Seguir el flujo: ¿El camino para mejorar la eficiencia en el trabajo?

En psicología, el concepto de flujo consiste en lograr una concentración total en lo que se está haciendo. Ahora bien, cuando el flujo se interrumpe en el trabajo, la eficacia y la productividad pueden bajar drásticamente. Por este motivo, es muy importante contar con herramientas que se integren perfectamente entre sí.

COMUNICACIóN EMPRESARIAL | 10 MINUTOS DE LECTURA
flow in the workplace - Workplace from Meta

Las interrupciones constantes pueden impedir que los equipos administren su tiempo de forma eficaz. Todas las personas necesitan tomarse descansos, pero las distracciones que genera abrir correos electrónicos, atender llamadas telefónicas y actualizar las redes sociales pueden afectar enormemente la productividad.

De hecho, según un estudio de la Universidad de California en Irvine, se necesitan 23 minutos y 15 segundos en promedio para retomar el ritmo después de una interrupción.

Con frecuencia, realizar varias tareas a la vez se percibe como algo positivo, pero se podría argumentar que, al hacer dos cosas a la vez, ambos esfuerzos se resentirán.

El modelo del flujo

El modelo del flujo

Presentado por primera vez en los años 90 por el psicólogo húngaro-estadounidense Mihaly Csikszentmihalyi, el modelo del flujo describe todos los estados emocionales que podemos experimentar cuando intentamos completar una tarea.

La teoría sugiere que las personas son más felices cuando están en pleno "flujo", es decir, totalmente concentradas y comprometidas con lo que están haciendo. Esto implica encontrar el equilibrio justo entre el desafío que supone la tarea y disponer de las habilidades y herramientas adecuadas para llevarla a cabo.

Tres motivos por los que el flujo es importante para la eficacia en el trabajo

Tres motivos por los que el flujo es importante para la eficacia en el trabajo

1. Hacer más cosas en menos tiempo

Tienes la mente ocupada en redactar un informe y te llega un correo nuevo a la bandeja de entrada. Dejas de lado lo que estás haciendo para leerlo, lo que interrumpe el hilo de lo que estabas pensando. Este tipo de distracciones también afectan a tu personal.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

"Con Workplace, puedes integrar herramientas que utilizas a diario como Jira y Smartsheet para pasar de una tarea a otra de manera fluida".

"Con Workplace, puedes integrar herramientas que utilizas a diario como Jira y Smartsheet para pasar de una tarea a otra de manera fluida".

En promedio, las personas cambian de contenido multimedia en un solo dispositivo cada 11 segundos. Las interrupciones pueden hacer que tus empleados se distraigan, lo que les obliga a dedicar tiempo a recuperar la concentración necesaria para completar con éxito una tarea compleja.

Las personas no pueden lograr fluir si cambian constantemente de programa y consultan diferentes pantallas y monitores. Con Workplace, puedes integrar herramientas que utilizas a diario como Jira y WebEx para pasar de una tarea a otra de manera fluida, lo que reduce al mínimo las interrupciones y maximiza la eficacia.

2. Cometer menos errores

Cuando asignas tareas a tus empleados, seguramente les fijas una carga de trabajo realista para el día, con un tiempo previsto para los descansos. Sin embargo, es probable que no tengas presente todas las interrupciones que pueden entorpecer la administración del tiempo.

A menudo, las personas compensan las interrupciones trabajando más rápido, pero esto solo provoca que cometan más errores. Lo que sí ayudaría es disponer de una herramienta que les permita filtrar la gran cantidad de correos electrónicos, mensajes instantáneos y novedades de proyectos que no son relevantes para ellos, de modo que puedan concentrarse en hacer bien el trabajo importante.

Herramientas como Workplace emplean la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para hacer precisamente eso.

3. Reducir el estrés

Las distracciones no solo hacen perder tiempo, sino que también afectan el estado mental de las personas. El estrés es uno de los principales problemas en el trabajo hoy en día, y perder la concentración puede provocar cierta irritabilidad y una sensación constante de estar bajo presión.

Gloria Mark, profesora de informática de la Universidad de California, describe la distracción digital como un partido de tenis en el que nuestras energías cognitivas se lanzan de un lado a otro. Pero, a diferencia de una pelota de tenis, nuestro cerebro tarda más en cambiar de dirección. Seguir el flujo puede volver a equilibrar esas energías.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cómo Ennismore utiliza Workplace para conectar a los equipos internacionales y hacer más cosas

Líderes de Workplace: Nos reunimos con Sharan Pasricha, fundador y director ejecutivo de Ennismore, para conocer cómo Workplace ayuda a conectar a toda la organización.

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Qué es y cómo generar un impacto positivo en tu organización

La pandemia obligó a las organizaciones a cambiar radicalmente su forma de trabajar, de modo que crear una cultura positiva en el lugar de trabajo se convirtió en una prioridad imperiosa para las empresas de todo el mundo.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cómo organizarse en el trabajo: las desventajas del multitasking

La capacidad de hacerse cargo de muchas tareas a la vez suele verse como algo positivo. Sin embargo, ¿es realmente bueno trabajar en muchos proyectos o existen mejores formas de hacer las cosas?