Syd Lawrence, cofundador y director ejecutivo de The Bot Platform, viene pensando en esto. "Algunas veces, todos necesitamos un empujoncito para ponernos manos a la obra. Sobre todo cuando se trata de cosas que no tenemos ganas de hacer. Eso pasa en la vida personal y más todavía en el trabajo".

Hace falta un pequeño empujón, y los bots son ideales para eso

Hace falta un pequeño empujón, y los bots son ideales para eso

Lo que le interesa particularmente es lo buenos que son los bots para dar ese pequeño impulso.

"Descubrimos en los bots una herramienta muy potente en ese sentido. En primer lugar, a nadie le gusta que el empujón venga de otra persona. No nos gusta que nos digan qué hacer. En cambio, si lo hace una máquina, un sistema automatizado, es mucho más probable que respondamos bien".

Su perspectiva surge de la experiencia: Syd lleva más de 14 años trabajando en tecnología de vanguardia y, junto con su cofundador, creó The Bot Platform hace cinco años.

Desde entonces, llevan adelante su misión de ayudar a las personas a resolver problemas utilizando herramientas automatizadas. Hoy en día, trabajan con organizaciones como la BBC, Water Aid y Samsung.

Los bots resuelven las pequeñas cosas

Los bots resuelven las pequeñas cosas

Syd dice que hay un malentendido respecto de los bots, una confusión sobre cómo funcionan, lo que pueden hacer y lo que no. Parte del problema es que seguimos dándoles un nombre equivocado.

"La gente los llama 'bots de chat de IA'. Hay dos errores ahí. El primero es que no son inteligencia artificial. Nosotros preferimos el concepto 'Inteligencia Humana Asistida Optimizada'. El segundo es que a nadie le gusta charlar con una máquina. Las máquinas son para acceder a información o para realizar tareas, para hacer algo".

Los bots resuelven los procesos simples, y esa es su arma secreta

Los bots resuelven los procesos simples, y esa es su arma secreta

Al llamarlos con el nombre equivocado, sobreestimamos su potencial y perdemos de vista las cosas para las que pueden ser más útiles en el trabajo.

Los bots simplifican los procesos. Su superpoder radica en solucionar los problemas pequeños: ayudan a automatizar las tareas más repetitivas y engorrosas que desaniman a los empleados y ocupan tiempo valioso.

Por eso, antes de implementar un bot, es importante que la organización se dedique a pensar muy bien cuáles podrían ser esas tareas. "¿Qué nos lleva cinco o quince minutos por día a todos? Si el bot consigue recortar un tercio de ese tiempo, el esfuerzo colectivo que se ahorra es enorme".

La automatización, Libby y la integración del lugar de trabajo

La automatización, Libby y la integración del lugar de trabajo

Esa posibilidad de ahorrar tiempo y aumentar la productividad es la motivación principal de uno de los productos más recientes de The Bot Platform. Libby es un asistente de información a petición que utiliza Workplace Chat para conectar la base de información de una organización con las personas que quieren acceder a ella.

"Libby es un bot que hace que la información de tu organización sea más accesible que nunca. Muchos repositorios de información están desactualizados, son estáticos o resultan muy difíciles de usar para encontrar la respuesta correcta. Con Libby, basta hacer una pregunta en Workplace Chat para recibir la respuesta".

Si Libby no puede responder una pregunta, se la hace llegar a la persona indicada de la organización (y luego incorpora la respuesta en la base de información). También solicita una valoración breve de cada respuesta proporcionada.

El bot tiene dos ventajas: respuestas rápidas para los usuarios y automatización de un proceso pesado

El bot tiene dos ventajas: respuestas rápidas para los usuarios y automatización de un proceso pesado

La ventaja es doble para las organizaciones que ya empezaron a usar Libby: respuestas fáciles de encontrar que aumentan la productividad de todos y automatización del proceso engorroso de mantener y desarrollar un repositorio de información útil.

Por el momento, Libby está disponible en versión beta. Muy pronto estará también en el directorio de integraciones de Workplace.

La manera correcta de construir un bot: empezar por el para qué

La manera correcta de construir un bot: empezar por el para qué

Entonces, ¿cómo se construye un bot?

"Cuando las apps ganaron popularidad, todas las empresas querían tener la suya", recuerda Syd. "No sabían qué querían que hiciera ni cuáles serían los beneficios para el usuario. No tenían en claro el para qué".

¿Quieres crear un bot? ¡Excelente! Pregúntate para qué lo quieres

¿Quieres crear un bot? ¡Excelente! Pregúntate para qué lo quieres

Con los bots pasa lo mismo. "Hace dos años, Facebook implementó una API para habilitar los bots en Messenger. Todo el mundo quería el suyo. Pasó un tiempo hasta que la gente empezó a entender cuál era el objetivo".

Ahora que es posible crear bots en Workplace, hay una nueva oleada de entusiasmo y de organizaciones que buscan la manera de usarlos para su trabajo. Sin embargo, cuando una empresa recurre al equipo de Syd para conversar sobre un posible bot, su respuesta es siempre la misma: "¡Excelente! Pregúntense para qué lo quieren".

Etapas de la construcción de un bot

Etapas de la construcción de un bot

Los bots que se crean para Workplace son distintos de los que se crean en Messenger. Dado que Workplace es una plataforma de colaboración para empresas, lo lógico es que la creación de los bots se oriente hacia la automatización de procesos y el compromiso de los empleados. Es un buen punto de partida para comenzar a pensar en el para qué.

En la etapa de planificación, hay que responder cuatro preguntas principales:

  • ¿Para qué se construye el bot?
  • ¿Cuál es su finalidad?
  • ¿Qué problema se busca solucionar?
  • ¿Cómo se determina el éxito del proyecto?
Primero, el problema

Primero, el problema

Al principio, había pocos tipos de bots, de los que se hablaba mucho, como los de encuestas de estado de ánimo y los de adaptación de jerga especializada a un lenguaje llano. De modo que eso compraba la gente, aunque no resolviera el problema de la empresa.

Pensar el para qué en lugar de ver qué hay en el menú

Pensar el para qué en lugar de ver qué hay en el menú

"Les decimos a nuestros clientes que se dediquen a identificar el problema. Que piensen el para qué en lugar de ver qué hay en el menú. Es algo que va cambiando a medida que las personas van entendiendo mejor las posibilidades".

Si una hora al día se va en buscar qué significan las siglas, crea un bot que ayude con el vocabulario especializado. Si el tiempo se escapa en reuniones ineficientes, la solución tendrá que ser otra.

Ahorrar tiempo

Ahorrar tiempo

A modo de ejemplo, Syd cuenta el caso de otro cliente que hoy ahorra 12 minutos diarios por empleado gracias a Keith, el bot que desarrolló el equipo de The Bot Platform. Keith automatiza las "reuniones de pie" o reuniones breves, una manera popular de hacer que todos los miembros de un equipo de proyecto ágil estén al tanto de todo.

No solo ahorra tiempo, además funciona con un proceso automatizado

No solo ahorra tiempo, además funciona con un proceso automatizado

Keith envía a todos los miembros del equipo un mensaje a las 9:00 en el que les recuerda lo que dijeron que iban a hacer el día anterior y les pregunta qué lograron, qué prevén hacer hoy y qué obstáculos creen que podrían encontrar.

El bot recopila todo automáticamente en el grupo del proyecto principal de Workplace para su total visibilidad. En lugar de una reunión de un cuarto de hora, bastan unos 60 segundos para responder y un par de minutos para ponerse al día con las respuestas de todos.

Contribuye al sentido de responsabilidad, y puede fomentar buenos comportamientos y valores

Contribuye al sentido de responsabilidad, y puede fomentar buenos comportamientos y valores

No solo ahorra tiempo, además funciona con un proceso automatizado, lo que puede ser más eficaz para mantener a los equipos concentrados y llevar un registro del historial.

"Contribuye al sentido de responsabilidad, y puede fomentar buenos comportamientos y valores. Es lo que mejor hacen los bots: resolver las pequeñas cosas. De esa manera, permiten ahorrar tiempo, aumentan la productividad y evitan desavenencias con los colegas".

"Me parece una clase de empujoncito que puede venirnos bien a todos".

Muchísimas gracias a Syd Lawrence, cofundador de The Bot Platform y socio de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Por qué es importante ver más allá del CV para encontrar buenos talentos

Los empleadores que se limitan a observar el contenido de un CV corren el riesgo de dejar pasar grandes talentos cuando buscan nuevo personal. A continuación, te explicamos por qué:

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Siete razones para mejorar las competencias de los trabajadores millennials

Los empleados jóvenes quieren marcar la diferencia en el lugar de trabajo, pero suelen tener poca experiencia práctica. Te mostramos cómo puedes agilizar su aprendizaje y aumentar su motivación.

Comunicación empresarial | 3 minutos de lectura

Cómo los estilos de comunicación pueden influir en la cultura del lugar de trabajo

La comunicación es algo más que solo palabras. Aquí te mostramos la importancia de identificar los diferentes estilos de comunicación para mejorar la colaboración y fomentar la cultura.