¿Cómo serán los empleos en el trabajo del futuro?

Los empleos que antes eran comunes están desapareciendo del mundo laboral y otros nuevos están ocupando su lugar. Analizamos qué roles laborales exigirá el futuro del trabajo.

COMUNICACIóN EMPRESARIAL | 10 MINUTOS DE LECTURA
jobs workplace future - Workplace from Meta

Debido a los avances en tecnología, comunicaciones y métodos de trabajo, muchos de los trabajos que solían ser comunes fueron desapareciendo o evolucionando hasta hacerse irreconocibles. Pensemos en el secretario, por ejemplo, un trabajo que fue mutando hasta devenir en el multifacético rol de asistente personal.

Una quinta parte de las personas tienen ocupaciones cuya demanda probablemente disminuya para 2030

Y no solo eso, sino que también están surgiendo nuevos trabajos. Hace 25 años, habría sido impensado cruzarse con un especialista en marketing digital o un responsable de medios sociales. Lo mismo ocurre con los entornos productivos: si visitas una fábrica moderna, lo más probable es que veas más empleados controlando robots y procesos que trabajando en líneas de montaje.

Pero nada permanece inmutable. Según la innovadora organización benéfica británica Nesta, alrededor de un quinto de la población tiene ocupaciones cuya demanda probablemente disminuya para 2030. Lo más interesante es analizar cuáles son los nuevos trabajos que podrían emerger a medida que el mundo laboral evolucione. Veamos algunos de los roles que tal vez moldeen el futuro del trabajo…

Diseñador de experiencias inmersivas

Diseñador de experiencias inmersivas

Según Nesta, con los avances y la popularización de la realidad virtual, aumentada y mixta, necesitaremos personas con nuevas habilidades para diseñar estas experiencias digitales. Por medio de las cookies inteligentes, se empezará a buscar maneras de estar a la vanguardia en este emocionante espacio en crecimiento.

Consultor de energías alternativas

Consultor de energías alternativas

Las problemáticas ambientales en torno al uso de combustibles fósiles se están agravando cada vez más. Es probable que tengamos que volvernos mucho más creativos en cuanto a las energías que consumiremos en los hogares y los lugares de trabajo del futuro. Los aspirantes a consultores de energías alternativas gozan de una posición privilegiada que les permitirá recibir una generosa remuneración a cambio de sus ideas.

Experto en salud personal

Experto en salud personal

Los roles de atención de la salud no son nada nuevo, pero, a medida que la esperanza de vida aumente, es muy probable que cobren una importancia aún mayor en el mundo laboral del futuro. Nesta destaca la atención de la salud como uno de los sectores con perspectivas de crecimiento. Así que, seguramente, pronto estaremos frente a una nueva generación de profesionales altamente requeridos: terapeutas ocupacionales, consultores de acondicionamiento físico personal, asesores y cuidadores especializados.

Nutricionista con especialización en alimentos nuevos

Nutricionista con especialización en alimentos nuevos

La alimentación de las personas está cambiando frente a una mayor concientización respecto del impacto ambiental de la producción de alimentos. Las dietas veganas se están haciendo cada vez más populares. Los alimentos modificados genéticamente —con sus potenciales implicancias— son cada vez más frecuentes. Además, las organizaciones siguen experimentando con la incorporación de proteínas artificiales o de insectos a nuestros menús. Los científicos que se encuentran a la vanguardia en materia de nutrición podrían beneficiarse de este panorama.

Consultor de imagen en medios sociales

Consultor de imagen en medios sociales

La manera en que las personas se presentan en los medios sociales se está volviendo cada vez más importante. En especial entre los integrantes de las generaciones Y y Z. Los especialistas que ayudan a las personas a crear perfiles auténticos que les sirven para alcanzar sus objetivos personales y profesionales podrían tener por delante un futuro laboral auspicioso.

Experto en colaboración laboral

Experto en colaboración laboral

Si bien no se trata de un rol nuevo, se encuentra en constante crecimiento. El lugar de trabajo del futuro probablemente sea aún más diverso en términos geográficos que el actual. Además, las organizaciones se encuentran frente a una enorme variedad de opciones a la hora de adquirir herramientas empresariales y sistemas de TI. Es importante que elijan bien. Estos expertos exclusivos especializados en colaboración ayudarán a las empresas a seleccionar e implementar las herramientas adecuadas. Las plataformas como Workplace desempeñarán un papel cada vez más importante en la conexión integral de las organizaciones y facilitarán el flujo de comunicación e ideas.

Técnico en internet de las cosas

Técnico en internet de las cosas

Nos encanta la tecnología inteligente para el hogar y lo más probable es que nos hagamos aún más dependientes de ella en el futuro. Por eso, si uno de nuestros aparatos conectados a internet sufre una falla técnica (o, peor aún, si lo hackean), necesitaremos que alguien lo repare rápidamente.

Esa será la tarea de los técnicos en internet de las cosas. Así como ahora tenemos electricistas y plomeros, ellos serán los especialistas a los que acudiremos en el futuro.

Te mostramos cómo Workplace conecta a las organizaciones para que las personas puedan lograr mejores resultados juntas. También puedes probar Workplace Premium gratis por 90 días.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

¿Las herramientas de colaboración son fuente de inspiración para una nueva era de trabajo ágil?

En la primera parte de esta publicación, analizamos algunos de los desafíos que enfrentan los métodos ágiles en el entorno de trabajo moderno.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Superar la barrera del idioma: Cómo las herramientas de colaboración están uniendo a equipos internacionales

Cuando tu equipo está repartido en distintas partes del mundo, el uso estratégico de las herramientas de colaboración y comunicación te permite superar las dificultades que conllevan las distintas zonas horarias y las barreras culturales y lingüísticas.