Gestionar conflictos en el lugar de trabajo

La forma en que una organización se maneja los conflictos en el trabajo puede revelar mucho sobre la cultura de la empresa. A continuación, te brindamos cuatro consejos para gestionar mejor los conflictos.

CULTURA | 3 MINUTOS DE LECTURA
managing conflict in organizations - Workplace from Meta

Las emociones pueden exacerbarse cuando hay ambición, personalidades fuertes y situaciones estresantes: es algo común en el trabajo. Sin embargo, la forma en que una organización afronta estos momentos puede revelar mucho sobre la cultura de esa empresa.

Aunque algunos conflictos duran poco, otros pueden arraigarse y terminar afectando la productividad y el ánimo del resto del equipo.

En cualquier caso, el personal sénior suele tener que dedicar una parte importante de su jornada a gestionar los conflictos en el lugar de trabajo. De hecho, los gerentes pasan hasta el 40% de su tiempo solo en esa tarea. Sin embargo, podrían aprovechar todo ese tiempo para hacer cosas más importantes y productivas.

Y no es lo único, las confusiones sobre los roles y las responsabilidades en el trabajo pueden aumentar el estrés, la sensación de aislamiento e incluso el comportamiento pasivo-agresivo.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Causas comunes de conflicto en el lugar de trabajo

Causas comunes de conflicto en el lugar de trabajo

Son muchos los motivos por los que pueden existir desacuerdos en el lugar de trabajo, pero estos son algunos de los más comunes. Estos son cuatro de ellos.

  1. Comunicación deficiente

    Cuando los departamentos o empleados no se comunican de manera efectiva, los malentendidos y la hostilidad están a la orden del día. La mayoría de los conflictos suceden por algo que no se dice en lugar de algo que sí se comunica (por ejemplo, cuando un gerente reasigna una tarea sin avisar a un empleado).

  2. Discriminación

    La igualdad salarial es un problema grave que muchas organizaciones todavía intentan resolver y que puede crear divisiones.

    Además de la desigualdad de género, existen otros tipos de discriminación (por edad, religión o discapacidad, por ejemplo) que pueden alimentar divisiones y abrir la puerta a desacuerdos o incluso problemas legales en las organizaciones.

  3. Choques de personalidad

    La diversidad es positiva para las empresas. Las organizaciones que cuentan con personas de distintos orígenes, características y experiencias suelen obtener mejores resultados que las equivalentes del sector.1 Sin embargo, también puede acarrear problemas en cuanto a los diferentes estilos de comunicación empresarial y dificultar la colaboración progresiva entre las personas y los equipos.

  4. Competencia

    Aunque un ambiente competitivo saludable es bueno para motivar a los empleados, el exceso de rivalidad y ambición puede impactar negativamente en la colaboración de los equipos. Esto sucede especialmente en organizaciones o departamentos que aumentan el salario y los bonos en función del desempeño.

Medidas eficaces para gestionar los conflictos en el lugar de trabajo

Medidas eficaces para gestionar los conflictos en el lugar de trabajo

Si quieres que tu equipo trabaje en sintonía, puedes adoptar algunas medidas para evitar problemas y gestionar los conflictos de manera eficaz. A continuación, te presentamos seis estrategias para empezar.

  1. Definir expectativas claras

    Si la comunicación de la empresa es clara y meditada, puede evitar muchos dolores de cabeza. Si un gerente pide que se haga una tarea, debe definir con claridad el plazo, la estructura y otros aspectos clave.

  2. Rediseñar el lugar de trabajo

    La tensión puede incrementarse más fácilmente en un entorno laboral con poca luz, un sinfín de mensajes de correo electrónico y teléfonos que suenan constantemente. Cámbialo. Cuanto más calmadas se sientan las personas, menores son las probabilidades de que surjan conflictos.

    Comprender el entorno y las herramientas que necesitan los equipos híbridos para conectarse y trabajar de forma conjunta y con eficacia es una parte fundamental de la administración de la productividad. Si lo haces bien, puedes obtener grandes beneficios.

  3. Implementar una política de puertas abiertas

    Abordar los problemas de inmediato es importante. Si el personal tiene la sensación de que los gerentes son inalcanzables o de que no se toman las cosas en serio, quizá no denuncien problemas en el lugar de trabajo.

    Anima a los empleados a decir lo que piensan. Alrededor del 81% de las personas prefieren trabajar para un empleador que valore la comunicación abierta en lugar de uno que ofrezca beneficios adicionales, como membresías en gimnasios o comida gratis.

  4. Céntrate en el problema, no en la persona.

    A veces, los gerentes pueden restar importancia a las inquietudes de un empleado porque creen que exagera o busca generar problemas. Sin embargo, los conflictos pueden evidenciar diferencias reales. Si separas el problema de la persona, puedes hablar sobre los conflictos en el lugar de trabajo sin dañar ningún vínculo.

  5. Mediar entre los empleados

    Algunos conflictos son tan profundos que quizá necesites ayuda externa para resolverlos. La mediación implica buscar a un tercero imparcial en el que los involucrados confíen, como un gerente de otro departamento, un representante de RR. HH. o un compañero de trabajo. Esta persona puede supervisar la reunión entre las partes para negociar una solución conveniente para todos.

  6. Emplear la tecnología para resolver problemas

    El trabajo, por naturaleza, puede generar un ámbito ideal para que surjan tensiones y conflictos, y todos los métodos que mencionamos sirven para abordar estos problemas.

    Sin embargo, no debemos dejar de lado la tecnología. Busca plataformas que unan más a las personas de tu organización y que ofrezcan formas significativas de hablar sobre los problemas y abordarlos abiertamente en foros públicos.

Al fin y al cabo, una solución que anime a las personas a tener mejores conversaciones y les proporcione una mayor capacidad de trabajo en equipo puede incluso evitar que surjan conflictos graves.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Seguir leyendo

1Cómo lograr el crecimiento por medio de la diversidad, McKinsey, 2018
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué implica la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizacionales y por qué son importantes?

Los valores de la organización pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizacionales.

Cultura | 8 minutos de lectura

Por qué la diversidad y la inclusión son más importantes que nunca

¿Qué son la diversidad y la inclusión? ¿Por qué son tan importantes en el lugar de trabajo? Exploramos los motivos por los que las grandes empresas se interesan por estas cuestiones importantes.