¿Qué es el agotamiento laboral y cómo puedes evitarlo?

El agotamiento laboral no es algo nuevo, pero poco a poco fue adquiriendo mayor visibilidad, en particular como consecuencia de la pandemia. Ahora que muchos empleados trabajan al menos parte del tiempo desde casa, es cada vez más importante que las empresas fomenten un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal a fin de evitar el agotamiento.

CULTURA | 7 MINUTOS DE LECTURA
Workplace burnout
¿Qué es el agotamiento laboral?

¿Qué es el agotamiento laboral?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agotamiento es un tipo de desgaste emocional extremo que se produce como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo. El agotamiento laboral presenta tres síntomas principales:

  • Falta de energía o cansancio extremo

  • Sentimientos de negatividad o escepticismo respecto del trabajo

  • Falta de motivación

Sin embargo, si bien estos síntomas nos ayudan a categorizar el agotamiento, no nos dicen demasiado acerca de cómo se siente el agotamiento. Al igual que otras formas de estrés, el agotamiento puede manifestarse de diferentes maneras según la persona. No obstante, si no se hace nada al respecto, hasta los síntomas más leves pueden tener consecuencias significativas en la salud física y mental de la persona a largo plazo.

Estos son algunos de los problemas de salud que puede traer aparejados el agotamiento laboral:

  • Fatiga

  • Tristeza o enojo prolongados

  • Consumo excesivo de alcohol o abuso de sustancias

  • Enfermedades cardíacas

  • Hipertensión

  • Diabetes de tipo 2

  • Debilitamiento del sistema inmunitario

Según el informe internacional sobre lugares de trabajo de Gallup de 2022, el 44% de los empleados a nivel mundial manifestaron sentir estrés a diario, mientras que el 40%, el 23% y el 21% expresaron sentir preocupación, tristeza y enojo, respectivamente, de manera cotidiana.

El estrés y la insatisfacción en el trabajo no solo afectan la salud mental y física de la persona, sino que también generan efectos colaterales en los demás empleados y en la empresa en su conjunto. La insatisfacción y la falta de motivación de los empleados están directamente relacionadas con el ausentismo, el aumento de la rotación y los accidentes laborales; por ende, lo mejor, tanto para el personal como para las organizaciones, es poder identificar y abordar el agotamiento laboral a fin de mantener a las personas satisfechas y motivadas.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

¿Por qué se produce el agotamiento?

¿Por qué se produce el agotamiento?

El estrés laboral es el tipo más generalizado de estrés en el Reino Unido, donde el 79% de las personas manifiestan sentirse estresadas de manera frecuente por razones laborales. Este fenómeno se repite en EE. UU., donde el 40% de los trabajadores admite sufrir estrés laboral y el 25% expresa que el trabajo es la principal fuente de estrés en sus vidas. Pero, ¿cuál es exactamente la causa de este estrés?

De acuerdo con la Dirección de Salud y Seguridad (HSE) del Reino Unido, las causas más frecuentes de estrés laboral son el exceso o la escasez de trabajo, la sensación de falta de control, los conflictos de prioridades y los cambios internos radicales. Sin embargo, con las nuevas culturas del trabajo desde casa, se incorporaron aún más factores potenciales, entre los que se incluyen la sensación de aislamiento y las preocupaciones financieras. Y, si bien el trabajo remoto trajo consigo una mejora en el equilibrio entre trabajo y vida personal para algunas personas, la difuminación de los límites hizo que a otras les resultara difícil "desconectarse" del trabajo al final de la jornada.

En efecto, el estrés laboral aumentó un 65% desde el inicio de la pandemia mundial, con lo cual es más importante que nunca que gerentes y líderes entiendan las causas del agotamiento y cómo pueden evitarlo.

Estas eran las causas más frecuentes de estrés laboral en el Reino Unido en 2021:

  • Volumen de trabajo

  • Factores no relacionados con el trabajo, como las relaciones y la familia

  • Estilo de gestión

  • Problemas de salud

  • Ansiedad relacionada con el COVID

  • Desafíos relacionados con el trabajo desde casa

  • Equilibrio deficiente entre trabajo y vida personal debido al trabajo desde casa

  • Presión por cumplir objetivos y plazos de entrega

¿Cuáles son las señales del agotamiento laboral?

¿Cuáles son las señales del agotamiento laboral?

Al igual que cualquier problema, el agotamiento puede resolverse con mayor eficacia cuando se lo detecta precozmente. Pese a que el estrés y el agotamiento mental pueden manifestarse de maneras diferentes según la persona, hay algunas señales frecuentes de agotamiento a las que gerentes y líderes deben prestar atención:

Cambios en el comportamiento

Los cambios notorios en el comportamiento de los empleados en el lugar de trabajo pueden ser un indicador de angustia laboral o por circunstancias externas. En ambos casos, si los cambios en el comportamiento se hacen evidentes en el trabajo, por ejemplo, si la persona se desentiende de sus responsabilidades, elude constantemente las tareas importantes o manifiesta depresión o irritabilidad, hay grandes probabilidades de que el empleado esté sufriendo alguna forma de estrés.

Falta de concentración

Procrastinar, tardar más en hacer las cosas o incumplir los plazos asignados también son señales de advertencia de un posible agotamiento. Cuando los empleados que normalmente trabajan con dedicación y están siempre a disposición se muestran desmotivados o distraídos, es muy probable que estén sufriendo agotamiento emocional.

Escepticismo y negatividad

En un empleado, cualquier expresión inusual de negatividad o escepticismo podría ser una señal temprana de agotamiento laboral. Los sentimientos de desilusión con su rol o con la empresa en general podrían ser el resultado de cambios internos recientes. Pero también podrían ser una señal de frustraciones arrastradas a largo plazo. Es importante que líderes y gerentes respondan a las expresiones de negatividad con empatía y una mente abierta, tratando de entender las causas subyacentes, en lugar de juzgar al empleado.

Retraimiento social

Evitar el contacto social es una señal clásica de estrés. Es posible que los empleados que se encuentran emocionalmente exhaustos no se sientan en condiciones de participar en sus reuniones habituales o de asistir a eventos sociales. En el caso de los trabajadores híbridos o remotos, el retraimiento social puede ser más difícil de detectar, pero nunca está de más verificar si en el último tiempo las comunicaciones se perciben más tensas u organizarlas es más complicado de lo normal.

Enfermedad o ausentismo

Las instancias de enfermedad o ausentismo que parecen inusuales o fuera de lo común podrían ser una señal de agotamiento en los empleados. Los gerentes deben indagar las inasistencias inesperadas o de último momento, así como las enfermedades reiteradas con síntomas indefinidos, siempre sin juzgar y teniendo en cuenta el carácter delicado de la situación.

Cómo prevenir el agotamiento laboral

Cómo prevenir el agotamiento laboral

Si bien a veces es inevitable, hay algunos procesos muy simples que gerentes y líderes pueden poner en práctica para cortar el estrés laboral de raíz y evitar que se convierta en agotamiento.

A continuación, detallamos cinco pasos sencillos para prevenir el agotamiento:

1. Administrar los volúmenes de trabajo

Según la HSE, las presiones relativas a los volúmenes de trabajo son la causa más frecuente de estrés laboral. En estos casos, hay herramientas fáciles de usar, como software de registro del tiempo y planificación electrónica, que pueden ser de mucha utilidad, ya que aumentan la visibilidad en torno a los volúmenes de trabajo y ayudan a la gerencia a establecer prioridades claras respecto de las tareas pendientes.

También es importante reconocer cuando las tareas más complicadas pueden extenderse más allá del tiempo inicialmente previsto. Generar márgenes que permitan una mayor flexibilidad y descansos regulares puede ayudar a aliviar la presión de los plazos ajustados y brindar a los empleados el espacio que necesitan para potenciar su productividad.

2. Fomentar las relaciones entre los miembros del equipo

Es lógico que los empleados se sientan más satisfechos y más cómodos pidiendo ayuda cuando mantienen una buena relación laboral con sus colegas y gerentes.

Reservar tiempo en la agenda semanal de tus empleados para hacer tareas de integración y trabajar de forma colaborativa puede ser una excelente manera de fomentar una cultura de trabajo positiva, desarrollar la confianza de los empleados y crear un ambiente donde los problemas puedan comunicarse y resolverse rápidamente, en lugar de generar estrés en los miembros del equipo.

3. Organizar encuentros individuales regularmente

Ofrecer a los empleados reuniones individuales regulares ayudará a que se sientan contenidos, por más que no siempre tengan algo que expresar. Estos encuentros semanales o quincenales no solo deben servirles a los gerentes para hacer un seguimiento del trabajo en curso, sino también para brindarles a los empleados un espacio donde puedan plantear sus inquietudes, incluidas las presiones relativas al volumen de trabajo o los conflictos en el lugar de trabajo.

La relación con la gerencia siempre debe construirse a partir de la comunicación regular. Esto es fundamental en la relación con los trabajadores remotos o híbridos, quienes podrían no tener otras oportunidades para plantear inquietudes o simplemente para desahogarse.

4. Valorar las opiniones de los empleados

Generar las condiciones para que los empleados puedan expresarse es un aspecto fundamental para lograr que el personal se sienta valorado en el trabajo. Sin embargo, no solo los empleados se ven beneficiados. Como demuestra la investigación llevada a cabo por Salesforce, los empleados que sienten que su opinión se tiene en cuenta tienen 4,6 veces más probabilidades de sentirse empoderados para dar lo mejor de sí en el trabajo.

Otro punto fundamental es ser transparentes con los empleados respecto de los cambios en la empresa y brindarles oportunidades de participar en la toma de decisiones. Esto alentará a los empleados a brindar opiniones abiertas y sinceras, y les permitirá a gerentes y líderes acceder a la información que necesitan para propiciar una cultura positiva donde todos salgan ganando.

5. Promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

En el trajín del mundo laboral actual, es más importante que nunca que las empresas prioricen el bienestar de sus empleados como una forma de promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y prevenir el agotamiento. Pero no existe una fórmula mágica para lograrlo. Los pasos variarán en función de la naturaleza de tu empresa y la estructura de tus equipos. El hecho de que trabajen en una oficina o tengan una modalidad híbrida o completamente remota jugará un papel fundamental en los tipos de programas de bienestar que podrás implementar.

A modo de ejemplo de programas de bienestar para los empleados, podríamos citar la incorporación de horarios laborales flexibles, educación financiera, programas de incentivo destinados a celebrar los logros de los empleados, acceso a gimnasios y actividades mensuales para eliminar el estrés, como retiros de yoga y jornadas de integración de los equipos. Todo esto puede ayudar a los empleados a relajarse e impulsar la construcción de una comunidad laboral.

Seguir leyendo:

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Liderazgo | 4 minutos de lectura

Diez enseñanzas que los líderes pueden aprender de la vida

Las experiencias auténticas de la vida real definen a las personas y pueden influir en su manera de liderar. Estos son tres de los mejores ejemplos.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.