Tradicionalmente, un gran líder es aquella persona capaz de inspirar a un equipo, fomentar la colaboración, impulsar la productividad e infundir respeto. Sin embargo, estas cualidades no siempre logran crear una conexión humana. En un mundo en el que el trabajo híbrido y remoto difumina los límites entre la vida laboral y personal, es más importante que nunca que los líderes de equipo y los gerentes adopten un enfoque humano para liderar, dando prioridad a las personas.

Ahora bien, ¿qué es exactamente el liderazgo centrado en las personas y qué puede suponer para ti y para tu empresa?

¿Qué es el liderazgo centrado en las personas?

¿Qué es el liderazgo centrado en las personas?

En pocas palabras, el liderazgo centrado en las personas es aquel que las antepone a todo. Pero ¿qué supone esto en la práctica? Centrarse en las personas significa valorarlas por sus cualidades individuales y respetar sus circunstancias particulares. En el trabajo, esto significa tratar a los empleados como personas y no como puestos de trabajo, escuchar sus necesidades y ofrecerles ayuda cuando sea necesario.

Entonces, ¿qué caracteriza a un líder centrado en las personas? Una encuesta realizada por Gartner en 2022 identificó tres cualidades clave del liderazgo centrado en las personas:

Autenticidad: actuar con un propósito genuino y expresarse de forma auténtica.

Empatía: mostrar una preocupación genuina por el bienestar del personal.

Flexibilidad: tener la voluntad de adaptar las estructuras de trabajo para satisfacer las necesidades específicas de los empleados.

Un enfoque del liderazgo centrado en las personas supone un gran cambio con respecto al liderazgo tradicional, también llamado liderazgo orientado a las tareas. Todo se reduce al rendimiento, la rentabilidad, los plazos y los resultados. Sin embargo, las empresas podrían sorprenderse de lo eficaz que puede ser un enfoque más humano para impulsar la productividad y el éxito comercial general.

Descubre cómo liderar en una empresa conectada

Descarga nuestro libro electrónico para descubrir por qué la nueva generación de directores ejecutivos valora la determinación, la confianza, la autenticidad y la honestidad por sobre todas las cosas.

¿Qué beneficios aporta el liderazgo centrado en las personas?

¿Qué beneficios aporta el liderazgo centrado en las personas?

En los últimos años, las prioridades de los empleados cambiaron radicalmente. Tras la pandemia mundial, la investigación de PEW revela que un 79% de las personas dejaría su trabajo por uno que respalde mejor su bienestar personal.

Los empleados dejarían su trabajo por uno que:

1. Respalde mejor su bienestar (79%)

2. Les dé un mayor control sobre cuándo trabajar (72%)

3. Fomente en mayor medida su evolución y desarrollo profesional (69%)

4. Les permita hacer un trabajo más significativo (68%)

5. Les ofrezca un mayor control sobre dónde trabajan (66%)

El bienestar es la prioridad principal para los empleados, incluso por encima de los beneficios y el salario. Este dato sugiere que aquellos líderes que consiguen que los miembros de su equipo se sientan respaldados tienen muchas más probabilidades de lograr una fuerza de trabajo contenta y comprometida, incluso en situaciones de estrés laboral u otras dificultades relacionadas con el trabajo.

Estos son algunos de los beneficios que puede aportar este tipo de liderazgo solidario y centrado en las personas:

Mayor compromiso

Los empleados que sienten que se valoran sus opiniones y contribuciones tienen muchas más probabilidades de comprometerse con los objetivos de la empresa, lo que genera una fuerza de trabajo más unida.

Confianza para plantear problemas

Los empleados que tienen confianza para dirigirse a sus líderes y gerentes tienen muchas más probabilidades de plantear abiertamente los problemas relacionados con su rol. Esto permitirá detectar a tiempo posibles problemas y cortarlos de raíz.

Mayor motivación

Según un estudio de la Universidad de Warwick, un empleado feliz es un 12% más productivo en el trabajo. Si los empleados que trabajan con un liderazgo humano tienen más probabilidades de sentirse felices y motivados, las empresas pueden beneficiarse de una fuerza de trabajo más productiva en general.

Creatividad e innovación

El liderazgo centrado en las personas permite a los empleados pensar de forma más creativa y exponer sus propias ideas. Si fomentan la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo, las empresas pueden mejorar su forma de trabajar y mantenerse a la vanguardia.

Menor rotación del personal

Los empleados que se sienten a gusto y que se los apoya en su trabajo tienen muchas menos probabilidades de cambiar de trabajo, aunque el nuevo puesto les ofrezca un mayor salario o mejores beneficios. Por lo tanto, un liderazgo humano que ofrezca a los empleados el nivel adecuado de apoyo puede aumentar la retención y reducir la rotación de personal.

Cultura positiva en el lugar de trabajo

Uno de los aspectos clave del liderazgo centrado en las personas consiste en fomentar la autenticidad en el lugar de trabajo. Si se permite que los empleados se expresen abiertamente sobre sus objetivos y motivaciones personales, se puede fomentar un lugar de trabajo más colaborativo con una cultura positiva.

Liderazgo centrado en las personas frente al liderazgo orientado a las tareas

Liderazgo centrado en las personas frente al liderazgo orientado a las tareas

Se suele considerar que el liderazgo centrado en las personas y el orientado a las tareas son polos opuestos en el ámbito del liderazgo. Sin embargo, ambos estilos contribuyen al éxito de una empresa.

Echemos un vistazo a las ventajas y desventajas de cada estilo de liderazgo, para comprobar cómo pueden influir en los distintos niveles de tu jerarquía de liderazgo:

Liderazgo centrado en las personas: ventajas e inconvenientes
Ventajas

El valor más importante de los líderes centrados en las personas es su capacidad para animar a los empleados y hacerlos sentir que se los aprecia por su trabajo y como personas. Al centrarse en fomentar las relaciones con los empleados, este tipo de líderes inspiran confianza en su personal y crean una cultura de trabajo positiva y de apoyo.

Desventajas

Puede haber empleados que no respondan tan bien como otros a un estilo centrado en las personas y que incluso se sientan abrumados por tener que ser tan abiertos y colaborativos. De modo que los líderes y gerentes deben ser conscientes de que algunos trabajadores quieren y necesitan más indicaciones. Otro posible inconveniente es que los líderes que ponen demasiado énfasis en proporcionar validación a los empleados podrían arriesgarse a que sus decisiones sean ineficaces si se basan únicamente en las relaciones con los empleados.

¿En qué casos es más eficaz el liderazgo centrado en las personas?

¿En qué casos es más eficaz el liderazgo centrado en las personas?

El liderazgo centrado en las personas es más eficaz a la hora de crear entornos de trabajo positivos, en los que los empleados se sientan seguros y a gusto para expresar sus deseos y necesidades personales, y tengan un gran sentido de conexión con los objetivos de la empresa. Este aspecto es especialmente importante para los líderes de pequeñas y medianas empresas, ya que los empleados esperan sentir una conexión personal con ellos. Los líderes que adoptan un estilo centrado en las personas pueden conseguir una fuerza de trabajo leal y motivada, dispuesta a adaptarse y a respaldar a la empresa a largo plazo.

Liderazgo orientado a las tareas: ventajas y desventajas
Ventajas

Los líderes orientados a las tareas son muy eficaces a la hora de conseguir los objetivos comerciales. Son hábiles para definir estrategias claras y fáciles de seguir, con plazos concretos, de manera que los empleados siempre sepan qué se espera de ellos. El liderazgo orientado a las tareas anima a las personas a alcanzar niveles de exigencia elevados. Es perfecto para aquellos empleados a los que les cuesta administrar su tiempo o que necesitan una estructura para sentirse motivados.

Desventajas

Una de las desventajas del liderazgo orientado a las tareas es que puede provocar cierta falta de autonomía y creatividad en los empleados. A su vez, esto puede causar que los empleados se cansen y se sientan frustrados en puestos que no les ofrecen oportunidades de aprender y crecer. Trabajar con plazos estrictos también puede generar estrés y bajar la moral, sobre todo si los empleados no se sienten cómodos al dirigirse a los gerentes y líderes cuando se sienten desbordados.

¿En qué casos es más eficaz el liderazgo orientado a las tareas?

Para que una empresa tenga éxito, es necesario que haya cierto grado de liderazgo orientado a las tareas. Sin embargo, se podría decir que resulta más útil para los equipos directivos que para el equipo de liderazgo. Esto es así sobre todo para las grandes empresas, donde los equipos deben dirigirse de forma que todos trabajen de manera coordinada hacia un objetivo común, aunque no tengan ningún contacto directo entre sí.

¿Qué caracteriza a los líderes centrados en las personas?

¿Qué caracteriza a los líderes centrados en las personas?

Ahora que ya comprendes la importancia del liderazgo centrado en las personas, ¿cómo puedes identificar a un líder centrado en las personas o averiguar si tú también lo eres? A continuación, te presentamos una serie de características que comparten todos los líderes centrados en las personas:

Mentalidad de crecimiento

Una de las grandes cualidades de los líderes centrados en las personas es su disposición a aprender y crecer a la par que sus equipos. El mundo laboral cambia constantemente, por lo que tener una actitud abierta para probar nuevos procesos y pensar de manera innovadora es una cualidad que ayuda a los líderes a llegar más lejos y a alcanzar el éxito con mayor rapidez.

Enfoque en el futuro

Los mejores líderes no solo se centran en el presente, sino que también proyectan su visión hacia el futuro. Los líderes centrados en las personas son excelentes a la hora de comunicar sus visiones para la empresa e involucrar a sus empleados en los objetivos comerciales, de modo que se sientan una parte integral del recorrido de la empresa.

Inteligencia emocional

Los líderes que poseen una inteligencia emocional alta no solo manejan eficazmente sus propias emociones en momentos de tensión, sino que también son capaces de comprender las emociones de las personas que los rodean e influir en ellas.

La inteligencia emocional ayuda a los líderes centrados en las personas a entablar relaciones sólidas con sus equipos, a entender cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno y a identificar las mejores formas de inspirar y motivar a su equipo.

Buena predisposición a recibir comentarios

Ser un buen comunicador es vital para todos los tipos de líderes. Sin embargo, los líderes centrados en las personas son particularmente eficaces en la comunicación, ya que siempre están dispuestos no solo a ofrecer comentarios de calidad, sino también a aceptarlos ellos mismos. Fomentar los comentarios sinceros por parte de tus empleados les hace saber que valoras sus opiniones y también te permite identificar posibles problemas y solucionarlos a tiempo.

Autenticidad

Los días en los que se esperaba que una persona fuera una versión diferente de sí misma en el trabajo que en su casa son cosa del pasado. Hoy en día, el trabajo híbrido y remoto acerca más que nunca el trabajo y el hogar, por lo que es importante que los empleados se sientan cómodos mostrándose tal y como son.

Empatía

Los líderes centrados en las personas tienen una actitud empática ante las necesidades y circunstancias individuales de sus empleados y muestran disposición a adaptarse para responder a ellas. De este modo, es mucho menos probable que los empleados sufran agotamiento si deben hacer malabares para cumplir con sus obligaciones laborales y domésticas. Además, tendrán la confianza necesaria para hablar con su líder sobre la carga de trabajo o cuestiones personales.

Otro contenido que podría interesarte:

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Publicaciones recientes

Cultura | 11 minutos de lectura

Cultura del lugar de trabajo: Cómo crear una cultura positiva y aumentar la productividad

La cultura del lugar de trabajo es aún más importante en un mundo de trabajo híbrido y remoto. Obtén información sobre qué significa la cultura del lugar de trabajo y cómo mejorarla.

Liderazgo | 4 minutos de lectura

Diez enseñanzas que los líderes pueden aprender de la vida

Las experiencias auténticas de la vida real pueden definir a las personas e influir en su manera de liderar. Los siguientes son diez ejemplos.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.