Ventajas y retos del modelo de trabajo híbrido

¿Puede el trabajo híbrido realmente aumentar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal? Analizamos algunos de los beneficios y desafíos del modelo de trabajo híbrido.

TRABAJO HÍBRIDO | 10 MINUTOS DE LECTURA

Cuando la pandemia golpeó en 2020, las empresas tuvieron que encontrar formas de seguir operando mientras movían a sus empleados al sistema de trabajo remoto de la noche a la mañana.

Pero lejos de ser una medida provisional motivada por la crisis, el alejamiento de la oficina ha revolucionado la forma en que las empresas gestionan sus plantillas.

Una vez que pasó la emoción y el shock inicial, los líderes y gerentes empresariales comenzaron a evaluar no solo los problemas que planteó el cambio al trabajo remoto, sino también las ganancias. Y hay muchas de ellas.

Según una encuesta de PWC de 2021, el 83% de los empleadores informan que el trabajo remoto ha sido un éxito. Y desde el punto de vista de los empleados, una encuesta de Poly encontró que el 64% de los trabajadores híbridos en Europa y los Emiratos Árabes Unidos creen que la cultura de la oficina ha cambiado para siempre, con el 82% que tiene la intención de trabajar desde casa al menos un día a la semana, y el 54% planea un equilibrio igual entre casa y oficina1.

Este éxito se debe a varios factores y no a la simple división de las personas en trabajo presencial o remoto. Gracias a una mezcla de necesidad, digitalización, disponibilidad de tecnología cada vez más asequible e Internet más rápido y disponible, el trabajo híbrido y la mano de obra distribuida han llegado para quedarse.

Un viaje a la oficina infinita

Descubra cómo y por qué nuestro mejor trabajo podrá realizarse en cualquier lugar dentro del metaverso.

¿Qué es un modelo de trabajo híbrido?

¿Qué es un modelo de trabajo híbrido?

¿Y qué podría significar para el futuro del trabajo? En primer lugar, existen varios modelos híbridos. Lo que los une es que están fundamentalmente centrados en el empleado.

  • Grupos o equipos rotativos: grupos designados de personas pasan días o semanas alternas en la oficina utilizando un horario fijo. Esto permite a las empresas mantener a los equipos y flujos de trabajo juntos.

  • Trabajo por acuerdo: el trabajo híbrido "a voluntad" implica que las personas negocien qué días trabajarán de forma remota y cuáles en la oficina. Los equipos lo gestionan de manera formal o informal, utilizando calendarios digitales y herramientas de colaboración para ayudar a los empleados a mantenerse conectados y actualizados con las tareas y el progreso. Es el modelo más revolucionario y centrado en el empleado, y es altamente efectivo para maximizar la seguridad, la productividad y el bienestar de los empleados, pero puede ser difícil de gestionar.

  • Primero oficina o primero remoto: las empresas deciden qué modelo priorizarán. Adoptar un enfoque de primero oficina significa que las organizaciones no tendrán que alejarse demasiado de los métodos de trabajo tradicionales. Un enfoque primero remoto, donde los empleados se basan principalmente fuera de la oficina, le permite reducir los costos.

  • Cronograma híbrido: el trabajo en la oficina y remoto se programan mediante semanas divididas o alternas.

Pero, ¿qué trabajo es mejor hacer a distancia y cuál in situ? El trabajo asincrónico, es decir, el trabajo que se realiza solo sin necesidad de estar en el mismo espacio o zona horaria que otras personas, puede ser mejor hacerlo de forma remota. Pero el trabajo sincrónico, que implica la colaboración en tiempo real con otros, puede ser mejor hacerlo cuando las personas están juntas.

Lo ideal sería que las organizaciones dieran cabida a ambos tipos de trabajo en ambas situaciones: por ejemplo, disponer de zonas tranquilas en las oficinas y de las herramientas de colaboración adecuadas para celebrar reuniones eficaces en línea.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del trabajo híbrido?

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del trabajo híbrido?

Ventajas del trabajo híbrido

El trabajo híbrido tiene muchas ventajas. Entre ellas:

  • Satisfacción laboral

    Según el estudio de Workplace's International Insights realizado con BCW, el 62% de los empleados dicen sentirse más productivos y conectados con sus colegas desde el inicio de la pandemia, mientras que el 60% ha disfrutado de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Los padres, en particular, se han beneficiado del mayor equilibrio que aporta el trabajo híbrido, según una encuesta de Hibob.2.

  • Mayor productividad

    El trabajo híbrido brinda a las personas la oportunidad de concentrarse sin distracciones como interrupciones de otros miembros del equipo, ruido de fondo y conversaciones informales. Trabajar desde casa, especialmente cuando la empresa ha proporcionado el equipo adecuado, puede ofrecer la tan necesaria tranquilidad y un entorno más relajante y familiar para concentrarse.

    Permitir que las personas planifiquen sus propios horarios significa que pueden programar el trabajo para las horas en que se sientan más productivas, sin tener que ceñirse al horario tradicional de 9 a 5. Y, por supuesto, libera tiempo que antes se dedicaba a desplazarse.

  • Menos gastos de oficina

    Con una parte significativa de la plantilla trabajando a distancia, las empresas pueden reducir el espacio de sus oficinas. También pueden ahorrar en los costes asociados, como mobiliario, impuestos, seguros y tasas de servicio. Esto también ha provocado un aumento de la disponibilidad de oficinas compartidas y espacios de trabajo multiusos.

  • Acceso al talento

    Con una amplia gama de opciones híbridas, las empresas tienen acceso a un mayor número de empleados potenciales. A medida que el trabajo híbrido se convierte en la nueva norma, las empresas que ofrecen flexibilidad tendrán ventaja a la hora de atraer y retener a los mejores. La flexibilidad que ofrece el trabajo híbrido puede ayudar a los padres a seguir trabajando y facilitar que las personas con discapacidad trabajen junto a sus compañeros. Además, las empresas están menos limitadas por la ubicación a la hora de contratar.

  • Salud, seguridad y bienestar

    El menor número de personas en las oficinas, y por tanto en el transporte público, facilita considerablemente el distanciamiento social. En unas ciudades cada vez más congestionadas, el trabajo a distancia también puede verse como una oportunidad para reducir la exposición a la contaminación nociva, los accidentes de tráfico y los retrasos, que provocan horas perdidas y acumulación de estrés.

    Las consideraciones de salud y seguridad siguen siendo aplicables a los trabajadores a distancia, y las empresas y sus directivos deben asegurarse de que los miembros del equipo que trabajan fuera de la empresa cuentan con el apoyo necesario en cuanto a equipos seguros y conocimiento de buenas prácticas de trabajo.

Desventajas del trabajo híbrido

  • Dificultad para mantener la equidad

    Los equipos exitosos están unidos en la búsqueda de objetivos comunes, donde los miembros comparten la creencia de que tienen un papel significativo que desempeñar. La equidad y la justicia deben mantenerse no solo en la práctica, sino también en la percepción, y esto puede ser difícil de lograr cuando la plantilla está dividida en múltiples ubicaciones.

    Existe el riesgo de crear una división entre los "que tienen" y los "que no tienen". Si el trabajo híbrido no es una opción para todos, las personas pueden temer perder la oportunidad de aprender de sus compañeros cuando trabajan desde casa, o que podrían ser discriminados o tratados de manera diferente.

  • Falta de comunicación entre equipos

    Cuando los empleados trabajan a distancia, pueden centrarse en una tarea, en lugar de implicarse con toda la empresa o el equipo, y su acceso a otras áreas y funciones de la empresa puede ser limitado. Esto tiene implicaciones para sus perspectivas de desarrollo profesional, así como el riesgo de perder oportunidades de aportar nuevas ideas y valiosas lluvias de ideas entre departamentos o equipos.

  • Límites difusos entre trabajo y vida personal

    Trabajar desde casa u otros lugares de forma remota puede aumentar la productividad y dar mayor libertad para planificar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada. Sin embargo, los límites entre el trabajo y el hogar no siempre son tan claros, lo que puede generar en el personal el estrés de sentirse permanentemente "en el trabajo" y una incapacidad para relajarse o desconectase.

    Trabajar de forma remota, ya sea de manera completamente remota o con prioridad remota, puede generar sentimientos de aislamiento y distancia del equipo, con una pérdida percibida de apoyo y exclusión de la cultura laboral.

  • Coste

    Aunque es obvio que se puede ahorrar reduciendo el espacio de oficinas, conseguir que una plantilla híbrida sea más productiva, más feliz y más sostenible puede acarrear costes a medida que se supera la pandemia.

    El presupuesto que antes se utilizaba para alquilar y equipar la oficina ahora tiene que cubrir espacios de reunión y colaboración más versátiles, Wi-Fi accesible y más rápido, espacios de almacenamiento para los empleados que actualmente no se encuentran en las instalaciones y una mayor seguridad en las ubicaciones remotas.

    Aunque los trabajadores híbridos utilizarán a menudo su propia calefacción e iluminación, las empresas tendrán que proporcionarles la tecnología adecuada para realizar su trabajo, así como mobiliario y equipos de oficina ergonómicos.

Cómo aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido

Cómo aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido

El trabajo híbrido y flexible son parte del futuro del lugar de trabajo. Los directivos pueden evitar los inconvenientes y maximizar la experiencia para sus empresas y sus plantillas de varias maneras:

  • Asegúrate de que todos los miembros de tu equipo sepan que cuentan con apoyo y confianza para administrar su propio tiempo y productividad.

  • Se claro en lo que esperas en términos de trabajo, productividad, desempeño y contribuciones al negocio y al resto del equipo.

  • Proporcione el mejor soporte tecnológico y digital posible.

  • Involucre a los empleados que trabajan de forma remota en actividades no laborales del equipo y la empresa, para fomentar la construcción de relaciones y el trabajo en equipo.

  • Planifica y programa el trabajo y los equipos para que todos sepan dónde están los demás miembros del equipo y en qué están trabajando.

  • Crea y mantén muchas oportunidades para mentoría, apoyo, reuniones y seguimientos.

  • Invierte en una seguridad de datos efectiva para proteger el negocio y al empleado.

  • Considere la posibilidad de rediseñar el espacio de trabajo para adaptarlo al cambio de uso por parte de los miembros del equipo cuando están en la oficina.

Siga leyendo

Adéntrese en el futuro del trabajo

Inscríbase para recibir nuestras últimas reflexiones sobre el futuro del trabajo y el futuro del metaverso.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.


Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. establecen la cultura de la empresa

Descargar
1 "POLY: THE EVOLUTION OF THE WORKPLACE", Poly, 2021
2 "Return to work study: FLEXIBILITY DRIVES EMPLOYEE HAPPINESS", HiBob, 2021
¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. establecen la cultura de la empresa

Descargar

Últimos artículos

Trabajo híbrido | 12 minutos de lectura

El futuro del trabajo

¿Cómo es el trabajo en el metaverso? ¿Ha llegado el trabajo híbrido para quedarse? Aunque nunca se puede estar seguro al 100% de lo que nos espera, al menos podemos preparar a nuestra organización para el futuro.

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Trabajo híbrido: bienvenidos a la nueva forma de trabajar

¿Quiere que el personal vuelva a la oficina o puede seguir trabajando desde casa? ¿Y una combinación de ambos? El trabajo híbrido podría ser el mejor camino para su organización.

FUTURO DEL TRABAJO | 6 MINUTOS DE LECTURA

¿Cómo trabajaremos en el metaverso?

Desde la colaboración en equipo hasta la cultura empresarial, he aquí cinco formas en que el metaverso y la realidad virtual están llamados a transformar el futuro del trabajo y de las empresas.