Hospital Sirio-Libanés

Cuando la unión de empleados en una plataforma moderna perpetúa un valor centenario

Sector

Hospital

Tamaño de la empresa

7.950

Región

LATAM

Inaugurado en 1921, en São Paulo (SP), y actualmente considerado como uno de los hospitales más avanzados y tecnológicos de Brasil, el Sirio-libanés es un centro internacional de referencia en salud y atiende a miles de pacientes por día en más de 60 especialidades, además de beneficiar a otros ciudadanos a través de la cooperación público-privada, proyectos para apoyar el Sistema Único de Salud (SUS) y la difusión del conocimiento médico en sus programas de capacitación. La institución es mantenida por la Sociedad de Caridad de Señoras, una entidad filantrópica cuyos valores son la excelencia, la calidez, la solidaridad y la búsqueda constante de mejoras.

Cuando se identificó que los canales internos tradicionales de comunicación ya no eran suficientes para involucrar y comprometer a los empleados, y el acceso a la información en dispositivos móviles era importante, el CEO Paulo Chapchap solicitó que se implementara un canal de comunicación de 360°, donde los empleados también tuviesen voz. Otro objetivo era reforzar y expandir la cultura de la institución, que está creciendo tanto en Sao Paulo como en Brasilia. Para ello, se analizaron varias soluciones e incluso se consideró la creación de una plataforma propia, hasta que surgió la solución: el Workplace. Además de ser la única plataforma que satisfaría todas las necesidades identificadas, no tendría ningún costo a través del programa Workplace for Good (para entidades filantrópicas). La implementación tardó 45 días y se completó en marzo de 2019. Todavía se sigue usando el intranet pero el plan es migrarlo a Workplace.

Resultados


70%de los empleados usan Workplace


5 milpersonas acceden cada mes

El88%de estos empleados usan Workplace en dispositivos móviles

Cómo el Workplace ha ayudado

Comunicación 360°

El Workplace tuvo éxito en la misión de integrar el equipo. Hoy día, los empleados del área de hospedaje, por ejemplo, usan la plataforma para comunicarse con colegas en otras áreas. Cuando un equipo cambia de lugar, los miembros del equipo lo anuncian en Workplace, en vez de esperar y recibir un comunicado. Los profesionales difunden su trabajo a colegas y comparten experiencias a diario. Esta herramienta es en gran parte responsable por el bienestar interno y de propagar el orgullo que los profesionales tienen de trabajar allí. Cada miembro del equipo es ahora un comunicador y en la Unidad de Itaim surgió la iniciativa de reconocer a los compañeros por un trabajo bien realizado, creando así la Semana del Reconocimiento, con su propio hashtag. Y, como dos de las dimensiones más importantes del proyecto Great Place to Work, seguido por el hospital, son Camaradería y Orgullo en el trabajo, la perspectiva que aumenten estas proporciones en la próxima medición.

Otro caso notable fue la movilización de todos al surgir la posibilidad de haber una paralización del transporte público en la ciudad de São Paulo. El Workplace sirvió para alertar a los gerentes sobre los procedimientos para garantizar la atención al cliente. En seguida surgió, de forma natural, un movimiento de transporte compartido. Los empleados que ni siquiera se conocían empezaron a trabajar juntos.

Grupos que se unen y transforman

Los grupos de Workplace se convirtieron en el canal principal de comunicación de la institución. Además de ser utilizados por los gerentes para comunicar nuevos procedimientos y compartir material, los empleados también lo usan para compartir lo que sucede en la vida cotidiana, con fotos. De esta manera todos quedan al tanto de reuniones científicas o visitas de la ONG Patas Therapeutas en Pediatría, por ejemplo. Los empleados también usan la plataforma para informarse sobre la rutina en tiempo real.

Como el bloque del quirófano del Hospital Sirio-Libanés en São Paulo se divide en el Centro Quirúrgico, el Centro de Suministros y Materiales Estériles, uno de los colaboradores sugirió la creación de un grupo en la plataforma para unificar las tres áreas. Hoy, este es el grupo más ocupado y con más contenido. Entre las publicaciones, hay videos e incluso tutoriales sobre cómo utilizar mejor un determinado equipo. El grupo fue todo un éxito y transformó la comunicación de todos en el sector.

El correo electrónico se está quedando atrás. Las encuestas llegaron para quedarse

Desde la implementación del Workplace, el número de comunicados enviados por e-mail se ha prácticamente reducido a cero. El sector empezó a comunicarse directamente en la plataforma y ahora solo utiliza el correo electrónico para mandar el boletín semanal "Giro 360°", con el resumen de las publicaciones principales en el Workplace, que incluyen aquellas publicadas por Comunicación como aquellas creadas por iniciativa de los propios colaboradores. La intención es fomentar el protagonismo de los empleados. El ranking de los colaboradores más comprometidos también se publica mensualmente, con la presencia del superintendente de Responsabilidad Social que ahora se autodenomina digital influencer. Debido a la participación activa en la plataforma, los proyectos sociales que antes eran poco conocidos ahora han ganado gran repercusión entre los empleados. El “Abrace su vecindad”, por ejemplo, que promueve salud, educación, calificación profesional y la calidad de vida de las familias en Bela Vista, un barrio en São Paulo, ha ganado una visibilidad nunca antes alcanzada.

La agilidad proporcionada por la plataforma es la característica más elogiada por el sector de Comunicación de la empresa. El tiempo para divulgar una información se ha reducido significativamente. Anteriormente, cada comunicado tenía que pasar por varios niveles de aprobación antes de ser divulgado. Ahora, la comunicación es instantánea y llega directamente a cada interesado. Y el tan soñado retorno ha superado las expectativas, especialmente debido a la capacidad de crear encuestas, que se ha utilizado constantemente para recopilar comentarios y evaluar las opiniones de los profesionales de un equipo determinado. Ahora es rápido (y nítido) saber qué le agrada o no al equipo. La aplicación móvil de Workplace, por ejemplo, agradó a todos. Anteriormente, los empleados tenían que esperar a que se desocupara una computadora compartida para poder obtener información por intranet. Ahora basta con ver las notificaciones por celular.

Plataformas de trabajo integradas

El área de Gestión de Personas de la institución tiene su propio sistema, el Senior, que se utiliza de manera integrada con Workplace. La institución ya planea integrar también una solución de almacenamiento en la nube, para que se pueda acceder más fácilmente al contenido del intranet.

Otro plan es implementar algunos bots (programas informáticos que realizan tareas). El primero será el centro de atención al empleado, que podrá responder automáticamente las preguntas de recursos humanos. El bot tendrá un extenso material de preguntas frecuentes en el intranet de la institución.

El calor humano es la clave

Considerado por los propios colaboradores como la esencia de la cultura sirio-libanesa, la atención humanizada determina la calidad de la atención al paciente. De los 7,950 empleados de la institución, alrededor de 6,000 son personas directamente dedicadas a la atención al paciente, ya sea enfermería, nutrición, fisioterapia, atendimiento, higiene o mantenimiento de equipos. Con las herramientas tradicionales, era un gran desafío hacer con que la comunicación llegara a estas personas sin perder el enfoque en el atendimiento, ya que ellos no trabajan frente a una computadora. Workplace logró traer a estas personas al centro de la comunicación, democratizando el acceso y acelerando la difusión de información. Incluso un profesional de resonancia magnética que no puede usar los electrónicos en el local de trabajo, por ejemplo, puede acceder fácilmente a la comunicación y volver a alimentar el proceso tan pronto salga de la habitación. Para los gerentes, esta inclusión de los empleados es la herramienta más valiosa.

Ahora, el calor humano ha excedido el valor inicial y es vivenciado diariamente no solo por cada profesional, sino por todos los que siguen el día a día en la plataforma. El cuidado especial para pacientes al final de sus vida, momentos de cariño, canciones y otras acciones resaltan la esencia de este valor.

Instituto de Responsabilidad Social

Para apoyar los proyectos sociales de la institución, el Instituto de Responsabilidad Social Sirio-libanés (IRSSL) opera en el área de la salud a través de la gestión de equipos en unidades de salud pública. Sin un presupuesto de Comunicación, el instituto no tenía intranet o canales distintos del correo electrónico, que hasta entonces estaba restringido a un pequeño grupo de personas. Hoy tienen Workplace e e-mail para todos.

Una de las unidades administradas por el Instituto es el Hospital Municipal Infantil Niño Jesús, una referencia en Pediatría en São Paulo. En abril y mayo, durante los primeros meses de la implementación de Workplace en la unidad, se realizó la campaña Héroes de Seguridad, con talleres, creación de parodias y otras actividades para sensibilizar a los pacientes y al personal sobre la importancia de la higiene de las manos. Con Workplace como propagador de buenas prácticas, el compromiso de los empleados fue más grande, creando un mayor sentido de pertenencia a la institución y entendiendo que sus acciones se reflejan en el entorno laboral y el bienestar de los pacientes.

“Para nosotros del Sirio-libanés, Workplace ha demostrado ser una herramienta muy poderosa para mejorar la cultura y los valores. Nuestros empleados intercambian buenas prácticas, muestran orgullo de formar parte de la institución y colaboran con el flujo de información. Todos los días tenemos la oportunidad de aclarar una pregunta, relacionarnos con un nuevo empleado, identificar un nuevo talento y, especialmente, reducir las distancias jerárquicas.”

Liliane Simeão

Liliane Simeão

Gerente de Comunicación Institucional del Hospital Sírio-Libanês

Funciones clave

Crea una cuenta

Tu dirección de correo electrónico