Desafíos y ventajas del trabajo ágil

Los métodos de trabajo ágiles se están popularizando y cada vez son más los equipos que adoptan técnicas ágiles. Estas son algunas de las ventajas y desventajas del trabajo ágil.

PRODUCTIVIDAD | 6 MINUTOS DE LECTURA
agile collaboration tools - Workplace from Meta

Las técnicas de trabajo ágil se adaptan perfectamente a la era del trabajo híbrido, ya que se centran en realizar el trabajo de forma rápida con la máxima flexibilidad y restricciones mínimas.

Las investigaciones demuestran que la adopción del trabajo ágil en equipos de desarrollo de software aumentó del 37% al 86%, mientras que en grupos no relacionados con las tecnologías de la información se duplicó.

Ahora bien, como muchas otras formas de trabajar, el trabajo ágil tiene sus beneficios y sus dificultades para los gerentes y los equipos directivos.

Ventajas del trabajo ágil

Ventajas del trabajo ágil

Estas son algunas de las ventajas del trabajo ágil:

Mejora la colaboración y la comunicación

El trabajo ágil ayuda a crear un lugar de trabajo abierto y accesible, de modo que las personas puedan identificar y resolver los desafíos comerciales con mayor facilidad. Los equipos trabajan de forma conjunta para priorizar las tareas y cumplir con los plazos, y a la vez ahorran tiempo gracias a una comunicación más fluida.

Aumenta la capacidad de respuesta al cambio

Los gerentes de proyectos pueden identificar qué deben priorizar, tanto al inicio como según avance el proyecto. La colaboración ágil hace que los productos y servicios lleguen al mercado con mayor rapidez, algo esencial para ir por delante de la competencia. Además, puede impulsar el compromiso de los empleados, lo que mejora el rendimiento, de modo que los equipos trabajarán de forma más inteligente, no más ardua.

Acaba con el aislamiento en el trabajo

Cuando los equipos que trabajan en proyectos están aislados, compartir ideas e información no es fácil. La colaboración ágil ayuda a conectar a las personas adecuadas de diferentes grupos para que trabajen de forma conjunta en las tareas, lo que impulsa la colaboración entre equipos y la productividad.

Aumenta la satisfacción del personal

Los equipos ágiles tienen la capacidad de tomar decisiones y responsabilizarse de su trabajo, lo que puede generar un mayor sentido de autonomía y compromiso entre los miembros. Además, el hecho de enfocarse en las necesidades de los clientes y de recibir feedback con regularidad puede ayudar a los empleados a sentirse más conectados con el trabajo que realizan y con el impacto que tiene en la organización y en sus clientes.

Identifica las tareas prioritarias

Dividir los proyectos complejos en "sprints" ágiles permite comprender mejor los plazos previstos para el proyecto y las tareas necesarias para cumplirlos. Esto significa que los gestores de proyectos pueden identificar qué deben priorizar, tanto al inicio como según avance el proyecto.

Permite realizar mejoras y evolucionar

Cada sprint conlleva una fase de revisión y evaluación, lo que significa que el proyecto puede evolucionar a medida que se avanza, no solo al final. Los equipos pueden aplicar y probar soluciones innovadoras y, si dan buenos resultados, incorporarlas al siguiente sprint, de modo que el proyecto evolucione de forma constante.

Crea un entorno más seguro para asumir riesgos

Trabajar en sprints que se centran en tareas específicas en un plazo de tiempo más reducido permite a los equipos tener más libertad para asumir pequeños riesgos. Si esos riesgos no generan beneficios, no tendrán demasiada repercusión en el proyecto en su conjunto, pero, si lo hacen, podrían brindar nuevas oportunidades para mejorar los procesos.

Desafíos del trabajo ágil

Desafíos del trabajo ágil

Al adoptar un método de trabajo ágil, las organizaciones pueden enfrentarse a varios desafíos.

No sirve para todas las estructuras

El trabajo ágil precisa de una gran confianza, comunicación y colaboración entre los miembros del equipo, algo que puede ser difícil de conseguir en organizaciones más tradicionales y jerárquicas. Para implementar el trabajo ágil, es posible que tu empresa tenga que cambiar su estructura, lo que podría provocar cierta resistencia.

Gestión deficiente

A muchos gerentes les puede resultar difícil soltar el control y delegar responsabilidades en sus equipos. Para ser ágiles, todos los ejecutivos y directivos de nivel medio y superior tienen que ser conscientes de que habrá algunos cambios en las prácticas de gestión de proyectos. Deben comprender los beneficios del trabajo ágil y lo que se espera de ellos.

Funciona mejor con empleados sociables

En los equipos ágiles, la información se convierte en un bien que se comercializa de manera más eficaz mediante los comunicadores más hábiles. Las redes sociales y las conversaciones ad hoc se convierten en la práctica habitual para el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones. Los miembros del equipo menos extrovertidos encuentran limitado su acceso a la información importante sobre proyectos.

Demasiada focalización en los equipos

La necesidad de que los equipos tengan una responsabilidad colectiva puede obstaculizar las aspiraciones de quienes trabajan completamente de forma remota. Cuando se pretende que todos los miembros del equipo participen en la toma de decisiones, se corre el riesgo de que los directivos vean a los trabajadores remotos como participantes de bajo rendimiento o incluso individualistas.

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo flexible y el trabajo ágil?

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo flexible y el trabajo ágil?

A veces, los términos trabajo ágil y trabajo flexible se utilizan indistintamente, pero no son lo mismo. El trabajo flexible implica dar a los empleados la libertad de decidir dónde y cuándo trabajan a fin de que puedan lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Por su parte, el trabajo ágil consiste en trabajar de forma colaborativa e iterativa para ofrecer productos y servicios con rapidez y una buena capacidad de respuesta.

Sin embargo, el enfoque de la modalidad ágil en el trabajo sin jerarquías ni limitaciones innecesarias puede adaptarse bien al trabajo flexible, siempre y cuando los miembros del equipo puedan trabajar en conjunto en espacios compartidos, ya sean físicos o virtuales.

Cómo administrar equipos ágiles

Cómo administrar equipos ágiles

Crea equipos interfuncionales

A menudo, los proyectos ágiles requieren la contribución de personas con diversas habilidades y conocimientos en distintas áreas. Para que esto sea posible, los gerentes deben saber cómo crear equipos interfuncionales que puedan trabajar juntos para conseguir un mismo objetivo.

Esto implica seleccionar cuidadosamente a personas con habilidades y conocimientos diferentes que puedan colaborar bien juntas. Al trabajar en un proyecto, los integrantes del equipo pueden enterarse de los posibles problemas por medio de los demás, lo cual les permite abordarlos antes y aumentar la eficiencia.

Fomenta el sentido de responsabilidad

Antes de optar por implementar procesos ágiles, hay que asegurarse de que los empleados se sientan a gusto con esta forma de trabajar.

Uno de los obstáculos para el éxito de los procesos ágiles es la reticencia de los equipos a adoptar métodos de trabajo ágiles y asumir la responsabilidad de su trabajo. Los gerentes pueden ayudar a superar este problema animando a los equipos a asumir la responsabilidad y a trabajar por iniciativa propia sin exigir la aprobación de cada acción o decisión.

Comunica las ventajas de los métodos ágiles

Una mala comunicación puede impedir que los proyectos ágiles prosperen. Es importante que los directivos y los líderes comuniquen eficazmente las ventajas del trabajo ágil. Las personas tienen que entender por qué la organización quiere adoptar el trabajo ágil y los beneficios que brindará a los empleados y a la empresa en su conjunto.

Seguir leyendo

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Colaboración entre equipos | 10 minutos de lectura

Cómo fomentar la colaboración entre equipos

Descubre consejos clave para mejorar la colaboración de tu equipo en el lugar de trabajo, incluidos los beneficios de la colaboración y cómo mejorar el trabajo en equipo.

Productividad | 11 minutos de lectura

Reactiva tu productividad tras la pandemia

La productividad era un tema popular incluso antes de los confinamientos a nivel mundial. Ahora, es fundamental para las empresas. Descubre a qué nos referimos cuando hablamos de productividad, cómo medirla y qué puedes hacer para impulsarla después de la pandemia.

Trabajo remoto | 7 minutos de lectura

Trabajo remoto: Beneficios y desafíos

Son cada vez más las personas que trabajan de forma remota y, a futuro, serán muchas más aún. Descubre las ventajas y las desventajas del trabajo remoto, y cómo aprovecharlo al máximo.