Antes de su sesión grupal, donde hablará sobre los secretos del liderazgo desde el punto de vista de una empresa unicornio de SaaS, nos reunimos con Mark Mader de Smartsheet para preguntarle qué piensa sobre los empleados nuevos, el trabajo en equipo y el escalamiento eficaz.

Desarrollar una cultura de trabajo eficaz

Desarrollar una cultura de trabajo eficaz

Smartsheet es una empresa unicornio de SaaS que tiene historia. Después de su lanzamiento en 2006, la empresa de la herramienta de administración de trabajo basada en la nube consideró el escalamiento para destacarse. Después de un proceso de rediseño y de reducción de funciones, fue en el año 2010 que comenzó su recorrido de gran crecimiento.

Mark Mader, presidente y director ejecutivo de la empresa, es un líder conocido por su integridad, tenacidad y dedicación a desarrollar una cultura de trabajo eficaz.

Desde Seattle, Mark dirige a un equipo de más de 900 empleados que brindan servicios a más de 74.000 clientes. Ante un crecimiento tan veloz, dedica una gran parte de su tiempo a pensar en esas personas, especialmente los nuevos empleados que llegan con ideas y perspectivas frescas que ayudan a Smartsheet a mantenerse ágil.

Poner en práctica mecanismos que vayan más allá de una política de puertas abiertas

Poner en práctica mecanismos que vayan más allá de una política de puertas abiertas

Sin embargo, sacar a la luz estas ideas puede ser difícil. "¿Qué empleado nuevo en sus primeros días se acerca a la oficina del director ejecutivo para decirle que tiene una idea increíble? Ninguno. Es imposible", afirma Mark. "Tienes que poner en práctica mecanismos que van más allá de una política de puertas abiertas".

¿Cómo hace un director ejecutivo ocupado para interactuar con los nuevos empleados? "Hago almuerzos de seis a ocho personas con los nuevos empleados de las distintas áreas", explica Mark. "Les pregunto qué observaron, si se les ocurrió alguna idea a partir de lo que observaron, qué hicieron cuando se les ocurrió esa idea, cosas así".

Convertir las estadísticas en recomendaciones y ayudar a que las cosas se hagan

Convertir las estadísticas en recomendaciones y ayudar a que las cosas se hagan

Esa última pregunta es la importante: "Por lo general, las personas se aplauden a sí mismas cuando se les ocurre una idea fantástica, pero eso solo no alcanza para desarrollar una empresa unicornio de SaaS, tienen que hacer algo con la idea".

"Tienes que convertir las estadísticas en recomendaciones y, en última instancia, ayudar a que las cosas se hagan. Tienes que dar capacidad de acción a los equipos. Tienes que alimentar el fuego, especialmente con las personas nuevas".

Conectarse en Workplace

Conectarse en Workplace

Conocer a personas nuevas siempre es un buen uso del tiempo. "Soy muy deliberado a la hora de apreciar a los nuevos empleados", dice Mark.

"Es fácil pensar que hay que conservar toda la experiencia. Un nuevo empleado se encuentra en la posición privilegiada de ver todo desde una óptica inmaculada. La mía ya está opacada y veo las cosas con el sesgo de mi experiencia de 12 años. Aprecio muchísimo el valor de los nuevos empleados".

Con Workplace, me siento conectado con más personas y los empleados tienen un espacio donde hacer preguntas

Con Workplace, me siento conectado con más personas y los empleados tienen un espacio donde hacer preguntas

Una gran parte de esa apreciación ocurre en Workplace. No solo ayuda a Mark a tener más conexión con las operaciones cotidianas del negocio, también es un espacio que le permite hacer comentarios o incluso simplemente dejar un "Me gusta" con facilidad en las publicaciones que le llaman la atención. Esa clase de interacción es importantísima.

"Me permitió escalar de manera eficaz", explica Mark. "Intento interactuar con las personas, pero no tengo demasiado tiempo. Smartsheet tiene empleados en Boston, Seattle y Escocia. Con Workplace, puedo conectarme con ellos en vivo".

"Ahora me siento conectado con más personas y los empleados tienen un espacio donde hacer preguntas".

¿Qué es Flow?

¿Qué es Flow?

Flow es la cumbre internacional de líderes de Workplace, y tendrá lugar el martes 9 de octubre de 2018 en el Hotel Nia en Menlo Park (California).

Junto a clientes y a socios destacados del sector, como Walmart, Vodafone, Box y Okta, exploraremos de qué modo las empresas pueden conectar a las personas con el propósito de cada organización, liberar su verdadero potencial y ayudarlas a transformarse en su mejor versión.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Usar los grupos de Workplace para tomar el control de la colaboración

Crea un espacio privado para comentar proyectos, administrar la información y compartir documentos con personas y equipos de forma segura.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Sesión destacada de Flow 2018: Crear una empresa unicornio en el ámbito del SaaS

Como parte de nuestra serie de preparación para Flow 2018, te presentamos las ideas innovadoras y las conversaciones profundas que tendrán lugar ese día.