Kit para campañas de bienestar

Fomenta los hábitos saludables y desarrolla una comunidad en torno al bienestar en el trabajo

Descargar el kit de la campaña

Resulta cada vez más evidente que el bienestar de los empleados impacta directamente en el éxito de los negocios y las empresas se están dando cuenta. Los empleados saludables y que más interactúan demuestran los índices más altos de satisfacción y productividad en el trabajo. Esto no significa que debas construir un gimnasio en la oficina para que los empleados puedan administrar mejor su salud y el estrés.

El kit para campañas de bienestar tiene por objetivo ayudarte a organizar campañas internas que promuevan la participación de los empleados, el sentido de comunidad y una cultura de trabajo saludable. Las ideas mencionadas en esta guía incluyen activos personalizables que puedes compartir en una publicación de Workplace para despertar el interés de la organización. Descargar el kit de campañas de bienestar aquí.

Comentarios, información y acciones para los empleados

Comentarios, información y acciones para los empleados

La comunicación honesta y transparente resulta esencial para cultivar la fidelidad de los empleados y aumentar la interacción. Usa la función de encuestas de Workplace para enviar pequeñas encuestas periódicas que te permitan evaluar la situación de la organización. Esta función permite recopilar datos y evaluar la interacción de los empleados durante todo el año. En el grupo en el que participe toda la empresa, comparte los resultados de las encuestas y las medidas que tengas previsto adoptar para responder a los comentarios de los empleados. Este nivel de transparencia no solo garantiza que los empleados sepan que los escuchas, sino que también les permite ver que te ocupas de resolver sus inquietudes.

Usa esta plantilla personalizable para consolidar los comentarios de los empleados y las medidas que adoptarás en un formato visual que puedes agregar como imagen en tu publicación.


Imagen a partir de la plantilla de los resultados de la encuesta sobre la situación

Promover hábitos de trabajo saludables

Promover hábitos de trabajo saludables

El agotamiento de los empleados no solo afecta su capacidad de interacción, sino que suele reducir los niveles de productividad y retención y aumentar los costos en tu empresa. Además, el estrés laboral puede causar daños en la salud mental y física de los empleados y propagarse por la oficina.

Organiza una campaña con el hashtag #ConsejosParaRecargarse y demuestra a tus empleados que su bienestar es una prioridad. Comparte consejos semanales sobre hábitos de trabajo saludables e ideas para reconocer y enfrentar el agotamiento. A continuación, encontrarás algunos consejos.

  • Consejo 1: almuerza afuera
    Siempre que puedas, intenta salir al exterior en tu receso del almuerzo para disfrutar del sol. Respirar aire fresco y salir de la oficina durante un momento puede ayudarte a ver las cosas con más claridad. Además, ¡se siente muy bien!
  • Consejo 2: toma descansos frecuentes
    Muchos de nosotros queremos lograr la máxima productividad durante el horario laboral y tendemos a dejar de lados los descansos para poder terminar nuestras tareas. Sin embargo, los descansos frecuentes pueden ayudarte a aumentar los niveles de productividad y creatividad, siempre y cuando se trate de momentos de desconexión. De vez en cuando, deja de trabajar por un momento y bebe agua, camina o come un snack saludable.
  • Consejo 3: limita las horas de trabajo
    Usa la función "No molestar" de Workplace para silenciar las notificaciones fuera del horario laboral normal. Puedes activar la función durante una cierta cantidad de horas o programarla para que se active automáticamente en días y horarios específicos.
  • Consejo 4: comunica tu disponibilidad
    Usa la función "Estado" de Workplace para que tus colegas sepan si estás disponible. En la computadora, ve al icono de cara sonriente en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Elige el emoji correspondiente y agrega una descripción. Por ejemplo, puedes escribir "¡De vacaciones!", "Offline hasta mañana" o "De licencia".
  • Consejo 5: intenta ejercitar con frecuencia
    El ejercicio habitual ayuda a preservar el bienestar mental y reduce el estrés. Siempre que puedas, busca tiempo para hacer ejercicio, incluso si solo puedes caminar durante treinta minutos.
    • Para animar a los empleados a conectarse entre sí y compartir sus objetivos de bienestar, crea un grupo abierto llamado "Bienestar en [nombre de la empresa]" e invita a las personas a comentar sus objetivos, subir sus fotos y hasta organizar entrenamientos grupales.

Descarga aquí activos personalizables para cada uno de estos consejos.


Imagen personalizable de la función "No molestar"

Compartir oportunidades de desarrollo para los empleados

Compartir oportunidades de desarrollo para los empleados

El bienestar de los empleados no es solamente físico y emocional. El desarrollo personal y profesional puede aumentar la interacción entre empleados y su nivel de satisfacción, además de reducir el agotamiento. Usa Workplace para promover tus programas actuales de aprendizaje y desarrollo, y para diseñar nuevas maneras de compartir el conocimiento y destacar las competencias de los empleados.

  • Organiza una transmisión en vivo con un experto de un ámbito específico para capacitar a equipos remotos, de primera línea y que se encuentren en distintos lugares. Permite que los espectadores usen los comentarios para formular preguntas durante la transmisión u organiza encuestas del video en vivo. El video quedará publicado automáticamente en el grupo para que puedan verlo aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de participar en tiempo real.
    Agrega este activo personalizable a una publicación para avisar a los empleados la fecha, la hora y el tema de las próximas capacitaciones.

    Imagen personalizable sobre la capacitación en vivo

  • Usa Workplace para compartir oportunidades de capacitación online y en persona. Crea insignias personalizadas para los empleados que completen programas de capacitación y anímalos a agregar las competencias nuevas a sus perfiles de Workplace.
  • Aprovecha la función "Aprendizaje" de Workplace para brindar contenido rápido de aprendizaje multimedia al que los empleados puedan acceder fácilmente desde sus computadoras o dispositivos móviles.
Reducir el estigma y fomentar una cultura de trabajo abierta

Reducir el estigma y fomentar una cultura de trabajo abierta

No es común que las personas compartan sus desafíos personales en el lugar de trabajo, pero los líderes pueden hacerlo para ayudar a reducir el estigma y consolidar una cultura de apertura y contención en la oficina.

Pide a un líder que publique un video con el hashtag #Compartir en el grupo social de tu empresa en el que cuente un desafío que debió afrontar. Promociona la publicación de ese líder en la sección de noticias para asegurarte de que los empleados la vean. Anima a los empleados a contar sus propias experiencias con el hashtag #Compartir en el grupo y proporciona ayuda y aliento con comentarios y reacciones.

Agrega esta imagen personalizable de la plantilla a la publicación con el hashtag #Compartir del líder para llamar la atención y aumentar el interés.


Imagen personalizable con el hashtag #Compartir

Proporcionar consejos para administrar el tiempo

Proporcionar consejos para administrar el tiempo

En tiempos de caos, puede resultar difícil administrar la carga de trabajo. Comparte consejos con los miembros de tu organización para que puedan efectuar sus tareas, reducir el estrés y cumplir sus objetivos.

Workplace cuenta con una serie de herramientas disponibles para facilitar la organización y aumentar la productividad. A continuación, mencionamos algunas de las que puedes usar en tu campaña.

Descarga aquí activos personalizables para cada uno de estos consejos.


Instrucciones personalizables sobre recordatorios

Fomentar una cultura de reconocimiento

Fomentar una cultura de reconocimiento

Informa a los empleados sobre la función Agradecimiento y anímalos a usarla para reconocer a los colegas que se esfuercen al máximo por ayudar a los demás. Comparte una publicación en el grupo en el que participe toda la empresa para contarles a los miembros sobre la función "Agradecimiento" e incluye esta imagen personalizable para enseñar paso a paso a usar dicha función.


Imagen personalizable sobre la función "Agradecimiento"

También puedes crear un grupo abierto llamado "Reconocimientos en [nombre de la empresa]" donde puedes reconocer periódicamente los logros de tus empleados. También invita a las personas a que nominen a sus colegas en el grupo para que reciban un premio al reconocimiento.

Dejar espacio para el silencio

Dejar espacio para el silencio

Las notificaciones son importantes, ya que te permiten conocer las novedades de toda la organización. Sin embargo, el silencio también es necesario. Workplace permite fácilmente modificar las preferencias, aplicar filtros y priorizar las notificaciones. Comparte estos consejos con los empleados para que sepan cómo hacerlo:

  • Ve a la configuración de notificaciones para modificar cómo las recibes (por correo electrónico, en la computadora o en el celular) y qué tipo de notificaciones quieres que te lleguen (por ejemplo, sobre la actividad del grupo, etiquetas o comentarios).
  • Ve a la página "Grupos" para administrar rápidamente las notificaciones de los grupos de forma masiva.
  • Usa los filtros de las notificaciones para acotar los resultados de la bandeja de entrada.
  • Prioriza los grupos más importantes para que aparezcan primero en la sección de noticias.

Compartir estrategias de cuidado personal

Compartir estrategias de cuidado personal

Las prácticas de cuidado personal son extraordinarias para controlar el estrés. Realiza una publicación en tu grupo en la que compartas información sobre distintas prácticas, como meditación, yoga, caminatas, masajes y alimentación saludable. Después, invita a los empleados a compartir sus propias herramientas de cuidado personal. Esto ayuda a incentivar las conversaciones entre empleados y puede servir de inspiración para que más personas adopten hábitos nuevos que les permitan reducir el estrés.

Usa algunas de las prácticas que se compartan en el grupo para crear otros grupos sociales abiertos en los que los empleados puedan contar qué prácticas de cuidado personal tienen. Los grupos sociales, como "Club de corredores de [nombre de la empresa]" o "Comunidad de meditación de [nombre de la empresa]" pueden servir para crear una red de contención y fortalecer las conexiones entre los miembros de la organización.


Prácticas de cuidado personal

Descarga el activo anterior para compartirlo en una publicación de Workplace y alentar la participación de los empleados.

Compartir este artículo

Más campañas de interacción

Aspectos básicos de Workplace

Aspectos básicos de Workplace

Un plan de comunicación que incluye plantillas para que los empleados adopten Workplace.

3 min read

Kit para la campaña "Martes de consejos"

Kit para la campaña "Martes de consejos"

Una campaña de comunicación con plantillas para ayudarte a que toda la organización conozca Workplace.

4 min read

The Culture Carrier Toolkit

The Culture Carrier Toolkit

Learn how to identify, reward and empower your Culture Carriers to drive cultural change.

4 min read