MRV

Comunicación más comprometida con un enfoque en los empleados

Industry

Construcción Civil

Company size

24M

Region

LATAM

MRV es la más grande empresa constructora de Brasil, según el ranking ITC (Inteligencia empresarial de la Construcción). Actuando en el mercado inmobiliario desde 1979, es la única que está presente en más de 160 ciudades brasileñas. La compañía es también la mayor socia del programa de vivienda "Minha Casa, Minha Vida" - creado en 2009 por el Gobierno Federal - y ofrece facilidades en la compra, líneas de productos diferenciados, pagos flexibles y asociación con los mayores bancos de financiación inmobiliaria. El grupo MRV se encuentra en 22 estados del país y en el Distrito Federal. Hay 30 oficinas regionales, 260 obras en curso y más de 300 tiendas.

Para atender a la demanda, MRV tiene una base de aproximadamente 24.000 empleados, en su mayoría asignados en obras repartidas por todo Brasil. Junto a este número expresivo, hay un desafío de la misma proporción: ¿cómo garantizar una comunicación eficiente que logre y genere compromiso y visibilidad para los empleados? ¿Cómo habilitar la integración de punta a punta, dándole la voz a los que trabajan en la empresa? La organización estaba buscando una plataforma que permitiera la interacción con el contenido publicado, lo que no sucedía ni siquiera con Intranet - utilizado anteriormente y que no tenía recursos como ‘likes’ y comentarios - ni por los correos electrónicos enviados por Comunicación interna.

Después de evaluar varias opciones, MRV escogió Workplace como solución, valorando un diseño intuitivo, moderno y fácil de navegar. La empresa ha generado excelentes resultados desde mayo, mes en que se implementó la plataforma y liderado por el equipo de Tecnología de la Información, integrado con las áreas de Recursos Humanos y Comunicación. Por razones de logística de los accesos, la solución ha sido ofrecida a los empleados administrativos de las oficinas, comercios y obras, que corresponde a 6.770 empleados hasta este momento.

Resultados

86%adhesión a la plataforma

96%de los empleados afirma que conocen mejor a la empresa después de la implementación de Workplace

93%se siente más integrado al negocio

Cómo Workplace ha ayudado

Videos para una comunicación más humanizada

Antes de la implementación de Workplace, el uso de vídeos en la comunicación interna MRV no era frecuente. Con la llegada de la plataforma, se sumó el entendimiento de que los videos no necesitaban ser súper producidos: hacerlos con el teléfono móvil acelera la producción de contenido y las noticias circulan más rápidamente, generando más aproximación entre equipos y líderes, compatible con el ritmo de la empresa.

Con este recurso, MRV hoy se comunica de manera eficiente y más humana con sus empleados. Cuando la compañía anunció en el mercado la compra de AHS - compañía estadounidense que construye apartamentos para alquilar - los directores presentaron un video en Workplace explicando la operación, el impacto y las expectativas del negocio para la empresa, además de las posibilidades que la operación representaba para los empleados. El material fue visto por 3.900 personas, generó 740 reacciones, 111 comentarios y compartido 17 veces.

Más participación y motivación del equipo

En una acción divertida entre los empleados, MRV llevó a cabo un concurso de talentos musicales a través de Workplace, llamado "Star MRV". Los empleados con aptitud para el canto publicaron en el grupo SER MRV videos en el que cantaban una canción escogida por ellos mismos y los diez con más ‘likes’ fueron considerados finalistas. Luego, los concursantes se reunieron en Belo Horizonte, para una tutoría con una banda, que luego fue presentada para los empleados de la sede y transmitido en vivo en la plataforma.

Una encuesta en Workplace, realizada durante el evento, eligió al ganador. En tiempo real, los empleados eligieron sus favoritos. En los dos meses del concurso, la compañía calculó 10.181 reacciones, 1.974 comentarios y 97.500 visualizaciones de los vídeos de la competencia. Durante el concurso, un colaborador cantó un rap sobre la seguridad en las obras que será utilizado en la Semana Interna para la Prevención de Accidentes Laborales (Sipat), en las áreas de trabajo, lo que demuestra que Workplace puede funcionar como una invitación a la creatividad y tener resultados aplicables en la vida cotidiana. MRV también utiliza la función de encuestas para mapear las preguntas y dudas del equipo, que luego son respondidas por las áreas competentes.

Intercambio más ágil de información importante

Si con la intranet y los correos electrónicos los anuncios tardaban más tiempo en producirse y circular, Workplace permite que MRV comunique información importante mucho más rápido. Así fue con la divulgación del resultado semestral de la compañía. En ese momento, el Director Ejecutivo de Relaciones con Inversores de la compañía grabó un video con los principales números de interés para el empleado el mismo día que salieron los resultados. El post fue visto por 3.500 empleados, tuvo 363 reacciones, 23 comentarios y fue compartido 13 veces.

Sentimiento de integración y visibilidad de las acciones que benefician al trabajador

Dos meses después de la implementación de Workplace en la empresa, MRV hizo una encuesta con los empleados para medir los impactos. En este estudio, se vio que los empleados habían aprobado el cambio: el 75% estuvo de acuerdo en que el acceso a la información estratégica había mejorado con la llegada de la plataforma, el 78% dijo que estaban al tanto de la información anteriormente no tenían, 97% estuvo de acuerdo en que Workplace contribuye a que se sientan integrados y el 96% dijo que la solución ayuda a conocer mejor a la empresa.

Un ejemplo es la distribución de kits de literatura infantil para empleados con niños de hasta 6 años por el Instituto MRV. Anteriormente, se enviaba un correo electrónico informándoles de la entrega y pidiéndoles que enviaran fotos de niños con sus kits para que el sector de Comunicación interna pudiese seleccionar algunos para publicarlos en Intranet y la TV Corporativa. En la última distribución, la colaboradora del Instituto hizo un post sobre el envío de los kits y le pidió a aquellos que ya lo habían recibido que publicaran imágenes de sus hijos con los libros. El compromiso fue expresivo: más de trescientos colaboradores publicaron aproximadamente 3.000 fotos de sus hijos con los kits. A través de Workplace, se amplió la percepción de los empleados sobre la dimensión, el alcance y el impacto del programa.

Optimización del tiempo y solución de problemas con el uso de bots

Workplace permite habilitar los bots en Workchat, el canal de mensajes privados a través del cual los empleados pueden comunicarse directamente. MRV aprovechó esta función e instaló un servicio de asistencia para mejorar la rutina de trabajo de los profesionales y resolver problemas de manera más eficiente a través de la automatización de respuestas.

En esta misma línea, el equipo de Tecnología de la Información de la compañía creó un personaje y hacen videos animados que abordan algunas dudas recurrentes de los empleados relacionados con la microinformática. Con los tutoriales didácticos y dinámicos, se puede optimizar el trabajo de los profesionales de esta área, ya que, siguiendo las instrucciones, el empleado puede solucionar por sí solo muchos de los problemas más simples que anteriormente solo los empleados de TI podían resolver.

Comunicación multidireccional a través de grupos

Al adoptar Workplace como plataforma de comunicación, MRV decidió interrumpir tanto la intranet como los correos electrónicos enviados anteriormente por Comunicación Interna. Con la solución, se modificó la lógica de envío de información: la empresa optó por no tener un grupo único para enviar comunicados y ni siquiera un perfil de Comunicación interna. MRV optó por moderar las publicaciones en cuatro grupos estratégicos, pero mantiene todos los demás libres, que son más de 170.

La gran ventaja es que la estrategia ayuda a la empresa a darle voz a los empleados. El funcionario en el área responsable de cierta información es el que publica el contenido, que, antes de Workplace, se transmitía sólo por la "voz" de la Comunicación Interna. Y es este mismo empleado que se comunica haciendo preguntas y comentarios que aparecen en los posts, respondiendo y explicando mejor determinados puntos. Esta característica le da al profesional más relevancia y ayuda a que la empresa vea a su propio equipo y los procesos de una manera más integrada, algo fundamental para una empresa geográficamente dispersa como MRV.

“Workplace está alineado con el proceso de transformación digital que está atravesando MRV. La plataforma favorece la colaboración entre equipos, agiliza y democratiza la comunicación, así como promueve la integración y el compromiso de los empleados, aspectos fundamentales en un entorno de transformación constante. Y, sobre todo: permite la proximidad a los equipos en las puntas. Es un gran impacto para una empresa que opera con una gran dispersión geográfica como MRV”

Júnia Galvão

Júnia Galvão

Directora Ejecutiva de Administración y Desarrollo Humano de MRV.

Principais recursos

Crea una cuenta

Tu dirección de correo electrónico