Los antecedentes de diversidad de género de un empleador son un factor decisivo para los millennials a la hora de buscar empleo. Por eso, las organizaciones deben encontrar el equilibrio perfecto en cuanto a la perspectiva de género.

Sin embargo, contratar a mujeres es apenas un paso. Para aprovechar verdaderamente los beneficios de la diversidad de género en la cultura laboral, las organizaciones deben empoderar a sus empleadas para que alcancen todo su potencial. En el lugar de trabajo, la inclusión y la igualdad son tan importantes como la diversidad.

La inclusión supone reconocer los estereotipos en las organizaciones

La inclusión supone reconocer los estereotipos en las organizaciones

Estas son algunas medidas que las organizaciones pueden adoptar para empoderar verdaderamente a sus empleadas.

Reconoce los sesgos

Reconoce los sesgos

Es probable que la estructura de los procesos y sistemas en tu organización atenten contra la diversidad de género. Un informe de ACT/EMP identifica los sesgos inconscientes en las prácticas empresariales que afectan negativamente a las mujeres.

Por ejemplo, menciona las evaluaciones de desempeño basadas en criterios típicamente masculinos, la influencia de los estereotipos a la hora de asignar proyectos y la desigualdad al momento de reconocer el desempeño.

Existen excelentes herramientas para identificar áreas problemáticas, por ejemplo, las integraciones de Workplace (como Survey Monkey) o el uso de tu propio bot para realizar una encuesta mediante Workplace Chat.

Puedes aprovechar estas herramientas para preguntar al personal en qué ámbitos cree que existen sesgos y usar las respuestas a fin de tomar decisiones informadas que aumenten la inclusión en la organización.

Flexibiliza el trabajo

Flexibiliza el trabajo

Trabajar media jornada o de forma remota otorga un nivel de flexibilidad que permite a las personas equilibrar el trabajo con el resto de sus responsabilidades.

Obviamente, esto no solo se aplica a las mujeres: el 70% de los millennials buscan opciones de empleo más flexibles y el personal remoto supone muchas ventajas para las organizaciones.

De todos modos, es indudable que otorgar más flexibilidad al personal ayuda a reducir la rotación cuando tienen hijos pequeños o personas a cargo.

La tecnología es una herramienta ideal para ofrecer más flexibilidad a mujeres y hombres por igual. Por ejemplo, las herramientas de videoconferencia y mensajería instantánea de Workplace permiten que las personas se mantengan conectadas y puedan colaborar sin importar en qué lugar se encuentren ni cómo organicen su jornada laboral.

Cuestiona los estereotipos de género

Cuestiona los estereotipos de género

¿Existen en tu organización ideas anticuadas sobre el trabajo que deben hacer los hombres y las mujeres, o cómo deben comportarse?

Por ejemplo, puede que, al dar instrucciones, a un hombre se lo considere "asertivo" y a una mujer, "mandona". La verdadera inclusión comienza cuando reconoces los estereotipos en tu empresa y los cuestionas, tanto en la filosofía de la empresa como en sus políticas.

Genera oportunidades para que las mujeres expresen su opinión

Genera oportunidades para que las mujeres expresen su opinión

Las organizaciones necesitan encontrar nuevas formas de poner de relieve las opiniones de las mujeres en el trabajo. Los estereotipos de género en las comunicaciones empresariales siguen existiendo, y vaya que es así.

Los estereotipos de género en las comunicaciones empresariales siguen existiendo, y vaya que es así

Los estereotipos de género en las comunicaciones empresariales siguen existiendo, y vaya que es así

Además, son incontables los casos en que se ignoran las sugerencias de las mujeres hasta que un hombre las propone o en que a las mujeres les gritan o las interrumpen en las reuniones.

Presta atención a estos problemas, haz los comentarios necesarios y predica con el ejemplo.

Amplía la cartera de talentos

Amplía la cartera de talentos

Está demostrado que la participación de mujeres en los directorios mejora los resultados y amplía los puntos de vista.

Sin embargo, el informe "Women in the Workplace" de 2017 revela que, aunque las mujeres representan el 52% de la población de los EE. UU., solo ocupan el 20% de los cargos ejecutivos de alto nivel, y la cifra es apenas del 3% en el caso de las mujeres que pertenecen a la comunidad negra.

Esto deja en evidencia la dificultad que supone para las mujeres alcanzar cargos de alto nivel. De hecho, tienen un 18% menos de probabilidades de obtener un ascenso que sus colegas hombres.

Asegúrate de que las empleadas tengan contacto con líderes y mentores experimentados

Asegúrate de que las empleadas tengan contacto con líderes y mentores experimentados

A fin de contrarrestar esta tendencia, asegúrate de que las empleadas tengan contacto con líderes experimentados que puedan aconsejarlas y asesorarlas sobre cómo progresar en el trabajo.

Deja en claro cuáles son los pasos para crecer profesionalmente en tu organización y considera implementar medidas como programas de mentores. Puedes usar la integración de Cortado con Workplace para establecer fácilmente una red de mentores.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Sigue leyendo

Sigue leyendo

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Qué es y cómo generar un impacto positivo en tu organización

La pandemia obligó a las organizaciones a cambiar radicalmente su forma de trabajar, de modo que crear una cultura positiva en el lugar de trabajo se convirtió en una prioridad imperiosa para las empresas de todo el mundo.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Por qué la diversidad y la inclusión son importantes?

Todos los empleados quieren sentirse valorados, respetados e iguales. Lee estos seis consejos para promover la diversidad y la inclusión en tu empresa y convertir ese anhelo en pertenencia.

Comunicación empresarial | 9 minutos de lectura

La comunicación empresarial en detalle

La comunicación empresarial en detalle. Descubre qué es la comunicación empresarial y cómo puedes mejorarla. Echa un vistazo a estos consejos fáciles de seguir.