Autenticación

Obtén información sobre las opciones disponibles para permitir a los usuarios acceder a Workplace.

Índice

Información general

Información general

El inicio de sesión único (SSO) da a los usuarios acceso a Workplace a través de un proveedor de identidad (IdP) que tú controlas. Esta función ofrece algunas ventajas tanto para ti como para tu equipo:

  • Es más segura. Proporciona una capa adicional de seguridad y gestión (no se almacenan credenciales fuera de los sistemas controlados por la empresa ni se transmiten a través de la red).
  • Es más simple para los usuarios finales. Para iniciar sesión en Workplace se usan las mismas credenciales de SSO que en otros sistemas (p. ej., computadoras portátiles o apps internas), de modo que los usuarios pueden acceder a Workplace sin necesidad de recordar otra contraseña más.

Workplace es directamente compatible con varios proveedores de identidad, incluidos Azure AD, G Suite, Okta, OneLogin y Ping Identity, que ofrecen conectores directos que simplifican la configuración.

?
Workplace admite SAML (lenguaje de marcado de confirmación de seguridad) 2.0 para el SSO. SAML es un estándar del sector, lo que significa que Workplace se puede integrar fácilmente con cualquier proveedor de identidad que admita SAML 2.0, aunque no se mencione específicamente en esta página, o incluso puedes crear tu propia implementación de SSO.

Activación de SSO para Workplace

Una vez que hayas completado correctamente configuraciones de SSO que se indican a continuación, los usuarios aprovisionados en Workplace podrán autenticarse a través del proveedor de identidad seleccionado.

Requisitos previos

Requisitos previos

Para activar la autenticación de SSO en Workplace, necesitas lo siguiente:

  • Tener acceso a la configuración de tu proveedor de identidad.
  • Tener asignado el rol de administrador del sistema en Workplace.
  • Tener una cuenta en el proveedor de identidad con la misma dirección de correo electrónico que la del usuario de Workplace con el que iniciaste sesión (es decir, que use la misma dirección de correo electrónico para autenticarse tanto en Workplace como en el proveedor de identidad). Esto es esencial para probar el SSO y completar correctamente la configuración de Workplace.
?
De manera predeterminada, Workplace admite un proveedor de identidad para el SSO en cada instancia. Esto significa que, para activar el SSO para todos los usuarios, debes contar con un proveedor de identidad global para el SSO. De manera alternativa, se puede usar una configuración de autenticación mixta en donde algunos usuarios usen SSO y otros usen credenciales de nombre de usuario y contraseña de Workplace. En los planes empresariales, también se ofrece la posibilidad de usar varios proveedores de identidad.

Instrucciones generales

Para la activación del SSO es necesario hacer algunos cambios en el proveedor de identidad y en Workplace. Hay tres etapas:

1
Configuración del proveedor de identidad (IdP) para activar el SSO en Workplace.

2
Configuración de Workplace para la autenticación de los usuarios a través del SSO.

3
Activación del SSO para los usuarios.

Esta es una descripción detallada de cada paso:

Configuración del IdP para el SSO con Workplace

1. Configuración del IdP para activar el SSO en Workplace

Sigue las instrucciones de tu proveedor de identidad que se indican debajo para configurar el SSO para Workplace. Todos los proveedores de identidad basados en la nube compatibles ofrecen una app preconfigurada para simplificar la configuración de Workplace:

G-Suite
Azure AD
Okta
OneLogin
Ping
Duo

Workplace también admite ADFS como proveedor de SSO. Obtén más información sobre cómo configurar ADFS como proveedor de SSO para Workplace.

Todas las configuraciones mencionadas proporcionan al menos una URL de SAML, una URL de emisor de SAML y un certificado X.509 que usaremos en los siguientes pasos para configurar Workplace. Toma nota de esta información.

?
Es posible que tengas que abrir el certificado X.509 descargado en un editor de texto para usarlo en los siguientes pasos.
Configuración de Workplace para la autenticación de los usuarios a través del SSO

2. Configuración de Workplace para la autenticación de los usuarios a través del SSO

Esta acción vincula tu proveedor de SSO con Workplace:

1
En el panel para administradores, selecciona Seguridad.

2
Haz clic en la pestaña Autenticación.

3
Marca la casilla Inicio de sesión único (SSO).

4
Haz clic en + Agregar proveedor de SSO.

5
Escribe los valores proporcionados por tu proveedor de identidad en los campos relevantes:
  • URL de SAML
  • URL del emisor de SAML
  • Redireccionamiento de cierre de sesión de SAML (opcional)
  • Certificado de SAML

?
Según cuál sea tu proveedor de identidad, tal vez debas copiar los valores de URL de "Audience", URL de "Recipient" y URL de "ACS (Assertion Consumer Service)" que figuran en la sección Configuración de SAML y configurar tu proveedor de identidad en concordancia.

5
Desplázate hasta el final de la sección y haz clic en el botón Probar SSO. Se abrirá una ventana emergente con la página de inicio de sesión de tu proveedor de identidad. Ingresa tus credenciales para autenticarte.

?
Solución de problemas: Asegúrate de que la dirección de correo electrónico que usas para la autenticación con tu IdP sea la misma que la de la cuenta de Workplace con la que iniciaste sesión.

6
Después de completar la prueba correctamente, desplázate hasta la parte inferior de la página y haz clic en el botón Guardar.

7
Si es necesario, configura el SSO como método de autenticación predeterminado para los nuevos usuarios. Para ello, selecciona SSO en el menú desplegable de opción predeterminada para nuevos usuarios.

3. Activación del SSO para los usuarios

Activación del SSO para los usuarios

Puedes activar el SSO para los usuarios de las siguientes maneras:

  • Activación del SSO para un usuario
  • Activación masiva del SSO para todos los usuarios o parte de ellos

Activación del SSO para un usuario

Si quieres activar el SSO para un usuario individual, inicia sesión como un administrador que tenga el permiso para agregar y eliminar cuentas.

1
En el panel para administradores, selecciona Personas.

2
Busca el usuario para el que quieres activar el SSO.

3
Haz clic en el botón ... y selecciona Editar detalles de la persona.

4
En Iniciar sesión con, selecciona "SSO".
Activación masiva del SSO para todos los usuarios o parte de ellos

Puedes usar distintos enfoques para activar el SSO para todos los usuarios o para un subconjunto de estos.

  • Usa la API de administración de cuentas para actualizar automáticamente el campo Método de inicio de sesión para un conjunto de usuarios. La mayoría de los proveedores de identidad que se integran con Workplace utilizan este tipo de API para sincronizar la configuración de autenticación de todos los usuarios a gran escala. Obtén más información en API de administración de cuentas (API SCIM).
  • El campo Método de inicio de sesión admite la edición masiva. Si quieres configurar el campo Login method con el valor SSO solo para un conjunto de usuarios, usa la función de importación de hoja de cálculo. Puedes obtener más información en la administración masiva de cuentas.
Redireccionamiento de cierre de sesión de SAML

Redireccionamiento de cierre de sesión de SAML (opcional)

De manera opcional, en la página de configuración del SSO puedes configurar una URL de cierre de sesión de SAML que se puede usar para apuntar a la página de cierre de sesión de tu proveedor de identidad. Si esta opción está activada y configurada, ya no se redirigirá a los usuarios a la página de cierre de sesión de Workplace, sino que se los redirigirá a la URL que se haya agregado en el campo "Redireccionamiento de cierre de sesión de SAML".

Frecuencia de reautenticación

Frecuencia de reautenticación

Puedes configurar Workplace para que solicite una comprobación de SAML todos los días, cada tres días, cada dos semanas, cada mes o nunca. Asimismo, puedes forzar un restablecimiento de SAML para todos los usuarios mediante el botón Forzar reautenticación ahora.

Arquitectura de SSO de Workplace

Arquitectura de SSO de Workplace

?
En esta sección, se proporciona información más detallada del flujo de SSO de Workplace. Las soluciones de SSO personalizadas basadas en SAML deben seguir las pautas indicadas más arriba para la integración con Workplace con fines de autenticación.

Workplace admite SAML 2.0 para el SSO, lo que da a los administradores la opción de administrar el acceso a la plataforma mediante un proveedor de identidad (IdP) que controlen. Workplace recibe y acepta confirmaciones basadas en SAML que envía el IdP y asume el rol de proveedor de servicio (SP) de SAML en el siguiente flujo de autenticación:

1
SSO iniciado por el SP. Un usuario con el SSO activado llega a la página de inicio de sesión de Workplace y realiza las siguientes acciones:
  • Completa el nombre de usuario y hace clic en el botón Continuar O BIEN
  • Hace clic en el botón Iniciar sesión con SSO.

2
Workplace establece una vinculación de redireccionamiento HTTP desde el SP al IdP. El objeto <samlp:AuthnRequest> transmitido en la solicitud tiene datos, como Issuer, que contiene el identificador de la instancia de Workplace, y NameIDPolicy, acordado previamente entre el IdP y el SP, que especifica limitaciones respecto del identificador del nombre que se debe usar para representar el individuo solicitado. Workplace requiere que "NameID" incluya la dirección de correo electrónico del usuario (nameid-format:emailAddress).

3
Workplace espera una vinculación de redireccionamiento HTTP de respuesta desde el IdP al SP. Se devuelve un token de SAML con las confirmaciones del usuario, incluido el estado de autenticación. La URL de respuesta de Workplace (también llamada URL de servicio de consumidor de confirmación) está configurada en el nivel del IdP y apunta al punto de conexión /work/saml.php de la instancia de Workplace de la empresa.

4
Antes de permitir al usuario iniciar sesión, Workplace comprueba lo siguiente:
  • que la respuesta esté firmada con el certificado emitido por el IdP,
  • que el valor de emailAddress devuelto en las confirmaciones de SAML coincida con el usado para iniciar el flujo de SSO, y
  • que la autenticación se haya ejecutado correctamente (<samlp:StatusCode Value="urn:oasis:names:tc:SAML:2.0:status:Success"/>).