Siete razones para mejorar las competencias de los trabajadores millennials

Los empleados jóvenes quieren marcar la diferencia en el lugar de trabajo, pero suelen tener poca experiencia práctica. Te mostramos cómo puedes agilizar su aprendizaje y aumentar su motivación.

COMUNICACIóN EMPRESARIAL | 10 MINUTOS DE LECTURA
facebook upskill - Workplace from Meta

Los millennials, también conocidos como la generación Y, nacieron entre principios de la década de 1980 y el cambio de milenio, por lo que, a grandes rasgos, son personas de entre 18 y 36 años.

¿Quiénes pertenecen a la generación Y?

¿Quiénes pertenecen a la generación Y?

Son los hijos de los baby boomers. Alcanzaron la mayoría de edad durante la crisis financiera mundial, en los comienzos de la revolución digital. Crecieron con internet y teléfonos móviles, y tienen experiencia con los medios sociales.

Los empleados de esta generación tienen confianza en sí mismos y quieren demostrar su capacidad y triunfar en el trabajo

Debido a sus características, se considera que son competentes en el uso de la tecnología y están al día con las últimas tendencias digitales. Por lo general, tienen una orientación hacia la familia y suelen interesarse por el equilibrio entre la vida laboral y personal, y las relaciones en el lugar de trabajo.

Sin embargo, no por ello carecen de motivación para conseguir logros. Los empleados de la generación Y suelen tener mucha confianza en sí mismos y quieren demostrar su valor y triunfar en el trabajo.

Obstáculos para la retención

Una encuesta reciente de Robert Walters sugiere que nueve de cada diez británicos de la generación Y consideran que una de sus mayores prioridades es progresar rápidamente en su carrera profesional [1].

Otra encuesta de la London Business School reveló que el 90% de los miembros de la generación Y tenían previsto abandonar su organización en un plazo de cinco años. Y más del 30% pensaba dejarlo en apenas 24 meses [2].

Entonces, ¿por qué es necesario mejorar sus competencias?

Entonces, ¿por qué es necesario mejorar sus competencias?

Invertir energía y recursos en un empleado que puede marcharse en cualquier momento es un riesgo que asumen todas las organizaciones. Sin embargo, si no se mejoran las competencias, el equipo de trabajo se quedará estancado rápidamente.

El 90% de las personas de la generación Y tienen previsto abandonar su organización en un plazo de cinco años

Si no proporcionas capacitación, es muy probable que los empleados se marchen y tengas que incorporar a alguien nuevo para que pueda comenzar a trabajar en el puesto. Además, deberás asumir los costos que conlleva la contratación.

Por otro lado, los millennials tienen sed de capacitarse y desarrollarse. Si les ofreces la oportunidad de crecer y progresar en tu empresa, es menos probable que se marchen tan rápidamente.

Igual que la generación X

Igual que la generación X

Si bien los millennials eligen marcharse si no se invierte en ellos, lo cierto es que no son más propensos a cambiar de trabajo que los miembros de la generación X.

De hecho, si los valores de la empresa coinciden con los suyos (ética, capacitación, progresión clara, flexibilidad y feedback), sus niveles de fidelidad son aún mayores.

Aprendizaje para la generación Y

Aprendizaje para la generación Y

Esta generación no necesita estar en un aula o en una sesión de formación estructurada en grupo. Les gusta aprender en sus computadoras o trabajar con mentores e instructores en el lugar de trabajo. Pero es necesario que las organizaciones los motiven a hacerlo.

Adopta un enfoque diferente

Adopta un enfoque diferente

La capacitación no debe limitarse a un puesto específico. Es importante que los empleados participen en distintos proyectos y reciban una capacitación transversal en diferentes departamentos. Conocer el funcionamiento global de la empresa puede tener efectos muy positivos.

Objetivos claros y un progreso realista

Objetivos claros y un progreso realista

La generación Y necesita una trayectoria profesional clara con objetivos que se puedan alcanzar. Quieren tener el control de sus carreras y ansían percibir su progreso.

Mejorar las competencias de la generación Y es cuestión de fomentar el trabajo duro mediante recompensas y reconocimiento

Desde el momento de la contratación, quieren saber con exactitud qué se espera de ellos y qué recibirán a cambio.

Además, necesitan gerentes que les recuerden el camino y su progreso a lo largo de este.

Dar para recibir

Dar para recibir

Mejorar las competencias de la generación Y es cuestión de fomentar el trabajo duro mediante recompensas y reconocimiento. No tiene sentido esperar que los empleados de esta generación se esfuercen para desarrollar nuevas competencias si no sienten que se beneficiarán de ellas.

Y que tendrán oportunidades de trabajar con un mentor o un instructor durante el proceso

A los miembros de la generación Y les gusta hacer preguntas. Quieren saber en qué se beneficiarán.

La comunicación es crucial

La comunicación es crucial

Deja en claro a estos empleados que quizá deban esperar dos años para conseguir un ascenso. Y que tendrán oportunidades de trabajar con un mentor o un instructor durante el proceso [3].

Si son conscientes de que lograr determinados objetivos o adquirir ciertas competencias los ayudará a alcanzar sus aspiraciones más generales, tendrán una motivación mucho mayor no solo para permanecer en la empresa, sino para prosperar en ella.

[1] "How often should you provide feedback to Millennial staff?", Adam Kingl, Forbes (2014)
[2] Generation Y: Loyalty And Leadership, Robert Walters (2017)
[3] Millennial Survey: winning over the next generation of leaders, Deloitte (2016).

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 3 minutos de lectura

Cómo los estilos de comunicación pueden influir en la cultura del lugar de trabajo

La comunicación es algo más que solo palabras. Aquí te mostramos la importancia de identificar los diferentes estilos de comunicación para mejorar la colaboración y fomentar la cultura.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Convierte las empresas en comunidades con los perfiles de Workplace

Los nuevos perfiles de Workplace son el lugar ideal para conectarte con tus colegas y conocer mejor a tu equipo. Descubre cómo nuestras nuevas actualizaciones ayudarán a las personas a conectarse y aumentar su productividad.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

¿Qué debemos tener en cuenta en una colaboración empresarial?

Con las mejoras en la conectividad y las herramientas de colaboración, nunca fue más fácil trabajar con otras empresas.