¿Qué es el trabajo flexible y cómo puede beneficiar a las empresas?

Dar a las personas una mayor libertad para trabajar como deseen puede ser beneficioso tanto para las empresas como para los empleados. A continuación, te explicamos cómo el trabajo flexible puede beneficiarte.

TRABAJO REMOTO | 8 MINUTOS DE LECTURA
Flexible Working
¿Qué es la flexibilidad en el lugar de trabajo?

¿Qué es la flexibilidad en el lugar de trabajo?

Por flexibilidad en el lugar de trabajo, se entienden las modalidades de trabajo que dan a los empleados un mayor control sobre cuándo y dónde trabajan. Puede abarcar los siguientes aspectos:

  • Horario flexible.

  • Trabajar desde casa.

  • Compartir el trabajo

  • Semanas de trabajo comprimidas (por ejemplo, una quincena de nueve días).

  • Trabajo de media jornada.

La idea es crear un entorno de trabajo que permita a las personas encontrar un equilibrio entre su vida laboral y personal y, a su vez, aumentar la productividad y la satisfacción en el trabajo. Todos salen ganando: al ofrecer más flexibilidad en el trabajo, las empresas pueden atraer y retener a una mano de obra más diversa y cualificada. Y, por su parte, los empleados disfrutan de un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal.

Desde la pandemia de COVID-19, son cada vez más las empresas que adoptan diversas modalidades de flexibilidad en el lugar de trabajo e incluso grandes corporaciones adoptan políticas de trabajo remoto y flexible. Y no son pocas las razones para hacerlo.

Según una encuesta de Gallup, aproximadamente ocho de cada diez empleados trabajan de forma híbrida o remota, y un estudio de AT&T pronostica que el modelo de trabajo híbrido crecerá del 42% en 2021 al 81% en 2024. La tendencia hacia el trabajo flexible seguirá creciendo en los próximos años, por lo que las empresas se muestran cada vez más interesadas en comprender los beneficios que aporta la flexibilidad en el lugar de trabajo y en encontrar una solución flexible que se adapte a sus necesidades.

Hablemos sobre el futuro del trabajo

Estamos trabajando para responder algunas de las preguntas más importantes sobre el trabajo en el metaverso. Echa un vistazo.

Trabajo flexible frente a trabajo híbrido

Trabajo flexible frente a trabajo híbrido

El trabajo flexible y el trabajo híbrido son dos maneras conocidas de conseguir un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, pero se distinguen por su enfoque y alcance.

El trabajo flexible abarca una serie de modalidades de trabajo pensadas para dar al personal un mayor control sobre cuándo, dónde y cómo trabajar. Puede consistir en horarios flexibles, trabajo de media jornada, compartir el trabajo, horarios alternativos y tiempo libre ilimitado. La característica principal del trabajo flexible es que permite a los empleados trabajar de la forma que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias personales y, a la vez, realizar su trabajo con eficacia.

En cambio, el trabajo híbrido es una combinación de trabajo desde casa y trabajo en la empresa. En una modalidad de trabajo híbrido, los empleados pueden elegir dónde trabajar cada día, según su horario y sus preferencias. La idea es combinar lo mejor de los dos sistemas: la posibilidad de trabajar desde casa cuando sea necesario y, por otro lado, tener acceso a los recursos y oportunidades de colaboración que ofrece un lugar de trabajo.

Si bien tanto el trabajo flexible como el híbrido ofrecen al empleado un mayor control sobre sus horarios de trabajo, el trabajo flexible es un concepto mucho más amplio. Entonces, ¿cuál es la mejor opción? Todo depende de las necesidades y preferencias específicas de cada empresa y empleado.

Horarios de trabajo flexibles: ventajas y desventajas

Horarios de trabajo flexibles: ventajas y desventajas

Conocer las ventajas y desventajas de los horarios de trabajo flexibles puede ayudarte a decidir si son los adecuados para ti y tu empresa.

Beneficios de la flexibilidad laboral

Los beneficios de ofrecer flexibilidad en el lugar de trabajo los disfrutan tanto los empleados como las empresas:

  • Captación de candidatos: muchos trabajadores buscan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y la oportunidad de trabajar de un modo que sea conveniente para sus necesidades individuales y sus compromisos familiares o con el hogar. Si se ofrecen modalidades de trabajo flexibles, como un horario flexible, el trabajo remoto o la posibilidad de compartir el trabajo, es posible que los candidatos tengan un mayor interés en un puesto. De hecho, según una encuesta realizada por Remote, el 77% de los empleados quieren un trabajo con horarios flexibles.

  • Aumento de la variedad de talentos: aquellas empresas que ofrecen una modalidad de trabajo flexible pueden atraer a un mayor número de candidatos. Entre ellos, puede haber personas que no puedan trabajar en horarios tradicionales, como padres y madres que trabajan o personas con discapacidad o que viven en áreas remotas.

  • Bienestar del personal: hay muchos estudios que demuestran que la flexibilidad laboral puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar general del personal. Los trabajadores pueden organizar mejor su trabajo y su vida personal. Además, pueden reducir el gasto en transporte, lo que puede dar lugar a niveles más bajos de agotamiento y a una mejor calidad de vida.

  • Mejora del compromiso del personal: los empleados que sienten que su empresa los ayuda a conseguir un equilibrio entre su vida laboral y personal y a mejorar su bienestar tienen más probabilidades de comprometerse con el trabajo. Según una encuesta de FlexJobs, el 82% de los empleados afirman que serían más leales a su empresa si tuviesen la opción de tener un horario de trabajo flexible. Además, el 65% afirma que la flexibilidad laboral aumentaría su satisfacción general en el trabajo.

  • Aumento de la motivación: investigaciones demuestran que la flexibilidad en el trabajo puede mejorar la motivación del personal, en particular de los trabajadores que sienten que tienen control de sus horarios y su entorno de trabajo. Esto puede aumentar la productividad y mejorar el rendimiento laboral.

  • Retención del personal: ofrecer modalidades de trabajo flexibles puede mejorar la retención del personal, ya que aumenta su satisfacción y crea un entorno laboral más solidario y adaptado a las necesidades de las personas.

  • Posibilidad de los empleados de trabajar cuando son más productivos: los horarios de trabajo alternativos permiten a los empleados trabajar en las franjas horarias en las que se sienten más cómodos, lo que puede mejorar su rendimiento laboral y aumentar su productividad. El International Workplace Group reveló que el 85% de las empresas informaron de un aumento de la productividad como resultado de aplicar políticas de trabajo flexible.

Desventajas de la flexibilidad laboral

Si bien la flexibilidad laboral puede aportar grandes beneficios, también tiene sus inconvenientes. Estas son algunas de las desventajas de la flexibilidad laboral:

  • Sensación de desigualdad: no todos los empleados podrán beneficiarse de los horarios flexibles. Por ejemplo, los trabajadores de primera línea tienen que estar físicamente presentes en su lugar de trabajo para realizar su actividad, mientras que otros empleados pueden trabajar de forma remota. Esto puede generar cierto resentimiento.

  • Límites difuminados entre el trabajo y el hogar: la flexibilidad del lugar de trabajo puede hacer que sea difícil separar el trabajo de lo que no lo es, lo que genera un estado de conexión permanente que puede repercutir negativamente en la salud mental. Si no hay límites claros entre el trabajo y el tiempo personal, los empleados pueden sufrir agotamiento, estrés y perder su satisfacción en el trabajo.

  • Falta de estructura: los empleados con horarios alternativos pueden necesitar una mayor autodisciplina y automotivación para administrar su tiempo y realizar su trabajo.

  • Más trabajo de administración: implementar y administrar acuerdos de trabajo flexible puede suponer más trabajo administrativo para la gerencia y el departamento de RR. HH. Esto puede incluir la creación de políticas, procedimientos y horarios; la administración de las solicitudes de trabajo flexible, y la supervisión de los empleados para asegurarse de que cumplen con sus tareas mientras trabajan de forma flexible.

  • Impacto negativo en la cultura del lugar de trabajo: la flexibilidad en el lugar de trabajo puede reducir el tiempo que los equipos comparten cara a cara. Si esto no está bien organizado, puede tener un impacto negativo en la cultura del lugar de trabajo. Por ejemplo, los trabajadores remotos pueden sentirse aislados de sus compañeros y perderse las interacciones sociales. Esto puede reducir la motivación, el compromiso y la satisfacción en el trabajo.

Implementar horarios de trabajo flexibles

Implementar horarios de trabajo flexibles

Implementar la flexibilidad laboral puede ser un cambio radical. Estos son algunos consejos para que sea un éxito.

  • Define una política clara: una política que especifique quién puede trabajar de forma flexible, cuándo, dónde y cómo puede servir para establecer expectativas y dejar claros los derechos y las responsabilidades tanto de los empleados como de los gerentes. La política debe abarcar aspectos como los criterios de elegibilidad, los tipos de flexibilidad laboral disponibles, los requisitos de comunicación y las expectativas en cuanto al rendimiento.

  • Invierte en la tecnología adecuada: es posible que tengas que invertir en nuevas tecnologías para que tus acuerdos de trabajo flexible funcionen. Piensa en herramientas de colaboración y de videoconferencia, y en sistemas de administración de documentos basados en la nube. Antes de adoptar medidas de flexibilidad laboral, asegúrate de que tu empresa disponga de la tecnología adecuada.

  • Lleva un registro de los horarios: los horarios flexibles pueden hacer que sea difícil distinguir entre el horario laboral y el personal, lo que dificulta el seguimiento de las horas trabajadas. Algunas empresas resuelven el problema haciendo un seguimiento de las horas trabajadas mediante un software de control de presencia. De este modo, podrás asegurarte de que tu organización cumpla con las leyes laborales, además de ayudar a prevenir el agotamiento.

  • Mide el rendimiento de los empleados: necesitas saber qué tan bien funcionan tus acuerdos de trabajo flexible. Medir el rendimiento puede ayudar a evaluar la eficacia del trabajo flexible y a identificar áreas en las que se puede mejorar. Asegúrate de que los empleados tengan objetivos y expectativas de rendimiento claros, así como formas de hacer un seguimiento de su rendimiento y evaluarlo.

  • Comunícate eficazmente: para que la flexibilidad laboral tenga éxito, la comunicación es fundamental. Asegúrate de que empleados y gerentes dispongan de canales de comunicación claros y se sientan a gusto utilizándolos. Fomenta las reuniones periódicas y asegúrate de que la comunicación sea abierta, transparente y respetuosa.

Si sientas las bases adecuadas y supervisas cuidadosamente los progresos, puedes conseguir que la flexibilidad en el lugar de trabajo sea un éxito y sacar provecho de los beneficios de un personal más comprometido y productivo.

Seguir leyendo:

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Haz un recorrido por la oficina infinita


Publicaciones recientes

El futuro del trabajo | 11 minutos de lectura

El futuro del trabajo

¿Cómo es el trabajo en el metaverso? ¿El trabajo híbrido llegó para quedarse? A pesar de que nunca se puede tener seguridad al 100% de lo que va a ocurrir, al menos puedes preparar a tu organización para el futuro.

El futuro del trabajo | 12 minutos de lectura

Trabajo híbrido: Te damos la bienvenida a una nueva forma de trabajar

¿Quieres que el personal vuelva a la oficina o puede seguir trabajando desde casa? ¿Crees que se podría adoptar un modelo que combine ambos métodos de trabajo? El trabajo híbrido podría ser la mejor opción para el futuro de tu organización.

El futuro del trabajo | 6 minutos de lectura

¿Cómo trabajaremos en el metaverso?

Desde la colaboración entre equipos hasta la cultura de la empresa, detallamos cinco formas en las que el metaverso y la realidad virtual transformarán el futuro del trabajo y los negocios.