Agradecimiento a los empleados: Cómo demostrar gratitud en el lugar de trabajo

Si quieres que tus empleados estén felices, es esencial demostrarles tu agradecimiento en el trabajo. Descubre algunas de las formas más eficaces de agradecer a los empleados por su esfuerzo y averigua en qué consiste el Día de Agradecimiento a los Empleados.

CULTURA | 10 MINUTOS DE LECTURA
Employee Appreciation

Todo el mundo quiere sentirse valorado. Es una necesidad básica del ser humano. Como afirmó el psicólogo estadounidense del siglo XIX William James: "El principio más profundo del ser humano, es el anhelo a ser apreciado".

Esto no solo afecta a nuestras relaciones personales, sino también a nuestra vida profesional.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

¿Qué es el agradecimiento a los empleados?

¿Qué es el agradecimiento a los empleados?

El agradecimiento a los empleados se puede definir como el acto de apreciar las contribuciones que alguien hace al lugar de trabajo. Es una forma de reconocer su valor como compañero y como persona, no solo por su trabajo, sino también por sus cualidades personales, como su buena predisposición para ayudar a los demás o su calma ante situaciones de crisis. El agradecimiento es vital en cualquier lugar de trabajo: las personas necesitan saber que sus líderes y colegas valoran sus esfuerzos (y no solo sus grandes victorias).

El agradecimiento no debe confundirse con el reconocimiento. A pesar de que estas palabras suelen utilizarse como sinónimos, no son lo mismo. El reconocimiento está asociado al rendimiento y los resultados del empleado. Por ejemplo, si un empleado cumple un objetivo o logra cerrar un contrato importante, suele recibir una recompensa, como una bonificación, un premio, un aumento de sueldo o un ascenso.

Por su parte, el agradecimiento no guarda relación con un objetivo o logro concreto. Se trata más bien de elogiar a alguien por las pequeñas cosas que hace cada día para que su lugar de trabajo sea un lugar mejor.

Tipos de agradecimiento

La gratitud puede expresarse de muchas formas. Estos son algunos de los tipos más comunes de agradecimiento en el trabajo:

  • Público: elogiar a un empleado en un foro abierto, como en reuniones de equipo, correos electrónicos en grupo o avisos de novedades de la empresa.

  • Privado: apreciar el aporte de un empleado de manera discreta, ya sea por chat privado, correo electrónico o nota escrita a mano.

  • Entre pares: el elogio de los esfuerzos de un empleado por parte de un colega y no de un gerente.

  • Basado en un acontecimiento: respuestas positivas a raíz de un acontecimiento puntual, como un aniversario laboral.

  • Informal: usar el emoji de pulgar hacia arriba o agradecer en la app de mensajes de la empresa.

¿Por qué es tan importante el agradecimiento a los empleados?

¿Por qué es tan importante el agradecimiento a los empleados?

Los empleados quieren sentir que se los valora. No es necesario halagarlos constantemente, pero un elogio sincero de tanto en tanto nunca está de más, ya que puede mejorar la autoestima, el orgullo y la confianza. Estos son otros beneficios que aporta a las empresas:

Mejora de la moral

Si los empleados se esfuerzan mucho, pero no sienten que se los valora, es probable que el entusiasmo decaiga. Demostrar agradecimiento al personal puede evitar que afloren sentimientos negativos. Cuando los empleados sienten que se los aprecia y se reconoce su contribución, sienten una mayor conexión con su trabajo, sus compañeros y la organización en general. Tener la certeza de que su trabajo es importante y de que marca la diferencia es una gran motivación.

Si bien el agradecimiento es más difícil de expresar en un entorno remoto, es importante que se tenga en cuenta para evitar sentimientos de aislamiento y que baje la moral.

Aumento de la productividad

Si los trabajadores saben que te preocupas por ellos, tendrán más predisposición a hacer un esfuerzo adicional. De hecho, el 65% de los trabajadores afirman que trabajarían más si sintieran que la gerencia valora sus contribuciones.

Los empleados que se sienten valorados y son conscientes de su importancia se sentirán partícipes del éxito de la organización y querrán contribuir a su crecimiento.

Menor rotación del personal

Puedes invertir todo el tiempo, dinero y energía del mundo en el proceso de contratación e incorporación a fin de encontrar a las personas adecuadas para tu empresa, pero, si no te esfuerzas en igual medida por retenerlas reconociendo sus contribuciones, no tardarán en marcharse.

Las estadísticas corroboran esta situación. Las personas que trabajan para organizaciones en las que el agradecimiento y la valoración de los empleados son prioridades tienen un 56% menos probabilidades de buscar un nuevo empleo. Piénsalo de esta manera: es mucho más barato agradecer a un empleado que reemplazarlo.

Desarrollo de confianza

Cuando las personas se tratan con respeto en todos los niveles del lugar de trabajo, se crea una cultura en la que reinan la confianza y la lealtad.

Los empleados confían en los líderes que aprecian sus opiniones y no ignoran sus inquietudes. Además, los vínculos entre los equipos se afianzan cuando los compañeros empiezan a sentirse a gusto en compañía de los demás.

Dos de cada tres empleados estadounidenses afirman que no siempre sienten aprecio por sus contribuciones en el trabajo, lo que indica que a las organizaciones aún les queda un largo camino por recorrer para ganarse la confianza de sus empleados y hacer que se sientan valorados.

¿Qué es el Día de Agradecimiento a los Empleados?

¿Qué es el Día de Agradecimiento a los Empleados?

Este día, que se celebra el primer viernes de marzo, permite a las empresas de todo el mundo hacer un esfuerzo adicional para agradecer a sus empleados su gran esfuerzo y dedicación.

Desde que se celebró por primera vez en EE. UU. en 1995, cada vez más organizaciones aprovechan la ocasión para apreciar las contribuciones de sus empleados con eventos especiales, regalos y sorpresas. Cuando las empresas lo celebran con sus empleados, es 20 veces más probable que estos se sientan conectados con su organización y quieran quedarse en ella, según el Informe global sobre cultura de 2022 de OC Tanner.

Independientemente de que tus empleados trabajen en la oficina o de forma remota, asegúrate de que todos se sientan incluidos en las celebraciones. Algunas ideas para el Día de Agradecimiento a los Empleados para trabajadores remotos son enviarles una tarjeta de agradecimiento, jugar a un juego de escape online, organizar una reunión virtual para celebrar los éxitos del equipo o enviarles un regalo personal a su casa.

Si bien es una gran idea celebrar este día, no debería limitarse a un solo día; el agradecimiento debe estar arraigado en la cultura de la empresa en todo momento.

Ideas para agradecer a los empleados

Ideas para agradecer a los empleados

Puedes mostrar tu gratitud a los empleados por su trabajo de muchas maneras. Estas son algunas ideas para agradecer el trabajo que puedes poner en práctica.

  • Mantén reuniones con el personal de manera periódica

    Realizar reuniones periódicas e informales con tu equipo puede proporcionarte información valiosa sobre cómo les va y a qué tipo de dificultades se enfrentan. Aprovecha este momento para darles la seguridad de que estás ahí para apoyarlos, de modo que al final de la charla se sientan mejor y bien equipados para prosperar en su puesto.

  • Celebra cumpleaños e hitos

    Haz que los empleados se sientan especiales en sus cumpleaños, aniversarios laborales y otros hitos importantes. No todos querrán que se celebre a lo grande, a otros les encantará recibir una tarjeta y una torta para compartir en la oficina. Si tu presupuesto te lo permite, considera la posibilidad de ofrecer días libres como regalo de cumpleaños.

    En el aniversario de cada empleado, agradécele su dedicación en un comunicado a toda la empresa.

  • Elogia en las reuniones de equipo

    El agradecimiento puede consistir en algo tan sencillo como elogiar en público a los empleados que hacen un gran trabajo. Hazlo de forma práctica, como durante una reunión ordinaria o dedicando un tiempo al final de la semana para elogiar a un miembro del equipo. Los compañeros de trabajo suelen estar en mejores condiciones que los gerentes a la hora de reconocer los esfuerzos del día a día que pasan desapercibidos.

    Agradecer a un compañero delante de un grupo tiene más probabilidades de ser eficaz que hacerlo de manera aislada, ya que fomenta un ambiente de trabajo en equipo y respeto.

  • Ofrece recompensas significativas basadas en los intereses individuales

    Nada mejor para expresar agradecimiento que hacerlo de una forma que sea única para cada persona. Adoptar un enfoque universal para las recompensas no es la mejor manera de mostrar tu gratitud. Si realmente quieres demostrar cuánto aprecias a una persona, averigua sus intereses, pasatiempos y qué cosas la apasionan, y adapta las recompensas según lo que descubras.

    El aprecio cobra más sentido cuando se transmite de forma oportuna, personal y significativa.

  • Presenta oportunidades de crecimiento

    Una recompensa basada en la carrera profesional es beneficiosa no solamente para los empleados, sino también para la empresa. Deja que los empleados elijan una clase online que les gustaría tomar o capacítalos en las últimas tecnologías, como la realidad virtual, para mostrar tu compromiso con la innovación. Es importante que la capacitación virtual coincida con la calidad y la variedad de temas a los que los trabajadores tienen acceso en persona para que la experiencia del empleado sea excelente para todos.

  • Pide comentarios

    Escuchar genuinamente a los empleados puede hacer que se sientan apreciados, sobre todo si tienes la voluntad de tomar medidas cuando aportan comentarios constructivos. Cuando las personas pueden opinar sobre los valores de la empresa y su entorno de trabajo, es más probable que sientan que se toman en serio sus opiniones.

    Considera la posibilidad de realizar encuestas periódicas para recopilar estas opiniones y asegúrate de actuar en función de ellas. Permitir que tus empleados expresen su opinión puede ser más eficaz que obsequiarles una tarjeta regalo.

  • Organiza un día dedicado al bienestar

    En los últimos años, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal está en boca de todos. El agotamiento y el estrés pueden afectar gravemente a la salud mental y la productividad de los empleados, por lo que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del bienestar emocional de las personas dentro y fuera del lugar de trabajo.

    Organizar días dedicados al bienestar puede demostrar que tu empresa tiene en cuenta y valora estas cuestiones. Ofrece actividades de cuidado personal, como masajes en la cabeza, sesiones de mindfulness y chequeos médicos gratuitos.

    En conjunto, estas formas de demostrar gratitud pueden ayudar a retener al personal, impulsar su bienestar y crear un entorno de trabajo más positivo. Cuando tus empleados están a gusto, casi todo lo demás funciona. Por lo tanto, asegúrate de demostrar regularmente tu agradecimiento a las personas que trabajan para que tu empresa tenga éxito cada día. Nunca se sabe, quizá un día la gratitud te llegue a ti y recibas una tarjeta de agradecimiento en tu escritorio.

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Temas relacionados

Descubre las últimas novedades con respecto a los clientes y los socios en Workplace Newsroom.

Más información

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué implica la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizacionales y por qué son importantes?

Los valores de la organización pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizacionales.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.