Está muy bien hablar de aumentar la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo. Pero ¿cómo hacerlo realidad? No pierdas más tiempo y descubre estos ocho trucos.

  1. Elimina las distracciones
  2. Olvídate del horario estricto de nueve a cinco
  3. Define plazos
  4. Invierte en mejores tecnologías
  5. Alienta a las personas a trabajar en equipo
  6. Haz que el entorno de trabajo sea más agradable para el personal
  7. Encuentra el equilibrio entre la macrogestión y la microgestión
  8. Organiza reuniones más inteligentes

Simplificar el trabajo con Workplace

Con Workplace, el trabajo es más simple, desde informar a todos sobre la vuelta a la oficina hasta adoptar una forma de trabajo híbrida.

Analicemos estos consejos en más detalle…

Elimina las distracciones

1. Elimina las distracciones

Las notificaciones, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas que no son relevantes para las tareas del personal pueden reducir significativamente la productividad en el trabajo. Sin embargo, también son importantes para ayudar a los empleados a hacer su trabajo.

La tecnología puede resolver este problema. Las organizaciones pueden valerse de herramientas de comunicación que permitan a los empleados centrarse en lo más relevante y evitar las distracciones.

Por ejemplo, la sección de noticias de Workplace se basa en el aprendizaje automático para mostrar las novedades que son importantes para las personas. Esto permite que no se pierdan de nada y que se filtren las distracciones innecesarias.

Olvídate del horario estricto de nueve a cinco

2. Olvídate del horario estricto de nueve a cinco

Cada persona tiene un reloj biológico interno diferente. Algunas rinden mejor por la mañana y otras sienten que son más productivas hacia el final del día.

Usa esto a tu favor. Siempre que sea posible, establece horarios de trabajo flexibles y permite a tus empleados trabajar de forma remota cuando lo deseen, aunque sea un solo día a la semana. De este modo, podrán trabajar al máximo durante las horas en las que su nivel de atención es mayor.

Define plazos

3. Define plazos

Definir un plazo puede ser una gran motivación. Establecer un día y una hora determinados para finalizar una tarea o un proyecto puede animar al personal a concentrarse y terminar el trabajo.

Sin embargo, los gerentes deben ser conscientes de que los plazos pueden causar estrés si son difíciles de cumplir. Procura que sean realistas.

Invierte en mejores tecnologías

4. Invierte en mejores tecnologías

Hay estudios que demuestran que las tecnologías lentas hacen perder 40 minutos al día a un empleado1. Esto equivale a cuatro semanas de tiempo muerto por empleado al año.

Si los sistemas tecnológicos de bajo rendimiento entorpecen continuamente el esfuerzo de los empleados, es imposible que sean productivos. Una de las mejores formas de aumentar la productividad en el lugar de trabajo es contar con recursos informáticos actualizados. Asegúrate de disponer de una conexión rápida a internet, computadoras con suficiente memoria RAM y herramientas de colaboración ágiles.

Si bien es cierto que renovar la tecnología puede ser caro, a largo plazo puede resultar rentable, ya que notarás una gran mejora en la eficiencia en el lugar de trabajo.

Alienta a las personas a trabajar en equipo

5. Alienta a las personas a trabajar en equipo

Mejorar el trabajo en equipo puede contribuir a aumentar la productividad en el lugar de trabajo. Trabajar en soledad puede ser desmotivante, por lo que es importante encontrar formas de que las personas compartan ideas y comentarios. La fórmula es muy sencilla: buen trabajo en equipo = empleados felices. Empleados felices = mayor productividad.

Implementar una plataforma de mensajes instantáneos que se adecue al trabajo, como Workplace Chat, puede aumentar el rendimiento. Permite que los empleados se comuniquen entre sí sin perder tiempo buscando correos electrónicos.

Las personas pueden aprobar un trabajo con un simple pulgar hacia arriba o un GIF. Además, los equipos pueden usar grupos de proyectos para reunirse online y obtener respuestas más rápidas a sus preguntas.

Haz que el entorno de trabajo sea más agradable para el personal

6. Haz que el entorno de trabajo sea más agradable para el personal

Nadie quiere trabajar en un entorno lúgubre, sofocante o incómodo. La temperatura, la ventilación, la luz y los muebles influyen en la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo.

Las nuevas tecnologías y el diseño moderno de los espacios de trabajo se combinan cada vez más para estimular nuevos comportamientos en los empleados.

Pero, aun así, es fundamental cumplir los requisitos básicos. La temperatura ideal de trabajo es de unos 20 °C. Por otro lado, debes proporcionar los equipos, las sillas y los espacios de trabajo adecuados para evitar problemas en la espalda y el cuello que afecten los niveles de productividad.

Encuentra el equilibrio entre la macrogestión y la microgestión

7. Encuentra el equilibrio entre la macrogestión y la microgestión

Las personas necesitan que sus gerentes los guíen. Pero también deben ocuparse de sus tareas.

Una de las mejores formas de incrementar la productividad en el lugar de trabajo es permitir que las personas asuman la responsabilidad de su propio tiempo y recursos.

De ese modo, sienten que tienen más control, están más relajadas y pueden dar lo mejor de sí mismas. Empieza por confiar en tus empleados para que tomen sus propias decisiones. Así, se sentirán empoderados.

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

Consejo profesional: Organiza reuniones más inteligentes

Consejo profesional: Organiza reuniones más inteligentes

Las reuniones pueden ser esenciales para compartir ideas y mantener al equipo informado, pero también pueden consumir mucho tiempo. ¿Son realmente necesarias o ya se convirtieron en un hábito?

La tecnología puede ser un componente clave en una estrategia de reuniones eficaz y ayudar a los equipos a tener reuniones más significativas. Los bots y la automatización pueden evitar que el equipo de un proyecto tenga que reunirse por las mañanas. Y el seguimiento por medio de un grupo abierto o de proyecto, a menudo, puede ser una forma mucho más eficaz de aprovechar el tiempo que una reunión en persona.

Todos estos consejos combinados pueden ofrecer una manera más fácil e inteligente de aumentar la productividad en el lugar de trabajo y lograr más cosas.

Otro contenido que podría interesarte:

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Publicaciones recientes

Productividad | 11 minutos de lectura

¿Qué es la productividad y por qué es importante?

La productividad era un tema popular incluso antes de los confinamientos a nivel mundial. Ahora, es fundamental para las empresas. Descubre a qué nos referimos cuando hablamos de productividad, cómo medirla y qué puedes hacer para impulsarla después de la pandemia.

Productividad | 11 minutos de lectura

Técnicas de administración del tiempo

Nuestra forma y lugar de trabajo está en constante evolución, lo que vuelve crucial fomentar el compromiso y la productividad entre el personal remoto y de primera línea. Estas técnicas de administración del tiempo pueden ayudar.

Productividad | 7 minutos de lectura

Cómo mejorar tu productividad personal

¿Qué es la productividad personal y cómo puedes mejorarla? Sigue estos pasos sencillos para lograr tus objetivos de productividad.