En agosto de 2018, AllBright, un club privado británico solo para mujeres, nombró a Allan Leighton como su primer presidente. La medida despertó las críticas de algunas mujeres líderes de empresas.

Muchas de ellas opinaban que el nombramiento no concordaba con la misión del club de hacer del Reino Unido el mejor lugar para ser una mujer líder.

El 86% de las mujeres pertenecientes a la generación Y consideran que el historial de un empleador en materia de diversidad de género es un factor decisivo

AllBright justificó la medida explicando que los hombres deben formar parte de la solución. 1 Sin embargo, si se tiene en cuenta que solo el 4,8% de los directores ejecutivos de las empresas de la lista Fortune 500 son mujeres, no es de extrañar que haya personas que consideren que la decisión suponía desaprovechar una oportunidad.

Pero no es solo AllBright quien lucha por transformar la diversidad de género desde la alta dirección. El 86% de las mujeres pertenecientes a la generación Y consideran que el historial de un empleador en materia de diversidad de género es un factor decisivo a la hora de buscar trabajo.

Se trata de un grupo que se hace presente en la lucha por la inclusión en el lugar de trabajo. Y también está empezando a presionar a las empresas a cambiar.2

Crear lugares de trabajo que funcionen para las mujeres

Sandra Ondraschek-Norris es directora sénior de Catalyst Europe, donde trabaja con las instituciones más importantes del mundo a fin de mejorar la diversidad en el lugar de trabajo. Workplace y Canvas8 se reunieron con Sandra para averiguar cómo las empresas pueden crear lugares de trabajo que favorezcan a las mujeres...

1. ¿Qué se entiende por igualdad de género en el lugar de trabajo?

1. ¿Qué se entiende por igualdad de género en el lugar de trabajo?

Cuando se evalúa la igualdad de género en el lugar de trabajo, la atención se centra en si las empresas tienen o no una proporción equilibrada de hombres y mujeres.

La igualdad de género no se reduce únicamente a si las empresas tienen la misma presencia de hombres que de mujeres

Sin embargo, es muy importante saber si las mujeres participan en la toma de decisiones u ocupan puestos de poder e influencia.

Es vital tener en cuenta si las mujeres no están presentes en la mesa, si se sienten bienvenidas en una cultura de trabajo y si sufren prejuicios y se ven perjudicadas por la existencia de estereotipos.

Nos movemos en la dirección correcta en lo que respecta a la representación femenina en los Consejos y los puestos de liderazgo. Por su parte, las empresas reconocen los beneficios y aplican políticas y prácticas para fomentar la diversidad de género.

Sin embargo, aunque no cabe duda de que se está avanzando, todavía no podemos relajarnos demasiado.

2. ¿Qué quieren las mujeres de la generación Y del trabajo y cómo pueden hacer las empresas para que se comprometan?

2. ¿Qué quieren las mujeres de la generación Y del trabajo y cómo pueden hacer las empresas para que se comprometan?

Dado que hay distintas generaciones en el lugar de trabajo, resulta crucial disponer de información. Hoy en día, las personas son más conscientes de las cuestiones relacionadas con la diversidad y se inclinan por las empresas que ofrecen igualdad de oportunidades.

Las personas se inclinan por las empresas que ofrecen igualdad de oportunidades

Las mujeres exigen igualdad de oportunidades, equidad y que se las tome en serio en el trabajo. Nuestros estudios demuestran que, en definitiva, tanto hombres como mujeres quieren lo mismo.

Ambos valoran la flexibilidad laboral por igual y las mujeres aspiran a puestos directivos tanto como los hombres: lo único que necesitan es que se les den las oportunidades adecuadas para progresar.

En consecuencia, el tipo de liderazgo que necesitamos también cambió. No basta con contratar a más mujeres: los líderes deben ser capaces de aprovechar y administrar eficazmente esas diversidades.

3. ¿Cómo pueden las empresas empoderar a las mujeres en el trabajo de una manera auténtica?

3. ¿Cómo pueden las empresas empoderar a las mujeres en el trabajo de una manera auténtica?

Las empresas deben contar con un verdadero compromiso de liderazgo en torno al empoderamiento de las mujeres. La dirección debe estar absolutamente comprometida con la inclusión en el lugar de trabajo.

Además, debe haber objetivos claros y responsabilidad en cuanto a la creación de lugares de trabajo inclusivos, flexibles y diversos.

Los programas de regreso al trabajo son una forma clave de ayudar a las mujeres a prosperar en el trabajo

Hay varias áreas clave en las que las empresas pueden ayudar a las mujeres a prosperar en el trabajo. La disponibilidad de trabajo flexible es uno de los aspectos más importantes. También lo son los programas de retorno al trabajo, métodos que permiten a las mujeres que abandonaron temporalmente la vida laboral reincorporarse a ella.

Para aquellas personas que trabajan con programas de trabajo flexible, la tecnología puede permitirles seguir conectadas, colaborar y participar, incluso cuando trabajan de forma remota.

4. ¿Cómo empoderar a las mujeres puede beneficiar a las empresas?

4. ¿Cómo empoderar a las mujeres puede beneficiar a las empresas?

Invertir en diversidad es un factor clave para la innovación, el rendimiento y la reputación de una empresa. Las empresas tardaron bastante tiempo en darse cuenta de que si su personal reflejaba la diversidad de su base de consumidores, la productividad y la innovación serían mejores.

Los estudios demostraron que la diversidad de los equipos reduce el pensamiento colectivo y mejora la toma de decisiones, la resolución de problemas y la creatividad.

Los consumidores tienen más probabilidades de valorar de manera positiva las empresas con diversidad de género

En nuestro trabajo sobre la inclusión, también encontramos una relación clara con la mejora del rendimiento de los equipos: si las personas se sienten incluidas, es más probable que hagan un esfuerzo extra y sean buenas compañeras en el equipo.

Las empresas se dan cuenta poco a poco de los beneficios de apostar por la diversidad y la inclusión, y de lo importante que es para retener el talento y generar confianza en el grupo.

Por otra parte, también es más probable que los consumidores valoren positivamente las empresas con diversidad de género, lo que mejora la reputación de las marcas.

5. Si tenemos en cuenta las posturas de las personas de la generación Y y Z con respecto a la igualdad de género, ¿cómo será el futuro del lugar de trabajo?

5. Si tenemos en cuenta las posturas de las personas de la generación Y y Z con respecto a la igualdad de género, ¿cómo será el futuro del lugar de trabajo?

Las generaciones más jóvenes son más propensas a mostrarse abiertas a las ideas sobre diversidad e inclusión y, en general, tienen más conocimientos sobre tecnología y los medios de comunicación.

Todos estos aspectos juntos ayudarán a conseguir lugares de trabajo en los que la igualdad sea primordial, las jerarquías sean más horizontales y haya más colaboración entre todos los empleados.

Después de todo, el hecho de haber crecido en entornos más diversos que nunca explica que muchas de las generaciones más jóvenes tengan actitudes respecto a la inclusión muy distintas de las que veíamos en el pasado.

Es evidente que queda mucho por hacer, pero hoy en día hay muchas más personas que ya se toma en serio la inclusión. Asistimos a la aparición de una nueva generación de jóvenes líderes, lo que significa que podemos avanzar más rápidamente hacia la creación de lugares de trabajo que funcionen mejor para todas las personas.

Y eso no es todo. Los Workplace Power-Ups habilitan otras funciones en Trello y permiten que tú y tu equipo trabajen con una perspectiva más completa.

Ahora, si compartes una tarjeta de Trello en Workplace, verás una vista previa de la publicación de Workplace en Trello.

También verás el enlace a la publicación de Workplace. De esa manera, es fácil ir a la conversación en Workplace.

Para empezar, instala la integración con Trello en Workplace aquí (necesitas tener privilegios de administrador) y Workplace Power Up en Trello aquí.

Atlassian y Workplace: Mejor juntos

¿Por qué nos asociamos con Atlassian en esta integración?

Porque, tanto en Atlassian como en Workplace, sabemos que las personas siempre prefieren usar varias herramientas para hacer su trabajo. Esas herramientas deben funcionar juntas a la perfección, independientemente de las plataformas que usemos.

Las personas siempre tienen que poder elegir los mejores productos para hacer su trabajo

Lo más importante es que las personas siempre tienen que poder elegir los mejores productos para hacer su trabajo.

A esta estrategia la denominamos "Mejor juntos".

Presentamos las bases de este mundo de mejor juntos en la F8 de mayo de 2018. Anunciamos más de 50 integraciones con algunas de las apps de SaaS más destacadas, como Box, Zoom, Adobe Sign y Jira Cloud by Atlassian.

En un mundo que es mejor juntos, podemos tomar las mejores apps empresariales y combinarlas en Workplace para crear algo que sea más que la simple suma de sus partes.

A esta estrategia la denominamos "Mejor juntos"

Creemos que Workplace es la mejor herramienta de comunicación y colaboración. Creemos que Trello es la mejor herramienta para que los equipos administren sus proyectos de forma visual. Nos entusiasma mucho poder habilitar esta integración entre las dos plataformas.

En el futuro, también esperamos crear integraciones más potentes con Workplace y los productos de Atlassian.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cómo Miroglio utiliza Workplace para crear una inteligencia colectiva

Hablamos con el director ejecutivo de Miroglio Fashion para conocer cómo utiliza Workplace a fin de conectarse con los trabajadores de primera línea, y así mejorar la gestión de proyectos y la innovación.

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cómo lanzar una comunidad online en una organización

Ya analizamos la forma de aprovechar al máximo una comunidad online en el trabajo. Pero ¿cuál es el proceso para lanzar una comunidad online?

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Sheryl Sandberg participará en Flow 2018

En julio, tuvimos el placer de anunciar Flow, la primera cumbre internacional para líderes de Workplace by Facebook. Desde entonces, la lista de oradores e invitados es cada vez más interesante.