La guía para ejecutivos sobre eventos de video en vivo

Los principales consejos y prácticas recomendadas que te ayudarán a organizar tu próxima transmisión de video en vivo.

Aunque muchos ejecutivos tienen talento natural como oradores, hasta los líderes más experimentados pueden beneficiarse si se preparan mejor para un evento virtual. Es necesario practicar para inspirar, conectar y motivar a un público, especialmente si es un público que no está presente en la sala.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a sentirte más capacitado y mejor preparado:

Elige tu dispositivo

Elige tu dispositivo

Transmitir en vivo desde el teléfono es una forma sencilla de compartir un mensaje breve o hacer un anuncio a toda la empresa. En el caso de los eventos virtuales que utilizan las funciones avanzadas de los videos en vivo, se recomienda transmitir desde una computadora.

También puedes hacerlo con un equipo de video profesional. Asegúrate de informar a tu equipo de informática con antelación para que puedan prepararse. Visita los recursos técnicos para obtener ayuda sobre cómo configurar un video en vivo con un equipo de audio y video profesional.


Un hombre sonríe mientras habla ante una cámara

Define un programa claro

Define un programa claro

Los eventos internos son una gran oportunidad para mantener a los empleados al tanto de las noticias y cambios clave de la empresa. Sin embargo, lo más importante es que también son una oportunidad para escuchar a los empleados, obtener una visión real de lo que ocurre en la organización y transmitir el mensaje de que todos enfrentan esta situación juntos.

Aunque puede resultar tentador incluir una lista de novedades, tu evento debe dar prioridad a los temas sobre los que los empleados quieren saber más. Dos semanas antes del evento, comparte una encuesta en un grupo de toda la organización, y pide a los empleados que agreguen y voten los temas que les gustaría que se tratasen durante la transmisión. Utiliza los temas que se hayan señalado para elaborar un programa interesante para los empleados.

Trabaja con tu equipo de comunicación para elaborar un programa detallado que tenga en cuenta cada segmento del evento. Eso contribuye a que todos sepan qué pasa y cuándo pasa, y a que el evento se desarrolle según el cronograma definido.


Mujer en una mesa de conferencias sonriendo y sosteniendo sus gafas. Hay otras tres personas sentadas en la mesa.

Cubre los puntos altos y los bajos

Cubre los puntos altos y los bajos

Desde ya, tendrás que informar a los empleados de cualquier problema grave, pero no olvides dedicar tiempo a compartir y celebrar los éxitos. En las semanas previas al evento, usa encuestas en el grupo del evento para solicitar nominaciones para los premios de los empleados. Luego, tómate el tiempo necesario para compartir los premios y destacar ante toda la empresa a los empleados que se superan.

Sé conciso

Sé conciso

Independientemente de que el evento comprenda una presentación o varias, asegúrate de que cada sesión dure entre 30 y 60 minutos. Con una presentación más prolongada, se corre el riesgo de perder la atención del público y de que se olviden los puntos clave. Reserva tiempo para interactuar con el público y responder preguntas.

Cuenta una historia

Cuenta una historia

Si bien es posible que sientas la tentación de incluir una gran variedad de temas en una sola presentación, en este caso, menos es más. Procura identificar dos o tres temas que despierten el interés de los empleados y céntrate en los puntos principales. Cuando se traten temas financieros, deja de lado los gráficos complejos y opta por señalar en qué debe trabajar la empresa.

Lo más importante es que cuentes una historia. Tanto si se trata de explicar una iniciativa estratégica como de repasar las estadísticas, comparte anécdotas de cómo los empleados se involucran y hacen lo necesario para cumplir estos objetivos. Contempla la posibilidad de recurrir a distintos ejemplos, casos de éxito, videos y testimonios de empleados como ayuda para compartir las historias.


Mujer con los auriculares puestos mira la pantalla de su computadora y sonríe

Prepárate para el éxito

Prepárate para el éxito

Estas son algunas prácticas recomendadas que te ayudarán a preparar tu evento y a asegurarte de que se desarrolle sin problemas:

  • Si te ubicas frente a una ventana, tendrás una estupenda fuente de luz natural y aparecerás de forma muy nítida en el encuadre.
  • El sonido es tan importante como la iluminación. Asegúrate de usar un micrófono: puedes usar los auriculares del dispositivo que uses para la transmisión o un micrófono con cable.
  • Encuadra tu plano de modo que los espectadores puedan ver tu cabeza y tus hombros.
  • Asegúrate de tener buena conexión de red.
  • Es aconsejable reiniciar el dispositivo unos 30 minutos antes del inicio de la transmisión para evitar que se bloquee o que haya que actualizarlo durante la transmisión.
  • Desactiva todas las alertas y notificaciones de Workplace en el dispositivo con la función "No molestar" para que la transmisión no se vea interrumpida.

Practica con un simulacro de todo el evento

Practica con un simulacro de todo el evento

Realizar un simulacro de todo el evento te permitirá planificar los tiempos, resolver dificultades técnicas e identificar potenciales problemas que no se hayan tenido en cuenta previamente. Practicar ante la cámara también te ayudará a sentirte cómodo el día del evento.

Transmite en vivo en un pequeño grupo secreto y pide a varias personas se conecten y hagan comentarios o preguntas durante la transmisión. De esa manera, sabrás qué puede pasar durante el evento real. El simulacro es también el momento ideal para asegurarte de que tienes el ancho de banda de subida necesario para la transmisión. Verifica con los espectadores que el video se transmita correctamente.


Mujer ajusta sus auriculares mientras mira la pantalla de su computadora y sonríe

Interactúa con el público

Interactúa con el público

La interacción con el público es la clave del éxito de cualquier evento. Asegúrate de que haya personas disponibles para responder los comentarios del público mientras tú haces la presentación. El creador del video en vivo también debe encargarse de supervisar las preguntas enviadas a través de la función de preguntas y respuestas y de interactuar con los espectadores mediante encuestas.

Dirige tus sesiones a través de las preguntas del público y anima a los empleados a responder en los comentarios. Cuando respondas las preguntas o los comentarios de los empleados, asegúrate de dirigirte al espectador por su nombre para que la interacción adquiera un tono más personal.


Mujer sentada en un sofá gris, sonríe y saluda a la cámara

Sé auténtico

Sé auténtico

Si bien es cierto que contar con un esquema es fundamental para no excederse en el tiempo y cubrir todos los puntos clave, es igualmente importante que la presentación no parezca guionada. No debe ser un monólogo de 90 minutos. Lo ideal es estar bien preparado y centrarse en los temas de conversación, pero hacerlo en un tono natural, relajado y genuino.

La virtud del video en vivo es que te permite compartir tus experiencias en tiempo real y establecer una conexión más humana con el público. Intenta ir un paso más allá y muéstrate vulnerable. Comparte historias y muestra a tu público una faceta más personal.


Publicación de un video en vivo con el texto "¡Hola, equipo! Estamos transmitiendo en vivo para compartir algunos cambios importantes que afectarán a nuestra empresa en 2020". Hombre vestido de azul de pie y sonriendo a la cámara. En la esquina izquierda se puede ver que 4.500 personas están viendo la transmisión.

Cómo ser una estrella de los videos en vivo de Workplace

CAPACITACIÓN EN VIVO

Únete a los expertos de Workplace en esta sesión interactiva de capacitación en vivo. Descubre cómo configurar un video en vivo, crear una experiencia atractiva para los asistentes y mantener el interés de las personas después de que termine la transmisión.

Registrarte

Demos interactivas en vivo

CURSO A TU RITMO

Explora una guía completa de la experiencia de los videos en vivo, desde su configuración hasta el análisis de las transmisiones. Estas demos interactivas te permiten simular la creación de videos en vivo para que tu próxima transmisión sea un éxito.

Explorar las demos
Cómo cinco empresas utilizan los videos en vivo para fomentar la interacción

ARTÍCULO

Descubre cómo las organizaciones están utilizando los videos en vivo como parte de las iniciativas de interacción de los empleados para conectar a las personas, compartir información y fortalecer la cultura de la empresa.

Leer