Sin los procesos adecuados, corres el riesgo de perder valiosos recursos de tu organización. En este artículo, se explica qué es la transferencia de conocimiento y cómo llevarla a cabo satisfactoriamente.

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

¿Qué es la transferencia de conocimiento?

¿Qué es la transferencia de conocimiento?

La transferencia de conocimiento es la forma en que compartes o distribuyes conocimiento con el propósito de solucionar problemas o de fomentar la colaboración entre equipos. Y, en relación con los negocios, es la forma en que difundes información valiosa de la empresa de un área a otra. La forma en que se organiza esa información. La forma en que las personas pueden encontrarla. La forma en que puedes asegurar la accesibilidad y la relevancia de la información, y la forma en que haces llegar esa información a las personas indicadas en el momento oportuno.

Mantener ese conocimiento de la organización en movimiento a lo largo de la empresa es un proceso continuo. Te contamos algunos trucos para mantener la transferencia de conocimiento a lo largo de todo el ciclo de empleo.

Cuando las personas se incorporan

Cuando las personas se incorporan

Incorporación de personal Transmitir el conocimiento de la empresa es una parte vital del proceso de orientación inicial. Es aconsejable que cada miembro del equipo también pase tiempo con el nuevo trabajador para explicarle a qué se dedica y mostrarle cómo desempeña sus tareas, por más que no trabaje directamente con él.

Muestra los diferentes departamentos al nuevo trabajador y asegúrate de que pase tiempo allí. De esa forma, la persona tendrá una idea más precisa de cómo funciona tu organización.

La tecnología puede ayudar. Organizaciones de todos los tamaños usan funciones como los perfiles de Workplace para conectarse con sus empleados, tanto nuevos como antiguos. Esto permite que todas las personas de tu organización tengan acceso a perfiles personalizados que las ayudarán a afianzar la conexión con sus colegas.

Knowledge transfer: Workplace profiles

Transferencia de conocimiento con perfiles de Workplace

También podrán celebrar sus colegas y compañeros de equipo y felicitarlos por su cumpleaños o aniversario en la empresa. Es una manera rápida de crear en tu empresa redes más sólidas, tanto personales como profesionales.

En combinación con herramientas como el organigrama —que reduce el tiempo que las personas destinan a buscar información para que puedan dedicar más tiempo a cumplir con sus obligaciones—, ayuda a los nuevos trabajadores a ponerse al día con los pormenores de la empresa.

Knowledge transfer: Org Chart

Transferencia de conocimiento con el organigrama

Mentores. Asignar un mentor a cada nuevo empleado es otra forma de fomentar la transferencia de conocimiento. Puedes hacerlo de manera informal —cuando el nuevo trabajador observa e imita lo que hace otro empleado con mayor antigüedad— o de manera formal, como parte de un programa de mentores.

Usar la integración de Cortado con Workplace, por ejemplo, facilita el proceso de configurar una red de mentores.

Cuando las personas trabajan para ti

Cuando las personas trabajan para ti

Capacitación y desarrollo profesional. Contar con un programa eficaz de capacitación y desarrollo profesional no solo te ayuda a seleccionar y contratar al personal, sino que también favorece la transferencia de conocimiento en toda la organización.

Aprovecha la experiencia interna asignando al personal de mayor jerarquía la capacitación del personal subalterno y recurre a especialistas externos para que aporten nuevos conocimientos y experiencia a la empresa por medio de la capacitación.

Compartir aprendizajes. Fomenta una cultura de colaboración en tu empresa para evitar que la información de la organización termine quedando compartimentada. Organiza reuniones donde las personas puedan demostrar y explicar el trabajo que realizan.

También puedes usar herramientas de colaboración que permitan compartir y recuperar el conocimiento de la organización con mayor facilidad. Los grupos de Workplace, por ejemplo, son espacios compartidos donde las personas y los equipos pueden compartir documentos, colaborar en archivos y almacenar documentos de proyectos.

Documentación. Las personas no pueden compartir el conocimiento de la organización si solo existe en sus cabezas. Es recomendable contar con algún tipo de sistema de gestión del conocimiento para asegurarse de que cada persona pueda documentar procesos, métodos y aprendizajes y de que cada persona que los necesite pueda acceder a ellos.

Cuando las personas se van

Cuando las personas se van

Procesos de salida. Uno de los momentos en que más aumenta el riesgo de que el conocimiento se escape de tu organización es cuando alguien se va. Establece un proceso formal para ayudar a las personas a compartir la información importante.

Y no lo olvides: tu plataforma de colaboración puede funcionar como un repositorio seguro para este conocimiento durante el tiempo que lo necesites. De este modo, los nuevos miembros del equipo podrán beneficiarse de inmediato del conocimiento de la organización que tanto costó adquirir.

Otro contenido que podría interesarte

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Comunicación empresarial | 10 minutos de lectura

Cómo crear una colaboración en equipo eficaz en el lugar de trabajo

Descubre consejos clave para mejorar la colaboración de tu equipo en el lugar de trabajo, incluidos los beneficios de la colaboración y cómo mejorar el trabajo en equipo.

Colaboración entre equipos | 8 minutos de lectura

Cómo lograr que la colaboración entre equipos sea eficaz

Descubre cómo impulsar la colaboración entre equipos y entender las prácticas recomendadas y los errores comunes a fin de conseguir una mejor colaboración entre los equipos.

Colaboración entre equipos | 6 minutos de lectura

¿Qué es la colaboración ágil?

¿Cómo se vinculan la colaboración y el trabajo ágil? Descubre cómo la colaboración ágil puede aumentar la eficiencia y el rendimiento en tu empresa.