Según los ejecutivos, "la capacidad de generar un impacto en la empresa" es el factor más importante de los millennials en el trabajo. Esta generación es ambiciosa y no está dispuesta a esperar a acumular muchos años de experiencia para triunfar: el 91% aspira a progresar rápidamente en su carrera profesional.

Workplace y Canvas8 conversaron con Maddie Grant, autora de "When Millennials Take Over: Preparing for the Ridiculously Optimistic Future of Business" y asesora cultural y estratega digital de Human Workplaces, a fin de averiguar por qué la generación Y quiere generar un impacto desde su primer día en la oficina y qué significa esto para las empresas.

¿Por qué los millennials quieren empezar sus carreras profesionales a toda velocidad?

¿Por qué los millennials quieren empezar sus carreras profesionales a toda velocidad?

Una de las concepciones erróneas que existen sobre los millennials es que son poco constantes y que cambian de trabajo con frecuencia. No es una cuestión generacional, sino algo inherente a la juventud.

"Los millennials tienen una visión mucho más amplia y global de lo que es posible"

Además, como crecieron aprendiendo todo lo que querían gracias a internet, los millennials tienen una visión mucho más amplia y global de lo que es posible, desde fundar su propia empresa hasta crear su propio estilo de trabajo.

Y, cuando se trata de sus carreras profesionales, les resulta muy difícil avanzar lentamente siguiendo un proceso para ascender. Les causa mucha frustración que una estructura organizativa no les permita progresar con la rapidez que desean.

No se trata de dinero, sino de que se los escuche. Quieren generar un impacto y realizar su aporte para definir el futuro de la organización en la que trabajan. Suelen tener una visión mucho más global de las posibilidades y las soluciones.

Y, si no tienen un lugar donde expresar su opinión al respecto, sienten una gran frustración, porque realmente pueden ofrecer ayuda.

¿Cómo pueden las empresas dirigir a los millennials con ambiciones pero poca experiencia?

¿Cómo pueden las empresas dirigir a los millennials con ambiciones pero poca experiencia?

En mis investigaciones, identifiqué cuatro cualidades que pueden ayudar a las organizaciones a lograr exactamente esto: ser digitales, claras, fluidas y rápidas.

"Una de las dificultades que tienen las empresas es no saber cuál es la mejor manera de comunicarse con los millennials"

Ya sea que se trate de usar las tecnologías más recientes que se adapten a la mentalidad digital de los millennials, de ser abiertos sobre las ideas y compartir información con ellos, de crear una estructura organizativa ágil y fluida, o de permitirles encontrar respuestas rápidamente, todos los ideales surgen de la exigencia de esta generación de poner manos a la obra desde el primer día.

Una de las dificultades que tienen las empresas es no saber cuál es la mejor manera de comunicarse con los millennials. Las respuestas son muy variadas, porque es algo muy subjetivo, independientemente de la generación a la que pertenezcas.

La clave está en tener la capacidad de trabajar como ellos quieren, ya sea mediante mensajes instantáneos individuales, videollamadas o chats en grupo, o por teléfono.

¿Cómo pueden los programas de mentores ayudar a las empresas a abordar las expectativas profesionales de los millennials?

¿Cómo pueden los programas de mentores ayudar a las empresas a abordar las expectativas profesionales de los millennials?

Me he enterado de muchas experiencias frustrantes de millennials que querían encontrar un mentor, pero les resultaba muy difícil. En la actualidad, muchas empresas adoptan un enfoque más abierto con respecto a los programas de mentores por medio de almuerzos de capacitación.

"Las plataformas de comunicación abierta también pueden facilitar el asesoramiento o el intercambio de competencias"

El asesoramiento o el intercambio de competencias en grupo también son eficaces. Son oportunidades para que todos los miembros de la organización expongan las competencias que poseen y se las enseñen a los demás o se postulen para funciones específicas dentro de la empresa que se adapten a su conjunto único de aptitudes, en lugar de buscar ascender según su experiencia cuantificable.

La tecnología y las plataformas de comunicación abierta también pueden facilitar el asesoramiento o el intercambio de competencias de muchas maneras, ya que permiten que las personas se conecten entre sí, se den consejos y aprendan sobre distintos temas.

Pero está claro que no lo hacen por sí solas. Para que las empresas logren asesorar a sus empleados, es necesario que presten especial atención a la cultura y que proporcionen apoyo específico.

¿Cómo pueden las jerarquías más horizontales ayudar a las empresas a abordar las expectativas profesionales de los millennials?

¿Cómo pueden las jerarquías más horizontales ayudar a las empresas a abordar las expectativas profesionales de los millennials?

En las empresas, siempre hay una jerarquía natural: habrá personas con rangos más altos o que lleven más tiempo trabajando allí.

"Un enfoque de desarrollo basado en las competencias, más que en los roles, es beneficioso para todas las generaciones"

Sin embargo, hoy en día, estas jerarquías son mucho más flexibles. Una persona más joven o nueva puede tener más experiencia en un área determinada y ser la que encabece un proyecto, un comité o una reunión.

Si la generación Y tiene la oportunidad de aportar su propia experiencia, tendrá más visibilidad en la organización, lo que significa que sus miembros podrán progresar en sus carreras mucho más rápidamente que dentro de las estructuras tradicionales de administración.

Este enfoque de desarrollo basado en las competencias, más que en los roles, es beneficioso para todas las generaciones, ya que ofrece a todo el mundo la oportunidad de contribuir si tienen los conocimientos necesarios.

Teniendo en cuenta las grandes ambiciones de la generación Y, ¿cómo será el futuro del lugar de trabajo?

Teniendo en cuenta las grandes ambiciones de la generación Y, ¿cómo será el futuro del lugar de trabajo?

La administración tradicional era mecánica, los sistemas se establecían de forma muy rígida y eso funcionó bien en la era industrial. Pero, en la actualidad, la era digital gira en torno a las contribuciones individuales a un ecosistema: el lugar de trabajo impulsado por las personas.

Si a las generaciones Y y Z se les da la oportunidad de aportar su experiencia y su entusiasmo a una empresa, se creará un lugar de trabajo con espacio para todas las personas.

"La era digital gira en torno a las contribuciones individuales a un ecosistema: el lugar de trabajo impulsado por las personas"

Esto es importante porque la generación Z es aún más consciente de su potencial colectivo. Están alcanzando la mayoría de edad en tiempos turbulentos y quieren hacerse escuchar con fuerza, incluso más que la generación Y.

Esto significa que, de cara al futuro, estas plataformas de comunicación abierta son imprescindibles. Centrarse en la tecnología es una gran manera de dirigir a los millennials, porque puede conectarlos mejor con el trabajo de la organización.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cómo integrar diversas herramientas de colaboración con Workplace

Utilizar grupos entre empresas en Workplace les permite a los equipos compartir proyectos con equipos externos en un entorno seguro. Descubre cómo integrar tus herramientas de colaboración mediante Workplace

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cuatro sectores en los que la realidad aumentada y la realidad virtual pueden crear un mejor lugar de trabajo

La realidad aumentada y la realidad virtual están a punto de cambiar el futuro del trabajo. Analizamos lo que implican para tu sector.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cuatro maneras efectivas de compartir las novedades laborales con los empleados

Las actualizaciones en el trabajo son cruciales, especialmente en las grandes organizaciones o si se trabaja de manera remota. Aquí te mostramos cómo lograr que todas las personas estén informadas.