Después de la pandemia global, el trabajo remoto y el híbrido llegaron para quedarse. Por eso elaboramos esta guía para ayudar a las personas a crear una oficina en casa con un presupuesto reducido. Una oficina en casa que maximice el espacio y el dinero disponibles y que mejore la experiencia del empleado.

Contar con un espacio de trabajo designado es importante ahora que tantas personas están trabajando de forma remota o considerando modalidades de trabajo híbrido. Pero ¿cómo lo haces si no tienes demasiado espacio... o dinero? Consultamos a una diseñadora de interiores y un fisioterapeuta para que nos compartan sus mejores ideas para oficinas en casa cuando se cuenta con un presupuesto reducido. Si te preguntas cómo montar una oficina en casa cuando no tienes un espacio adicional, o cómo hacerlo en un espacio reducido, este artículo es para ti.

Está demostrado que una política de trabajo remoto flexible es beneficiosa para los trabajadores y las empresas. Un estudio de 2017 de la Universidad de Stanford demostró que los empleados del gigante de las agencias de viajes chinas Ctrip que eligieron trabajar desde casa aumentaron su productividad en un 13%. Y, gracias a la libertad y la comodidad que les brindó la posibilidad de trabajar desde su propio espacio, la empresa se vio beneficiada. Los niveles de felicidad de estos trabajadores fueron tan elevados que los índices de retención de empleados aumentaron un 50%, lo que generó ahorros en los procesos de contratación. Pero había un detalle. Para poder trabajar desde casa, los trabajadores debían tener un "wifi decente" y una espacio de oficina en casa, o al menos un área designada para trabajar.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Tres años más tarde, en un mundo sumido en una pandemia, la necesidad de que la mayoría de las personas trabajen desde casa está generando preocupación. El economista de Stanford Nicholas Bloom, quien llevó adelante la encuesta de 2017, considera que las distracciones extra que suponen la presencia de los miembros de la familia y los espacios de trabajo "inadecuados" ocasionarán una disminución de la productividad general1. Sin embargo, al igual que despertarse temprano y vestirse con ropa de trabajo, contar con una oficina en casa o un espacio designado para trabajar podría ayudar a contrarrestar la baja productividad, mejorar la concentración y restablecer el tan necesario equilibrio entre vida laboral y personal.

Muchos de nosotros no tenemos un espacio de oficina a disposición en nuestros hogares. Muchos menos tenemos dos espacios separados listos para usar, en el caso de que nuestras parejas u otras personas con quienes compartamos la casa también necesiten un lugar para trabajar. Pero, afortunadamente, crear un espacio adecuado donde permanecer durante el horario de trabajo no tiene por qué ser difícil ni costoso. La diseñadora de interiores Cathy Flanagan y el fisioterapeuta Colin Nash nos comparten sus mejores ideas para una oficina en casa económica, pasando por temas que van desde el espacio, la luz y las paletas de colores hasta la ergonomía y la salud física.

12 ideas de expertos para crear la oficina en casa perfecta con poco presupuesto

12 ideas de expertos para crear la oficina en casa perfecta con poco presupuesto

Prioriza la multifuncionalidad
1. Prioriza la multifuncionalidad

No todos tenemos la suerte de contar con una habitación extra a la espera de ser transformada en una oficina en casa, ni tampoco el tiempo –ni el dinero– para emprender las reformas necesarias. Pero te tenemos buenas noticias: es posible montar, sin demasiadas complicaciones y sin gastar de más, un espacio de trabajo efectivo en cualquier lugarcito que tengas, por pequeño que sea.

Según Cathy Flanagan, fundadora del estudio de diseño londinense Keep Interior Design, muchos espacios de tu hogar pueden funcionar perfectamente como oficinas en casa, desde esa habitación extra que casi nunca se usa hasta ese rincón iluminado del comedor. Hagas lo que hagas, evita los espacios demasiado restringidos: "Es preferible adaptar un espacio más amplio para convertirlo en un área multifuncional que terminar trabajando en un lugar incómodo o inconveniente, como el espacio debajo de las escaleras", explica Cathy.

El fisioterapeuta colegiado Colin Nash coincide. "De ser posible, elige un espacio que te ofrezca opciones para cambiar de posición a lo largo del día, ya que es importante para mantener una buena postura", recomienda. "Es igual de importante que tener un espacio para alejarte de tu estación de trabajo de vez en cuando y poder estirarte".

Ten en cuenta el diseño
2. Ten en cuenta el diseño

En el Reino Unido, las personas trabajan, en promedio, 42 horas semanales2. Eso equivale a más de ocho horas al día en las que tu espacio de trabajo en casa debe ofrecerte comodidad, propiciar la productividad y fomentar la inspiración. Ya sea que tengas en mente una habitación que quieras transformar o que vayas a montar un espacio de oficina en la sala de estar, el dormitorio o la cocina, Cathy afirma que la distribución que elijas será de suma importancia. "Vas a pasar mucho tiempo en esta habitación, así que es importante analizar detenidamente el diseño y la mejor forma de aprovechar el espacio", aclara.

Estas son algunas formas sencillas de hacerlo. En primer lugar, Cathy sugiere buscar un poco de inspiración: explora Instagram, Pinterest o revistas de diseño de interiores para buscar ideas sobre colores, texturas, estilos y distribuciones. Pero no calcules mal el espacio que tienes disponible: no vaya a ser que el escritorio perfecto que viste online tape toda la ventana o que la biblioteca que elegiste para guardar tus archivos sea demasiado alta para la pared.

Usa divisiones
3. Usa divisiones

Si vas a transformar una habitación actual, como la sala de estar, para montar un espacio de trabajo en casa, asegúrate de marcar divisiones usando cortinas o incluso plantas para separar un espacio de otro. "Es importante poder cerrar la oficina al final del día, marcar una separación que te permita relajarte", explica Cathy. Y lo mismo aplica por más que instales la oficina en el cuarto de huéspedes: "Tus invitados no querrán sentir que están durmiendo en una oficina", agrega.

Utiliza una app
4. Utiliza una app

Si quieres llevar el proceso de planificación un paso más allá, hay apps de diseño de interiores confiables que puedes descargar para planear un espacio virtualmente. Para crear planos de manera sencilla, prueba la app Floorplanner. Es gratuita, fácil de usar e ideal para diseñar planos 2D de habitaciones y asegurarte de que todos tus muebles favoritos encajen a la perfección. Si estás buscando un software más completo que te permita explorar todos los aspectos de tu diseño, elige SketchUp, elegido por los profesionales por sus funciones de maquetación 3D y visualización y su facilidad de uso, "como si estuvieras trabajando con lápiz y papel"3.

Salud física y bienestar
5. Salud física y bienestar

La palabra "ergonomía" por lo general evoca imágenes de sillas de diseño especial o de teclados u otros equipamientos de oficina adaptados para facilitar la vida laboral. Pero es más que eso. La Dirección de Salud y Seguridad (HSE) del Reino Unido la describe como "la ciencia que estudia la interacción adecuada entre las personas y su trabajo", es decir, el trabajo en cuestión, las capacidades físicas y mentales de la persona y el entorno social y de la organización4.

En cuanto a los beneficios de la ergonomía para la salud y la seguridad, la HSE afirma que la aplicación de sus principios en el lugar de trabajo "reduce la posibilidad de accidentes, reduce la posibilidad de lesiones y problemas de salud, y mejora el desempeño y la productividad". Entonces, cuando trabajamos de forma remota, necesitamos trasladar los beneficios ergonómicos del lugar de trabajo a nuestros espacios de oficina en casa, sin romper la alcancía... y sin rompernos la espalda.

El problema de los dolores y las molestias
6. El problema de los dolores y las molestias

Desde que comenzó el confinamiento por el COVID-19, se produjo un notable aumento de los trastornos osteomusculares. Los resultados de la encuesta sobre bienestar en el teletrabajo del IES revelaron que más del 58% de las personas encuestadas sufrieron de nuevos dolores de cuello, el 56% manifestó tener más molestias en los hombros y el 55% indicó tener dolor de espalda desde que el trabajo remoto se convirtió en un requisito de tiempo completo.

Las causas de estos molestos dolores varían. La fatiga y la falta de sueño podrían ser una de las razones, ya que el 60% de las personas afirmaron no poder dormir bien por la noche. La ansiedad reprimida en torno a la seguridad familiar y laboral es otra. Pero las principales causas son físicas: períodos prolongados en malas posturas, falta de movimiento, estaciones de trabajo incómodas y mobiliario inadecuado o mal configurado. Si estás sufriendo, te aliviará saber que puedes recuperarte de tus dolores en poco tiempo, con algunas modificaciones sencillas y económicas (o incluso gratuitas).

Estaciones de trabajo: salte del molde
7. Estaciones de trabajo: salte del molde

Hasta el 90% de la población británica utiliza una computadora de escritorio o portátil para trabajar. Pero, al trabajar desde casa, no todo el mundo utilizará un escritorio tradicional, o al menos no todo el tiempo. Así que moverse de un lugar a otro y modificar la altura para cambiar de posición puede ser muy beneficioso, asegura Colin, quien escribe desde su cocina, con su computadora portátil apoyada encima de un taburete, sobre la mesa de la cocina.

"Esto sirve como un escritorio de pie perfecto para mi altura", explica. "Para mejorar la comodidad al trabajar de forma remota, hay que pensar de manera innovadora. No es necesario gastar mucho dinero en un escritorio híbrido que permita trabajar sentado o de pie. Experimenta con diferentes muebles que tengas en casa, como cajas y libros, hasta lograr una altura que te resulte cómoda para trabajar de pie".

Posicionamiento ideal
8. Posicionamiento ideal

Colin advierte que, para lograr una postura perfecta y un posicionamiento ideal, no es necesario gastar una fortuna en la silla regulable más cara del mercado. "Al pensar en el diseño del espacio de trabajo, no existe una postura perfecta, así que experimenta con lo que tengas a mano", recomienda apuntando a buscar el equilibrio entre sentarse en una silla de cocina o de comedor estándar, usar una pelota de esferodinamia y permanecer de pie.

"La clave está en cambiar de posición de vez en cuando. Ve probando para identificar qué te funciona mejor: yo sugeriría cambiar de posición mientras estás sentado o alternar entre estar sentado y ponerte de pie cada 30 a 60 minutos". Aunque no hay una postura de trabajo perfecta, yo recomendaría tener el teclado cerca y, si es posible, la pantalla frente a ti a la altura de los ojos".

Mente sobre materia
9. Mente sobre materia

No solo hay que cuidar el bienestar físico cuando se trabaja en casa. También puedes poner en práctica muchos consejos sencillos para mantener la mente enfocada y motivada, y conseguir ese equilibrio entre paz mental y productividad.

Una cuestión de luz y color
10. Una cuestión de luz y color

Dicen que el color tiene un profundo efecto en nuestro estado de ánimo: en teoría, el naranja y el amarillo se relacionan con la energía y la vitalidad, el verde induce una sensación de calma y arraigo, y el blanco denota un nuevo comienzo y una sensación de renovación. Sin embargo, el efecto de los colores varía de una persona a otra, así que no temas seguir tus propias reglas a la hora de decorar tu espacio de trabajo.

Una oficina bien iluminada también es esencial para el bienestar mental y la concentración. "Elige un lugar con luz natural y donde puedas abrir una ventana para que entre el aire", sugiere Colin. "La posibilidad de absorber un poco de vitamina D no es un detalle menor".

Cathy coincide: "Si hay una forma de recibir iluminación natural en la habitación, aprovéchala". ¿Y si no hay ninguna ventana en el espacio que elegiste para montar tu espacio de trabajo en casa? "Considera la posibilidad de instalar una puerta de vidrio para que entre algo de luz", aconseja Cathy.

Mantén la organización
11. Mantén la organización

Tener un espacio de trabajo ordenado y organizado no solo es importante desde el punto de vista estético, aunque, como nos recuerda Cathy, "en la era de Zoom, ¡las personas estarán mirando!"; también es esencial para la productividad y la concentración, ya que te permitirá encargarte de las tareas que te ocupen con menos distracciones.

Hay varias formas de conseguir una organización óptima, dependiendo del espacio en el que trabajes. Por ejemplo, si se trata de un espacio pequeño o compartido, no es necesario llenarlo de armarios o módulos de almacenamiento innecesarios.

"Levanta la vista", aconseja Cathy. "¿El espacio te permite, por ejemplo, colgar un módulo en la pared o instalar estanterías encima de un escritorio para liberar espacio en el piso?". Quienes tienen la posibilidad de ubicar el asiento junto a una ventana pueden dar un paso más y agregar estanterías a los costados para guardar archivos, documentos y otras cosillas al final de la jornada laboral".

¿Y el mejor consejo? No dejes que las personas usen tu oficina de depósito. ¿La bicicleta que ya no quieres dejar en el pasillo, la cuna en desuso, la consola de videojuegos que apenas se usa...? Guárdalas en otro sitio: no llenes tu espacio de trabajo y reflexión con cosas que no son esenciales para trabajar.

Otros detalles para ambientar tu espacio
12. Otros detalles para ambientar tu espacio

Todos tenemos cosas que nos relajan, nos inspiran o nos entusiasman: una lámina de arte que nos gusta admirar o una esterilla de yoga y unas velas aromáticas para hacer estiramientos durante los descansos. ¿El consejo personal de Cathy para una oficina en casa con poco presupuesto? "¡Plantas, plantas y más plantas!".

Las plantas son una opción ideal para la decoración del hogar, mucho más para tu oficina en casa: purifican el aire, generan placer estético y se sabe que reducen el estrés y las enfermedades (incluso se utilizan en hospitales por sus propiedades curativas).

Colin, por su parte, opta por intervalos regulares de actividad física para mantener la mente y el cuerpo sanos cuando trabaja desde casa. "Planifico mi jornada laboral en torno al ejercicio", dice. "Empiezo a primera hora de la mañana, después de haber pasado la noche en la cama. Vencer la modorra vespertina con un poco de movimiento también es clave para mis niveles de productividad y bienestar".

Así que ponte a buscar esa esterilla de yoga y esas pesas para ejercitar casa. Eso sí, no olvides guardarlos antes de relajarte al final de la jornada laboral.

  • Para obtener más información sobre ejercicios que puedes hacer el casa para vencer la modorra del sedentarismo, visita este enlace
  • Si buscas inspiración para crear tu oficina en casa con poco presupuesto, visita el sitio web de Keep Interior Design
  • Obtén información sobre las prácticas recomendadas para trabajar desde casa

Otro contenido que podría interesarte

Otro contenido que podría interesarte

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Trabajo remoto: Beneficios y desafíos

Cada vez somos más los que trabajamos y trabajaremos de manera remota. Descubre las ventajas y las desventajas del trabajo remoto y cómo aprovecharlo al máximo.

Trabajo remoto | 10 minutos de lectura

Nueve consejos para que los empleados remotos se sientan incluidos

Mantener a los empleados remotos involucrados puede ser un desafío, pero hay formas efectivas de hacerlo. Estos 9 consejos esenciales te ayudarán a mantener a tus empleados remotos involucrados.

Trabajo remoto | 6 minutos de lectura

Confiar en los equipos remotos

Comprende por qué es importante tener una cultura de confianza cuando las personas trabajan de forma remota y averigua cómo puedes cultivar la confianza en los equipos que trabajan de esa manera.