Desde marcar el tono para lograr una cultura positiva en el lugar de trabajo hasta proporcionar un código de conducta para los empleados, un conjunto sólido de valores organizacionales puede dar grandes resultados. Descubre cuáles son los valores eficaces y cómo funcionan.

¿Qué son los valores organizacionales?

¿Qué son los valores organizacionales?

Los valores organizacionales son un conjunto de creencias fundamentales que tiene una organización. Pueden incluir principios que rigen la empresa, su filosofía o cómo se espera que las personas actúen en el trabajo.

Los valores son generales, no remiten a una situación específica, sino que guían cómo la empresa debería abordar todas sus acciones e interacciones. Como se explica en una descripción: "Los valores organizacionales sirven de guía sobre aquello que se percibe como bueno e importante en la organización".

Los valores organizativos pueden contribuir a definir la personalidad de la empresa y ayudarla a que se destaque entre la multitud. Permiten realizar afirmaciones sobre dónde se encuentra posicionada la empresa y cuáles son sus creencias. Pueden ofrecer claridad y foco a las personas, así como también un mayor sentido del propósito y el compromiso, lo cual refuerza los objetivos más generales de la empresa e influye sobre las decisiones y el trabajo diarios. Sobre todo, los valores sirven de componentes básicos para la cultura organizacional y ofrecen un punto de referencia constante, incluso en tiempos de cambio.

Desde luego, los mejores valores logran todo esto, proporcionan un marco para el éxito y a la vez fortalecen la ética en toda la empresa.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso del personal y la cultura de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre los valores de una organización y su declaración de misión?

¿Cuál es la diferencia entre los valores de una organización y su declaración de misión?

Los valores organizacionales y las declaraciones de misión intervienen en conjunto para constituir los pilares de la cultura en una empresa. La declaración de misión establece adónde se dirige una empresa. Sus valores indican cómo actuará a lo largo del camino.

Cinco motivos para definir tus valores organizacionales

Cinco motivos para definir tus valores organizacionales

Algunas organizaciones consideran que tienen valores y que todos sus empleados los conocen. Sin embargo, el conocimiento implícito no alcanza. Si no defines y compartes tus valores con claridad, es posible que las personas tengan ideas muy diferentes sobre cuáles son y cómo actuar de manera acorde a ellos. Además, las organizaciones no se beneficiarán de proyectar sus valores hacia el mundo en general, incluidos los clientes y los medios.

A continuación, te mostramos algunas cosas que pueden lograrse mediante un conjunto de valores claramente definidos.

  1. Atraer personas talentosas

    Los valores organizacionales pueden marcar la diferencia cuando los empleados potenciales evalúan su próximo movimiento profesional. El salario y otros beneficios también influyen en la decisión, pero las personas que buscan empleo quieren saber si los principios de una organización coinciden con los propios.

    En una investigación, se descubrió que el 71% de los profesionales aceptarían una reducción salarial para trabajar en una empresa donde se comparten los valores. Por su parte, el 39% de los profesionales abandonarían su trabajo actual si su empleador les pidiera que hicieran algo que consideraran moralmente incorrecto.

  2. Marcar la diferencia con los competidores

    En un mercado competitivo, los consumidores miran más allá de los productos, servicios y precios. Según Forrester, el 52% de todos los adultos estadounidenses tienen en cuenta los valores de la marca antes de realizar una compra online. La cifra asciende a casi siete de cada diez personas entre los consumidores millennials. La empresa de investigación del mercado también descubrió que las generaciones más mayores son cada vez más sensibles a los valores empresariales.

    Los principios tienen un impacto más significativo en las ganancias de lo que creen algunos propietarios de empresas. El 71% de los millennials elegirán pagar más por productos si saben que un porcentaje se destinará a organizaciones benéficas. Los pequeños esfuerzos por ayudar a los demás pueden hacer una gran diferencia en los resultados.

  3. Crear un entorno de trabajo seguro

    Un conjunto de valores considerados aportarán a los empleados un código de conducta para el trabajo. Los valores sirven de guía para el comportamiento en las interacciones profesionales, sociales, físicas y virtuales. Además establecen un marco que todas las personas pueden entender y transmiten comodidad. Cuando se implementan valores de forma adecuada, se transmite una robusta sensación de seguridad. Por ejemplo, al priorizar la justicia, te asegurarás de que tu organización identifique los comportamientos tóxicos y se encargue de ellos.

    Los gerentes sabrán qué pueden esperar de los miembros del equipo y viceversa. ¡Adiós a las sorpresas desagradables!

  4. Mejorar las comunicaciones

    Sustentadas por un sólido conjunto de valores, las personas pueden interactuar con los clientes y los colegas de forma tal que la perspectiva positiva de la empresa se vea reflejada. Esto no solo mejora la reputación de una empresa, sino que puede llevar a una colaboración más productiva en el equipo.

  5. Mejorar el compromiso de los empleados

    Lograr que las personas adhieran a tus valores organizacionales puede potenciar el compromiso de los empleados. De esta manera, las personas se sienten más conectadas con tu organización y entre sí. Este entusiasmo puede transferirse a las tareas diarias e inspirar a los equipos a que realicen el "esfuerzo discrecional" que marca una gran diferencia en el desempeño.

    En un estudio de Gallup, se descubrió que los equipos comprometidos tienen un menor índice de rotación de personal, un 21% más de rentabilidad y un 17% más de productividad que los equipos poco comprometidos. Los beneficios no terminan aquí, puesto que los equipos altamente comprometidos manifiestan una reducción del ausentismo del 41% y presentan un índice de rotación del personal un 59% inferior.

Ejemplos de valores organizacionales

Ejemplos de valores organizacionales

En algunas ocasiones, verás que los valores organizacionales se reducen a poco más que un puñado de palabras: justicia, honestidad, inclusión. Sin embargo, esto no es suficiente. Tu declaración de valores debe establecer qué significan tus valores para tu empresa e indicar cómo los pondrás en práctica. No pueden ser simplemente eslóganes vacíos de contenido.

Echa un vistazo a cómo lo hacen algunas empresas:

  • Avanza rápido. Sé audaz. Sé tú mismo. - Facebook
  • Queremos trabajar con proveedores, agentes, distribuidores y otros socios comerciales que tengan valores parecidos a los nuestros y mantengan los mismos estándares que nosotros. - Unilever
  • Nuestros valores dan forma a la cultura de nuestra organización y definen el carácter de nuestra empresa. - Accenture
  • Lideramos con valores progresivos en toda nuestra empresa. - Ben & Jerry’s
  • Tú ves las cosas un poco diferente. Nosotros también. - IKEA
¿Cómo puedes desarrollar valores organizacionales?

¿Cómo puedes desarrollar valores organizacionales?

Tu empresa no puede comprar sus valores en el supermercado. Son específicos de tu organización, su personal y sus creencias. Además, deben ser honestos. No alcanza con tomar una hoja en blanco y preguntarse qué debe incluirse. Para empezar, lo mejor es prestar atención a aquellas cosas que tu organización ya hace.

¿Cómo tratas al personal y a los clientes? ¿Qué tan activa es tu organización en su comunidad interna? ¿Qué tan diverso es tu equipo de liderazgo? Las respuestas a estas preguntas serán la base fundamental para definir un conjunto de valores empresariales genuinos.

Seguidamente, incluimos cinco cosas en las que debes pensar a la hora de encuadrar tus valores.

  1. ¿Cuál es el propósito de tu empresa?

    Todo conjunto sólido de valores debe alinearse con el propósito de tu empresa. Las personas pueden conocer un fabricante por producir bienes con los estándares más altos, mientras que una empresa de logística puede enorgullecerse de su velocidad. Es imprescindible que tu filosofía deje esto en claro.

    Los valores basados en el propósito también tienen beneficios humanos. Según un estudio realizado sobre el rol del propósito en el trabajo, el 73% de los empleados motivados por el propósito están satisfechos con sus trabajos1.

  2. ¿Qué comportamientos quieres fomentar?

    Haz de cuenta que tus valores son como una brújula moral para tus empleados. Son un faro que esclarece cómo el personal debería conducirse todo el tiempo. ¿Cómo quieres que las personas traten a tus clientes y se traten entre sí? ¿Cómo se posicionará tu organización frente a la diversidad y la inclusión?

  3. ¿Cómo se articularán tus valores con la estructura de tu empresa?

    Algunas organizaciones tienen una estructura plana con pocas capas de gerencia y una cadena de mando corta. Es posible que los valores creados para dichas empresas sean distintos a aquellos pensados para empresas más tradicionales que presentan una jerarquía más compleja. Quizás, una empresa con una estructura plana prefiera enfocarse en la responsabilidad, mientras que una empresa más convencional haga más hincapié en que los gerentes nutran a los miembros de su equipo.

    A menudo, los hábitos y las prácticas de una empresa varían según el país, la región e incluso el departamento. Al comunicar tus principios rectores, debes tener presentes estas diferencias y aclarar cuál es el posicionamiento de tu empresa frente a ellos. Todas las personas deben acompañar tus filosofías para que funcionen.

  4. ¿Tus valores alientan el trabajo remoto e híbrido?

    Puede que tus valores actuales no sean provechosos para los empleados que trabajan de forma remota, por lo cual necesiten ser actualizados. Imagina cómo tus principios pueden ponerse en práctica en diversas situaciones, de modo que todos tus empleados se vean respaldados, sin importar dónde se encuentren ubicados.

  5. ¿Cómo quieres que el mundo te vea?

    Puedes ser un experto en priorizar al cliente o en desarrollar relaciones. Sea cual fuera el caso, tus valores deben dar la impresión adecuada. Así y todo, recuerda que no se trata de arreglar tu imagen pública, ya que tus empleados deben actuar y trabajar conforme a dichos estándares.

    Una vez que tengas una idea sobre cuál es tu punto de partida, necesitas que personas diversas participen en la creación de tus valores.

Crea tus valores organizacionales en cuatro pasos

Crea tus valores organizacionales en cuatro pasos

Una vez que tengas una idea sobre cuál es tu punto de partida, necesitas que personas diversas participen en la creación de tus valores organizacionales.

Primer paso: forma un equipo

Los valores organizacionales deben tener en cuenta a todas las personas presentes en la empresa. Haz un corte trasversal de tu fuerza de trabajo y, para mantener el foco y el equilibrio en las sesiones, elige a un líder. Por ejemplo, puedes designar a una persona de RR. HH.

Segundo paso: intercambia ideas

Pregunta a las personas cómo esperan ser tratadas por sus compañeros de trabajo y gerentes, tanto cuando trabajan de forma presencial como remota. Conversa también sobre las expectativas de tus empleados frente a sus empleadores. Es la oportunidad ideal para avanzar a las expectativas de la organización sobre sus equipos.

Tercer paso: escribe tus nuevos valores

Llegó la hora de volcar tus ideas. No existe una cantidad perfecta de valores que debe tener una empresa, pero asegúrate de que sean fáciles de entender y recordar. Algunas empresas eligen utilizar acrónimos para tener las filosofías presentes.

Cuarto paso: obtén la adhesión de las altas esferas

Una vez que hayas terminado el paso anterior con tu equipo convocado a tal efecto, es hora de presentar tu trabajo a las partes interesadas adherentes. Prepárate para explicar tu razonamiento y ajustar los valores en función de las sugerencias que se planteen. Necesitarás obtener la adhesión de todas las partes interesadas más importantes antes de compartir tus valores con el resto del equipo.

¿Cómo puedes comunicar tus valores organizacionales?

¿Cómo puedes comunicar tus valores organizacionales?

Ni los mejores valores ganan tracción si no los comunicas con eficacia. Compartir tu filosofía corporativa con tu equipo conlleva mucho más que hacer una presentación o enviar un correo electrónico grupal. Comunicar tus valores es un proceso continuo. Estas son seis formas de ponerlos en circulación.

  1. Declaración de valores

    Este es el primer paso para compartir tus valores. Plasma todo en un vocabulario sencillo y fácil de leer. Recuerda: menos es más. Publica tu declaración de valores en la cocina del lugar de trabajo, el depósito, las tiendas, la intranet, el chat grupal y el sitio web que verán los clientes. Todas las personas deben estar familiarizadas con tu declaración de valores, ya sea que trabajen de manera presencial o remota, o bien sean trabajadores de primera línea.

  2. Reunión introductoria

    Presenta tus valores en una reunión para toda la empresa. Puedes usar tus herramientas de comunicación para organizar la reunión, de modo que resulte accesible para todas las personas, no solo aquellas que puedan asistir presencialmente.

  3. Revisiones de desempeño

    Vincular tus valores organizacionales a los ascensos y los aumentos salariales alentará a las personas a adherir a ellos. Pide a los miembros del equipo que creen objetivos motivados por los valores. Si los empleados establecen objetivos medibles alineados con tus valores, los tendrán presentes a lo largo de todo el año.

  4. Integra los valores a tu estrategia de comunicación

    El uso considerado del vocabulario puede contribuir a promocionar tu filosofía. Antes presionar "Enviar" en un correo electrónico o "Publicar" en una publicación de medios sociales, las personas deben evaluar si el contenido del mensaje coincide con tus valores.

  5. Promociona tus valores en entrevistas

    El 77% de los adultos analizan la cultura de una empresa antes de postularse a un trabajo. Dada la cifra anterior, puedes dar por sentado que los empleados potenciales evalúan cómo podrían encajar en tu equipo durante el proceso de entrevistas. Al explicar tu filosofía en la primera oportunidad que se presente, todas las personas podrán identificar con seguridad si existe una buena adecuación con tu organización.

  6. Reuniones informales

    Las conversaciones sobre los valores no necesitan darse en un marco formal. Los gerentes pueden preferir conversar sobre los principios en contextos casuales. Los compañeros de trabajo pueden compartir sus ideas al crear objetivos basados en los valores. Si todas las personas están interesadas en ofrecer sus ejemplos al grupo, las revisiones del progreso podrían volverse más significativas.

Seguir leyendo

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué implica la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

Descubre cómo crear equipos híbridos de alto rendimiento

El auge del trabajo híbrido cambió las reglas de la interacción. Utiliza estos recursos de Workplace from Meta para cambiar la forma de conectarte y comunicarte con los empleados, estén donde estén y hagan lo que hagan.

Cultura | 8 minutos de lectura

Por qué la diversidad y la inclusión son más importantes que nunca

¿Qué son la diversidad y la inclusión? ¿Por qué son tan importantes en el lugar de trabajo? Exploramos los motivos por los que las grandes empresas se interesan por estas cuestiones importantes.