Gran parte del trabajo de todo gerente consiste en mantener a su equipo motivado, feliz e inspirado. Ocurre que, en gran parte, eso depende del reconocimiento que reciben sus integrantes por su trabajo.

Los mejores gerentes hacen del reconocimiento parte de su trabajo cotidiano, y a sus equipos les encanta.

Responde al siguiente cuestionario y descubre en qué medida sabes reconocer a tu equipo. Y si quieres mejorar, no te preocupes: te daremos consejos que te ayudarán.


¿Tienes el hábito de preguntarle a tu equipo por sus logros?

¿Tienes el hábito de preguntarle a tu equipo por sus logros?

Eres gerente, no vidente (suponemos), así que no siempre te enterarás de los aportes significativos que hacen los miembros de tu equipo si no preguntas. Y no puedes felicitar a alguien por algo que de lo que no te enteras.

A la mayoría de las personas no les gusta presumir ante el jefe, pero te contarán sus logros si les preguntas. Esa pregunta debe ser una práctica habitual y no algo que suceda cada tanto.

Cuándo preguntar
  • En cada reunión de equipo y charla de turno.
  • En el grupo de tu equipo de Workplace, con una publicación semanal en la que pidas a las personas que compartan sus logros en los comentarios.
  • En cada reunión individual con alguien que esté a tu cargo.
  • En el chat del equipo, al menos una vez a la semana.

Aún mejor:

Pregúntales a los miembros del equipo por las cosas positivas que ven hacer a sus colegas. Suele resultarnos más fácil hablar de los logros ajenos, de modo que así obtendrás más información.


¿Los celebras públicamente?

¿Los celebras públicamente?

Es fantástico sentirnos reconocidos por el gerente, pero es mejor cuando el reconocimiento es público. Instaura el hábito de compartir en equipo los logros de todos los miembros. Eso lo convertirá en parte de la cultura.

Comparte los logros del equipo

Con tu superior
  • Prepara uno o dos logros del equipo para compartir cuando tengas una reunión o una charla espontánea.
En el grupo del equipo
  • Publica algunos de los grandes logros del equipo en la semana y celébrenlos juntos.
En cada reunión de equipo o charla de turno
  • Lleva dos minutos, pero marca una gran diferencia. Asegúrate de incluirlo en todas las reuniones de equipo y en las notas para los distintos turnos.
Con el resto de la organización
  • Si hay premios o reconocimientos para los que puedas nominar a tu equipo, hazlo. Demuéstrale a tu equipo que lo apoyas.

Aún mejor:

Da el ejemplo con una sección de agradecimientos cada vez que hables o hagas una publicación sobre proyectos u otras tareas que se estén realizando. Y reconoce siempre a quienes se toman un momento para reconocer a los demás y animarlos a seguir.


¿Tus recompensas son motivadoras?

¿Tus recompensas son motivadoras?

La forma en que recompensas a tu equipo demuestra cuánto valoras su trabajo. Las recompensas, sean tangibles o más bien simbólicas, deben ser un buen gesto. Cuando carecen de valor o de sentido, pueden ser peor que nada.

Recompensas tangibles
  • Certificados de regalo o entradas de cine
  • Ropa u otros artículos con el logotipo de la empresa que no se puedan conseguir de otra manera
  • Horarios preferenciales durante una semana
  • Un descanso extra por día durante una semana
  • Medio día libre remunerado
Recompensas simbólicas
  • Muro de la fama: un muro físico o virtual donde se pongan fotos de los miembros del equipo que hayan logrado algo importante, que comience de cero todos los años
  • Un video breve en el que la persona del momento comente su logro para compartirlo con el equipo, con tu jefe y con otras personas (las publicaciones en grupo y el chat funcionan bien para eso)
  • Una reunión con un miembro de la organización de mayor jerarquía (a su elección)

Aún mejor:

Ten presentes las recompensas obtenidas por cada quien y menciónalas en las conversaciones sobre el rendimiento, en las reuniones individuales o incluso en conversaciones informales. Demuestra que sus logros te importan de verdad.


¿Las recompensas que ofreces hacen que las personas se desempeñen mejor en su trabajo?

¿Las recompensas que ofreces hacen que las personas se desempeñen mejor en su trabajo?

Los premios sorpresa al final del año o durante una reunión social del equipo son muy divertidos, pero no suelen motivar un cambio de actitud. Los mejores gerentes diseñan los premios en función de los aspectos en los que quieren que su equipo mejore y, luego, comunican con antelación que se entregarán. De esa manera, las personas se esmerarán para ganar el premio, y tú encontrarás muchas ocasiones para elogiarlas por el camino.

Haz que las recompensas valgan

Procura involucrar al equipo

Haz una publicación sobre el premio en Workplace y pide al equipo que nomine a otros miembros con ejemplos concretos para que todo el mundo tenga la oportunidad de que se lo reconozca.

Lleva un registro público de las personas premiadas

Un muro de la fama físico o virtual es buena opción para esto, y cuanto más público sea, mejor.

Pídele a tu responsable directo o a otro superior que entregue el premio

Eso levantará el perfil de los ganadores y hará que ganar sea mucho más valioso.

Haz que cuente en las evaluaciones de rendimiento

Menciona los premios en estas conversaciones y tenlos en cuenta para los aumentos y los ascensos. Deja en claro que ganar esos premios supuso una diferencia.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios