La innovación en el lugar de trabajo es un factor clave para lograr el éxito comercial. Las empresas que quieren prosperar deben saber cómo interactuar con el personal y cómo abastecerse de más ideas innovadoras desde más puntos de la organización. Estos son tres consejos sencillos para empezar.

  1. Considera que cada empleado es una persona innovadora
  2. Todas las ideas son buenas (incluso cuando no lo son)
  3. Proporciona a cada persona innovadora las herramientas adecuadas

Por qué es importante la innovación en el lugar de trabajo

Por qué es importante la innovación en el lugar de trabajo

La globalización y la transformación digital modificaron el panorama empresarial para siempre. Las empresas ya no son peces gordos en pequeños estanques con pocos competidores.

Por el contrario, las empresas se enfrentan a la competencia del mundo entero. Las organizaciones ya consolidadas pueden verse obligadas a replantearse sus estrategias, ya que las empresas disruptivas utilizan tecnología de vanguardia para poner fin a las tradiciones del sector.

En este mundo competitivo y vertiginoso, los directores ejecutivos apuntan a la innovación como la clave del éxito comercial. En la vigésima encuesta a directores ejecutivos de PwC en 2017, casi un cuarto de los 246 directores ejecutivos encuestados indicaron que la innovación era el área que más deseaban reforzar. Esto resultó más importante que el capital humano y las competencias digitales y tecnológicas.

Así que la pregunta es la siguiente: ¿cómo fomentan los líderes empresariales la innovación en el lugar de trabajo?

  1. Cada empleado es una persona innovadora
    Cada empleado es una persona innovadora

    La empresa que se enfoca exclusivamente en su departamento de investigación y desarrollo de nuevas innovaciones está encasillando el proceso creativo. Si dependes de unas pocas personas para que aporten todas las ideas, acabará siendo contraproducente y la fuerza creativa no tardará en desvanecerse.

    En su lugar, ofrece a cada empleado la oportunidad de innovar fomentando el intercambio de ideas e involucrándolo en el desarrollo de nuevas ideas.

    El antiguo buzón de sugerencias sigue siendo una excelente idea. Sin embargo, trasladar las conversaciones online a una red social empresarial como Workplace permitirá que las ideas se propaguen y desarrollen. Herramientas como los grupos y la sección de noticias hacen que la innovación sea visible y accesible. Si todas las personas en la organización pueden ver y comentar las ideas nuevas, toda la empresa puede generar una lluvia de ideas en conjunto.

    Un vendedor puede publicar una sugerencia por la mañana sobre el nuevo material que necesita para cerrar un trato. El equipo de marketing puede conversar sobre el contenido y entregarlo por la tarde. Y, al día siguiente, recibes tu nuevo folleto. Las organizaciones pueden moverse más rápido cuando se les da a las personas el espacio y las herramientas para innovar.

  2. Todas las ideas son buenas (incluso cuando no lo son)
    Todas las ideas son buenas (incluso cuando no lo son)

    Recompensar el cambio y la innovación en el lugar de trabajo es una manera importante de motivar a los empleados para que sigan aportando nuevas ideas. La recompensa puede ser económica o consistir en un reconocimiento en toda la red de la empresa. Una publicación de agradecimiento dirigida a la persona que generó una nueva gran oportunidad es un estímulo transparente que puede ayudar a mantener el compromiso de los empleados.

    Pero también es importante que todos tengan claro que no existen las malas ideas. La gran mayoría de las nuevas ideas fracasan. Muchas ideas que suenan ridículas resultan ser ingeniosas.

    Nunca dejes que nadie del equipo sienta vergüenza por una sugerencia ni castigues a nadie por proponer una idea que acaba fracasando. El fracaso es un proceso de aprendizaje. Si lo manejas bien, puedes animar al equipo a hacerlo mejor la próxima vez.

  3. Toda persona innovadora necesita las herramientas adecuadas
    Toda persona innovadora necesita las herramientas adecuadas

    Son tantas las buenas ideas que surgieron como resultado de la transformación digital que se tiende a recurrir a la tecnología para hacer frente a los problemas y llamar a eso innovación.

    Sin embargo, la tecnología es solo una herramienta. Puede hacer posible el cambio y la innovación en el lugar de trabajo, pero la creatividad proviene de los empleados. Así que, en vez de verla como un fin en sí misma, utiliza la tecnología para capacitar a las personas a fin de que puedan innovar.

    El buzón virtual de sugerencias es una excelente forma de comenzar, pero los empleados necesitan poder trabajar de manera conjunta con otras disciplinas. No necesitan solo compartir ideas, sino también poder colaborar en los mismos documentos. Necesitan comunicarse entre sí, ya sea por medio de mensajes de voz, video o mensajes instantáneos.

    Crear una red para impulsar esta comunicación empresarial hace que los equipos que trabajan en los problemas sean más eficientes. Si mantienes esa red abierta en toda la empresa, es probable que surjan "equipos" orgánicos en torno a intereses comunes.

    Y eso podría traducirse en nuevas ideas y mejores innovaciones que surjan de más lugares de tu organización.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Otro contenido que podría interesarte:
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Colaboración entre equipos | 10 minutos de lectura

Cómo fomentar la colaboración entre equipos

Descubre consejos clave para mejorar la colaboración de tu equipo en el lugar de trabajo, incluidos los beneficios de la colaboración y cómo mejorar el trabajo en equipo.

Comunicación empresarial | 9 minutos de lectura

La comunicación empresarial en detalle

La comunicación empresarial en detalle. Descubre qué es la comunicación empresarial y cómo puedes mejorarla. Echa un vistazo a estos consejos fáciles de seguir.

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Trabajo remoto: Beneficios y desafíos

Son cada vez más las personas que trabajan de forma remota y, a futuro, serán muchas más aún. Descubre las ventajas y las desventajas del trabajo remoto, y cómo aprovecharlo al máximo.