Cómo Miroglio utiliza Workplace para crear una inteligencia colectiva

Hablamos con el director ejecutivo de Miroglio Fashion para conocer cómo utiliza Workplace a fin de conectarse con los trabajadores de primera línea, y así mejorar la gestión de proyectos y la innovación.

COMUNICACIóN EMPRESARIAL | 10 MINUTOS DE LECTURA
workplace miroglio - Workplace from Meta

Miroglio Fashion es la empresa de ropa femenina del Grupo Miroglio, una empresa industrial italiana que se dedica al sector textil y a la moda desde 1947.

Workplace revolucionó nuestra forma de trabajar

El grupo opera en 22 países a través de 37 empresas y cuatro centros industriales y, en 2016, implementó Workplace.

Nos reunimos con Hans Hoegstedt, director ejecutivo, para conocer el impacto que Workplace tuvo en la empresa desde entonces.

¿Por qué eligieron Workplace?

¿Por qué eligieron Workplace?

Porque es una herramienta que revolucionó nuestra forma de trabajar.

En los últimos años, creo que el rol del director ejecutivo en una empresa cambió. Hoy en día, para un director ejecutivo, es crucial crear cultura.

Trabajar para eliminar cualquier tipo de filtro u obstáculo, de modo que pueda mantenerse diálogos transparentes y constructivos entre todas las personas.

Tenía la certeza de que Workplace era una plataforma que me ayudaría a conseguirlo.

Además, elegimos Workplace porque todas las personas de la empresa saben usar Facebook y "entendieron" de inmediato cómo se usa.

De esa manera, las personas pueden interactuar espontáneamente, sin complicaciones y de forma genuina desde el primer día. ¡No se necesita capacitación!

Es una especie de inteligencia colectiva generalizada

Para mí, también es una forma de "saber qué sucede" en la empresa. De tener una idea rápida de cómo se sienten las personas.

Además, es una forma más innovadora y eficaz de trabajar: una especie de inteligencia colectiva generalizada.

¿Cómo implementaron Workplace?

¿Cómo implementaron Workplace?

Presentamos Workplace en la convención anual de hace exactamente dos años y prácticamente todas las personas se interesaron por la plataforma de inmediato. Las más de 1.100 tiendas de nuestras distintas marcas empezaron a utilizarla, al mismo tiempo que la oficina central.

Workplace ofrece una conexión directa y sin filtros entre la oficina central y los trabajadores de primera línea

Creamos todos los grupos de Workplace que usamos para las distintas partes de la empresa. Hay grupos de merchandising visual, de producto, de innovación, de comunicación, y muchos más.

¿Cuál fue el resultado? Instantáneo. En poco tiempo, las barreras y las distancias se esfumaron. Quienes tenían dificultades para que la oficina central les escuchara ahora tienen un canal directo y sin filtros.

¿Cómo contribuye Workplace a cambiar la forma en que trabajan?

¿Cómo contribuye Workplace a cambiar la forma en que trabajan?

Te responderé con un ejemplo en concreto.

A principios de 2017, lanzamos una gran iniciativa para rediseñar 300 tiendas en 300 días. Lo llamamos el proyecto "300 en 300".

Una misión ambiciosa que implicaba una inversión de 17 millones EUR, así que teníamos que hacerlo bien.

El gran desafío era la rapidez con que se debía actuar. ¿Cómo podíamos fomentar una competencia sana en la que las personas se involucraran?

En la mayoría de las empresas, el director ejecutivo anunciaba el proyecto y lo ponía en marcha. Y al cabo de un año, confirmaba si había tenido éxito.

¡Pero no es así con Workplace!

Workplace fue una herramienta de agilización excepcional para nuestros proyectos de mayor envergadura

Todos los días, la oficina de proyectos publicaba una foto con una actualización de las reformas de las tiendas. Luego, fueron los propios empleados de las tiendas quienes contribuían publicando fotos y videos todos los días, que mostraban con orgullo cómo se veían sus nuevas tiendas.

Un auténtico ejemplo de comunicación ascendente que mantuvo la atención en el proyecto durante todo un año. Fue un verdadero placer explorar la sección de noticias de la empresa cada día y ver una tienda renovada y la confianza del personal en los planes de reestructuración y crecimiento.

En diciembre de 2017, ya habíamos cumplido y superado el objetivo de 300 tiendas. En todo esto, Workplace fue una herramienta de aceleración excepcional.

La función de traducción automática es sencilla y eficaz. Y fue una herramienta clave durante la implementación internacional

La función de traducción automática fue clave cuando implementamos la plataforma a nuestros colegas de Rusia. Cada persona publica contenido en su propio idioma y Workplace lo traduce automáticamente. Sencillo y eficaz.

Es una forma eficaz de crear una gran red internacional y confiaremos en las traducciones a medida que implementemos Workplace en Rumanía, España y Francia.

Ahora, también usamos los videos en vivo cada vez que presentamos una nueva colección.

¿Cómo evolucionaron las maneras de utilizar la plataforma a lo largo del tiempo?

¿Cómo evolucionaron las maneras de utilizar la plataforma a lo largo del tiempo?

Al principio, no utilizábamos algunas funciones que hoy en día son esenciales para nosotros.

Los videos en vivo nos permiten transmitir con una gran calidad por una décima parte del costo

La calidad es significativamente mayor y podemos transmitir de manera profesional por una décima parte del costo de cualquier otro servicio.

¿Puedes contarnos un ejemplo de algo que puedan hacer ahora y que antes no podían?

¿Puedes contarnos un ejemplo de algo que puedan hacer ahora y que antes no podían?

Uno de los ejemplos más destacados es el grupo dedicado a la creación de nuestras vidrieras.

Antes de Workplace, el equipo de merchandising visual (VM) creaba una maqueta de la vidriera y la enviaba a todas las tiendas por correo electrónico.

Con Workplace, el equipo de merchandising visual publica la imagen de la maqueta de la vidriera en el grupo de Workplace. Entonces, cada tienda responde con sus versiones, comentarios y sugerencias. De este modo, el equipo de VM puede proporcionar información instantánea a las tiendas.

Ahora, en lugar de uno solo, tenemos cientos de ejemplos de cómo decorar la vidriera, y todas las personas pueden obtener ideas e inspiración de los demás".

Un mejor diálogo y una colaboración más inteligente gracias a Workplace que da como resultado mejores vidrieras. ¿Qué más se puede pedir?

Nuestro más sincero agradecimiento a Hans Hoegstadt, director ejecutivo de Miroglio.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Sheryl Sandberg participará en Flow 2018

En julio, tuvimos el placer de anunciar Flow, la primera cumbre internacional para líderes de Workplace by Facebook. Desde entonces, la lista de oradores e invitados es cada vez más interesante.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cómo lograr que las recompensas y el reconocimiento sean los apropiados

Las personas necesitan sentir que se les valora en el lugar de trabajo. Entonces, ¿cuáles son los elementos que debes tener en cuenta para que tu estrategia de reconocimiento sea eficaz?

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

¿Qué tareas debes automatizar en el trabajo?

¿Qué tareas podrías asignar a las herramientas de automatización en el trabajo y cuáles deberías dejar en manos de personas? En esta publicación, exploramos algunas de las opciones.