correcta para conectar la sede corporativa, las tiendas y el centro de distribución. Hoy día, Kazoku (el nombre que eligieron para Workplace en la empresa), está disponible a través de dispositivos móviles para el 90% de los empleados que no tienen computadoras en el trabajo, y es compatible con la comunicación bidireccional, además de ser intuitivo y de fácil acceso.

En el Workplace de Miniso México hay un Community Manager, el "Señor Miniso", donde se pueden solucionar dudas y dialogar. El nombre Kazoku fue elegido por unanimidad por los propios Minisers. El nombre significa familia, en japonés, y es una forma más de conectarse con el país de origen y la cultura de la empresa. Si antes la plataforma de comunicación se restringía a grupos de WhatsApp y correo electrónico, hoy, en tiempo real, se pueden reconocer los éxitos logrados por los equipos, seguir la apertura de nuevas tiendas, el lanzamiento de productos y compartir las noticias más relevantes. Este diálogo permanente con los empleados proporciona un sentido de pertenencia a una comunidad mucho más grande que el propio centro de trabajo.

Resultados

1.4Mcuentas creadas en el primer mes de implementación

1.3Musuarios activos por mes, 980 semanales y 553 diarios

99%de los empleados accede Workplace a través del móvil

Cómo Workplace ha ayudado:

Organización conectada

Con Workplace, Miniso México ha ganado una capacidad de conexión que antes no existía. En la plataforma se difunden las políticas de gastos de viajes y el uso de recursos, explicaciones de auditoría, información sobre la cultura de prevención y atención, al igual que todos los demás asuntos que la organización necesita abordar. Todo esto de una manera divertida, fácil y económica. Un buen ejemplo son las pautas sobre el hurto de bienes, una ocurrencia común, especialmente en las nuevas tiendas, que a menudo son más visitadas y tienen nuevos empleados. Dentro de Workplace, la organización brinda consejos sobre cómo prevenir el hurto y cómo proceder si ocurre. Esta información se divulga de manera rápida y eficiente para que los empleados puedan actuar rápidamente.

Estrategia y diversión

Los temas relevantes para el negocio se pueden manejar de manera divertida en Workplace. El diálogo con la empresa a través de Kazoku se lleva a cabo con el Community Manager, el Señor Miniso. La plataforma es muy animada y personalizada. Los empleados se conectan y hablan con él, que siempre aporta respuestas alineadas con las estrategias de la empresa. Por lo tanto, a través del diálogo cercano, el equipo está absorbiendo de manera orgánica lo que es importante para Miniso y compartiendo esta información de una manera muy natural. Esto fortalece la marca y lo que está relacionado con ella: aperturas de tiendas, licencias, lanzamientos.

Aprendizaje y estandarización

Miniso funciona de la misma manera en todo el mundo y Workplace viene a reforzar eso. A través de la plataforma se pueden realizar entrenamientos de capacitación, alinear y estandarizar las conductas. Kazoku ayuda, por ejemplo, a promover el Protocolo japonés a través de varios cursos que enseñan cómo abrir y cerrar la tienda, cómo recibir a los clientes, cómo presentar productos y cómo despedirse de ellos. El servicio provisto por el Protocolo es impecable y la experiencia creada en cualquier Miniso en el mundo es el principal diferencial de la empresa. Con Workplace, la expectativa es de mejorar aún más esta experiencia.

Doble reconocimiento

Kazoku permite que los empleados se sientan como parte de algo más grande (como integrantes de un grupo) y también favorece el reconocimiento de los éxitos del equipo.

En el primer caso, el día del lanzamiento oficial de la plataforma, el 23 de agosto de 2019, Miniso México conectó todas las tiendas del país en vivo para mostrarles lo que habían hecho y lo mejor que pueden hacer. Antes de Workplace, no era posible hacer esta conexión nacional. Ese día, los empleados pudieron darse cuenta de que eran más que miembros de un conjunto de tiendas; Forman parte de un grupo de más de dos mil personas que trabajan juntas en México.

Con respecto al reconocimiento del trabajo de estos empleados, Miniso México realiza regularmente concursos centrados en los objetivos estratégicos de la compañía y los ganadores reciben cajas con productos de la tienda, hacen videos del unboxing (desempaquetando) y los comparten en Workplace. Es común que los contribuyentes comenten estas publicaciones: "Señor Miniso, ¿cuándo viene a mi casa?". La empresa también le regaló a una empleada una caja llena de productos porque al encontrar un dinero en una de las tiendas, le devolvió al cliente adecuadamente la cantidad encontrada, de acuerdo con las orientaciones disponibles en Workplace. Su ejemplo fue compartido en la plataforma y sus compañeros de trabajo publicaron elogios personales y testimonios para felicitarla por su actitud.

Equipo empoderado

En Workplace, la idea es que los empleados no se sientan como un elemento menor, sino como personas que tienen el poder y la voz para conectarse con líderes que ni siquiera conocían antes. La plataforma aproxima y refuerza el reconocimiento de los trabajadores como seres humanos, permitiendo que Minisers digan lo que piensan. De esta manera, el 80% de los diálogos son promovidos por ellos mismos. Para Miniso México sus empleados son el corazón de la empresa y es para ellos que se implementó Kazoku.

“¡¡Una muy grata sorpresa!! La experiencia que ha logrado crear para conectar a todos los Minisers en tan poco tiempo les da una ventaja en su estrategia de negocio y en la construcción de la organización del futuro que se convierte en un beneficio que los colaboradores aprecian al momento de considerar la empresa donde van a trabajar y desarrollarse. ¡Kazoku les quedó fabuloso!”

Edmundo Vallejo

Edmundo Vallejo

miembro de la Junta de Miniso y ex CEO de GE América Latina

Recursos principales

Crea una cuenta

Tu dirección de correo electrónico