¿Qué es la economía del trabajo temporal?

¿Qué es la economía del trabajo temporal?

La economía del trabajo temporal se caracteriza por una alta proporción de trabajadores con contratos a corto plazo o basados en tareas, sin obligaciones contractuales a largo plazo. A los trabajadores se les paga por tarea, proyecto u objetivo a corto plazo. El mercado está creciendo a un ritmo muy rápido. Según una encuesta realizada por McKinsey, hasta 162 millones de personas en Europa y Estados Unidos (aproximadamente, entre el 20% y el 30% de la población en edad para trabajar) realiza algún tipo de trabajo independiente.

¿Quiénes son los trabajadores de la economía del trabajo temporal?

¿Quiénes son los trabajadores de la economía del trabajo temporal?

A menudo, se dice que la economía del trabajo temporal es un fenómeno del siglo XXI impulsado por la pandemia. Sin embargo, en absoluto se trata de una novedad. Desde principios de siglo XX, se celebran acuerdos de trabajo alternativos basados en proyectos, por lo general, conocidos con el nombre de "trabajo casual", "trabajo independiente" o "trabajo por jornada".

Durante las épocas difíciles, como la crisis financiera de 2008, los acuerdos de trabajo basados en tareas se vuelven más populares. Las empresas se ven obligadas a despedir a empleados permanentes, y los trabajadores se encuentran en una situación donde necesitan generar ingresos adicionales. En el contexto de crisis de costo de vida actual, que afecta a todos los países del mundo, muchos trabajadores buscan complementar sus salarios o sueldos existentes con trabajo adicional.

Sin embargo, no se limita únicamente a realizar trabajo temporal por una cuestión de necesidad. La pandemia y la posterior Gran Dimisión causaron que muchas personas reevaluaran la forma en que trabajan, y eligieran acuerdos flexibles en lugar de contratos profesionales a largo plazo. No cabe duda de que los grandes avances en la tecnología hicieron posibles estas propuestas, que permitieron tanto el trabajo remoto como la conexión entre trabajadores independientes y empleadores. Según McKinsey, el 15% de los trabajadores independientes utilizaron una plataforma digital para encontrar trabajo.

El perfil de los trabajadores temporales también cambió de forma significativa. El trabajo casual de antaño se caracterizó principalmente por estar conformado por una fuerza de trabajo manual que se desenvolvía en los oficios afines a la agricultura, el procesamiento industrial y la construcción.

Hoy, los especialistas en marketing, los diseñadores, los desarrolladores, los expertos y los consultores especializados, incluso los ejecutivos de alto nivel, buscan insertarse en la economía del trabajo temporal como una forma más atractiva de alcanzar un equilibrio deseable entre el trabajo y la vida personal. Hoy, para algunos (o todos), optar por una vida laboral independiente es una decisión profesional legítima o incluso superadora.

Asimismo, está claro que este grupo significativo no puede delimitarse a un aspecto demográfico tradicional, como la edad, el nivel de ingresos o de educación, o la ubicación geográfica. De hecho, los trabajadores temporales se clasifican mejor por los motivos que los llevan a inclinarse por un trabajo más flexible. Según la incubadora de negocios Velocity, aproximadamente el 70% de los trabajadores temporales en Estados Unidos son independientes por elección, y escogen esta modalidad como fuente principal de ingresos, mientras que el 56% acude a los trabajos temporales para complementar su fuente principal de ingresos.

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descarga estos seis consejos de especialistas para descubrir cómo se vinculan el compromiso del personal y la cultura de la empresa.

¿Cómo funciona la economía del trabajo temporal?

¿Cómo funciona la economía del trabajo temporal?

El factor más importante que respalda el crecimiento del trabajo temporal es el desarrollo y la difusión de internet y la tecnología móvil. En la economía del trabajo temporal moderno, las plataformas digitales conectan a los trabajadores independientes con los clientes. De esta manera, se crean mercados a gran escala en todos los entornos demográficos y geográficos, lo cual permite que todas las personas accedan a oportunidades realmente globales.

Además de que las plataformas multisectoriales conectan a los trabajadores con empresas y oportunidades, existen cada vez más sitios específicos para determinados sectores y profesiones. Con su ayuda, abogados, ejecutivos, profesores, artistas, músicos, plomeros y electricistas pueden reunirse y encontrar trabajo. A la vez, contribuyen a crear redes más amplias, que pueden impulsar la experiencia profesional, y ofrecen oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para los trabajadores independientes de áreas de especialidad.

¿Quién lidera la economía del trabajo temporal?

¿Quién lidera la economía del trabajo temporal?

El crecimiento de la economía del trabajo temporal es realmente mundial, con Estados Unidos al mando. Según Gigonomy, en 2019, 57 millones de personas realizaron trabajo independiente en Estados Unidos, lo cual contribuyó casi un billón de dólares a la economía. Reino Unido le pisa los talones, ya que la cantidad de trabajadores independientes aumentó un 31% en 2018. Otros países que están ganando terreno en el ámbito del trabajo independiente son Brasil, Pakistán, Ucrania, Filipinas e India.

Airbnb es una de las empresas más importantes del mundo en la economía del trabajo temporal, donde los propietarios de inmuebles generan en promedio poco más de 900 USD al mes. Entre otros grandes empleadores respaldados por una cantidad significativa de trabajadores temporales se incluyen Amazon Flex, que contrata a trabajadores independientes para que realicen entregas en Estados Unidos y Reino Unido, Etsy, que proporciona una plataforma de ventas para artistas y profesionales de artesanías, y Fiverr, que conecta empresas que buscan desarrollar sus servicios basados en la web con diseñadores, desarrolladores de software, creadores de contenido, especialistas en marketing de medios sociales y artistas de voz en off.

¿Qué impulsa el crecimiento de la economía del trabajo temporal?

¿Qué impulsa el crecimiento de la economía del trabajo temporal?

Es innegable que el COVID-19 fomentó que una mayor cantidad de trabajadores y empresas acudieran a una dinámica de trabajo flexible a corto plazo. La semana laboral de 9 a 5 y el lugar de trabajo tradicional se vieron suspendidos durante casi dos años. Aún si las empresas más tradicionales regresan a las oficinas, está claro que los patrones que integran la flexibilidad y los acuerdos encabezados por los empleados son los nuevos motores para el éxito comercial.

Los trabajadores tradicionales exigen una mayor independencia, y muchos descubrieron que los trabajos temporales que realizaban para sobrevivir durante la pandemia resultaron ser igual de buenos (si acaso no mejores) en materia de ingresos y equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Según Forbes, antes de la pandemia, más del 70% de los trabajadores temporales participaban en la economía por elección. No obstante, después del COVID, muchos empleados de tiempo completo se incorporan por necesidad. Muchas personas descubrieron que su puesto ya no existe, o bien que su situación particular no es más compatible con un trabajo de tiempo completo en una oficina, dado que las escuelas y las instituciones de cuidado estuvieron cerradas, y tuvieron que renunciar al trabajo para ocuparse de otras personas. En conjunto con la crisis del costo de vida, este contexto llevó a que muchos trabajadores descubrieran que sus antiguos salarios ya no alcanzaban para satisfacer sus gastos. Como consecuencia, acuden a la economía del trabajo temporal para complementar (si acaso no reemplazar) su ingreso previo.

Ejemplos de la economía del trabajo temporal

Ejemplos de la economía del trabajo temporal

Al margen de las grandes empresas mundiales que lideran el camino en el empleo de trabajadores de forma temporal, los siguientes sectores se encuentran en crecimiento rápido. En Inglaterra y Gales, de 2016 a 2021, la entrega de pedidos aumentó un 350%, los servicios domésticos un 166%, los servicios de mandados un 200% y las tareas digitales que pueden llevarse a cabo de forma remota un 100%. La entrega de comida, el transporte y el uso compartido de bienes (por ejemplo, inmuebles alquilados para las vacaciones) crecen a causa de la disponibilidad de trabajadores temporales e independientes.

Ventajas de la economía del trabajo temporal

Ventajas de la economía del trabajo temporal

Beneficios para las empresas
Flexibilidad

Las empresas que atraviesan fluctuaciones en la demanda, ya sea por cuestiones de temporada, crecimiento, reducción del personal o fuerzas del mercado, pueden adaptar el tamaño de la fuerza de trabajo de manera sencilla y rápida.

Productividad

Se demostró que los trabajadores más felices son más productivos. Por este motivo, contratar a personas que eligen organizar sus vidas laborales a su manera puede llevar a una mayor motivación y satisfacción laboral en toda la fuerza de trabajo. De hecho, los trabajadores que no tienen contratos a largo plazo pueden verse motivados a alcanzar un mejor desempeño para mantener una buena relación con la empresa y captar trabajos adicionales.

Rentabilidad

Los empleadores que acuden a trabajadores temporales pueden reducir sus costos de empleo, que incluyen los gastos vinculados a las contrataciones y los despidos, los paquetes de beneficios para los empleados, los aportes jubilatorios, y las licencias por vacaciones y enfermedad pagadas.

Acceso a empleados

Como existe un amplio abanico de competencias y experiencia disponibles de forma independiente a corto plazo, los empleadores pueden seleccionar a aquellos trabajadores que cumplan sus criterios exactos, ya sea porque cuentan con las habilidades requeridas para la tarea, o bien porque pueden trabajar en un horario particular.

Ventajas para los trabajadores temporales
Elección

Los trabajadores temporales pueden decidir qué trabajo emprender y cuándo hacerlo, lo cual les permite maximizar sus horas laborales para adecuarlas a sus requisitos de ingresos y estilo de vida. Además, gracias a que existe una cantidad cada vez mayor de plataformas digitales, los trabajadores pueden acceder a un abanico cada vez más amplio de tareas y trabajos en cualquier momento.

Oportunidad para explorar nuevas carreras profesionales

Los trabajadores independientes pueden probar nuevos trabajos, recibir capacitación e incluso cambiar de carrera profesional sin comprometerse a largo plazo mientras sostienen un ingreso estable.

Variedad

En la economía del trabajo temporal, los trabajadores pueden emprender varios proyectos al mismo tiempo, o bien alternar entre sectores y entornos, lo cual evita el agotamiento1 y el aburrimiento.

Flexibilidad

El trabajo temporal ofrece la flexibilidad necesaria para organizar una carrera profesional alrededor de otros aspectos de la vida, como los compromisos familiares, el cuidado de los niños y los pasatiempos.

Independencia

Los trabajadores independientes que se organizan a sí mismos pueden descubrir otros aspectos de la administración comercial, como la contabilidad y la elaboración de presupuestos. Además, pueden aprovechar toda la independencia que proporciona trabajar por cuenta propia.

Desventajas de la economía del trabajo temporal

Desventajas de la economía del trabajo temporal

Desventajas para las empresas
Desventajas para las empresas
Falta de compromiso
Falta de compromiso

Las empresas que construyen fuerzas de trabajo a partir de trabajadores independientes pueden sufrir una falta de compromiso con los objetivos corporativos. La construcción de relaciones con los clientes puede resultar más difícil cuando la fuerza de trabajo se encuentra en cambio constante.

Necesidad constante de capacitación
Necesidad constante de capacitación

La mejora e incorporación de calificaciones y las capacitaciones internas pueden resultar costosas y consumir mucho tiempo cuando tienen que realizarse de forma repetida con el nuevo personal.

Responsabilidad por el cumplimiento
Responsabilidad por el cumplimiento

Ante una fuerza de trabajo en cambio constante, puede resultar difícil establecer y mantener la responsabilidad por el cumplimiento de las normas vinculadas al lugar de trabajo y los productos.

Falta de disponibilidad
Falta de disponibilidad

Dado que los trabajadores temporales desarrollan sus propias carreras profesionales y buscan el éxito por su cuenta, es posible que los empleadores tengan dificultades para acceder al personal clave, ya que puede estar trabajando para otras empresas.

Efecto negativo en la cultura del trabajo
Efecto negativo en la cultura del trabajo

El abandono frecuente puede generar un efecto negativo en los equipos permanentes.

Desventajas para los trabajadores
Falta de derechos laborales
Falta de derechos laborales

En muchos casos, los trabajadores independientes, temporales o aquellos con contratos a corto plazo tienen muy pocos derechos laborales. Es posible que no cumplan los requisitos para recibir una protección o compensación ante un despido sin justificación o implícito, una cesantía, la falta de pago en caso de licencia por enfermedad o vacaciones. A la vez, no reciben contribuciones jubilatorias respaldadas por la empresa.

Falta de inversión en las carreras profesionales
Falta de inversión en las carreras profesionales

Las empresas que acuden a los trabajadores temporales no necesitan invertir en su desarrollo profesional (por ejemplo, mediante capacitaciones o planes de ascensos). Es posible que resulte difícil para los trabajadores demostrar un progreso profesional o un desarrollo en las habilidades o la experiencia (incluso para aquellos que trabajaron reiteradamente con la misma empresa).

Falta de seguridad
Falta de seguridad

La mayor desventaja del trabajo independiente y los contratos a corto plazo es la falta de seguridad laboral. Si bien tal situación permite generar buenos ingresos (incluso superiores) en relación con un trabajo por contrato con una duración determinada, el éxito depende de la posibilidad de contar con un flujo estable de trabajo que quieras hacer. Incluso una buena remuneración proveniente de un trabajo bien hecho se disipa rápidamente cuando lleva mucho tiempo garantizar el próximo trabajo.

El futuro de la economía del trabajo temporal
El futuro de la economía del trabajo temporal

Se espera que la cantidad de trabajadores temporales a nivel mundial aumente de 43 millones en 2018 a 78 millones en 2023. Algunos predicen que los trabajadores independientes conformarán más de la mitad de la fuerza de trabajo de Estados Unidos hacia la mitad del mismo año. Tal fenómeno implica que las empresas podrán elegir entre más trabajadores temporales, y que estos deberán enfrentarse a una mayor competencia.

El crecimiento de la economía del trabajo temporal tiene otras repercusiones. En un contexto en el que aumenta la cantidad de trabajadores situados al margen de las protecciones laborales tradicionales, habrá cada vez más personas sin contribuciones jubilatorias, derecho a vacaciones, licencias por enfermedad pagadas, ni protección en caso de despido o cesantía. La ley deberá adaptarse para proteger los derechos, los beneficios y las seguridades que las empresas deben ofrecer, y que los trabajadores temporales necesitan adquirir por su cuenta.

Seguir leyendo

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Sigamos en contacto

Recibe las noticias y estadísticas más recientes desde la primera línea laboral.

Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de Facebook sobre marketing, incluidos eventos, noticias, notificaciones y correos promocionales. Puedes retirar tu consentimiento y cancelar la suscripción a estos mensajes cuando quieras. Asimismo, reconoces que leíste y aceptas las Condiciones de privacidad de Workplace.

¿Te resultó útil este artículo?
Gracias por tus comentarios

Temas relacionados

Descubre cómo los líderes globales de RR. HH. crean la cultura de la empresa

Descargar

Publicaciones recientes

Liderazgo | 4 minutos de lectura

Diez enseñanzas que los líderes pueden aprender de la vida

Las experiencias auténticas de la vida real pueden definir a las personas e influir en su manera de liderar. Los siguientes son diez ejemplos.

Cultura | 8 minutos de lectura

¿Qué son los valores organizacionales y por qué son importantes?

Los valores de la organización pueden proporcionar orientación al personal y un motivo para creer a los clientes. Obtén información sobre cómo desarrollar y comunicar valores organizacionales.

Cultura | 8 minutos de lectura

Los cuatro tipos de cultura institucional: ¿cuál es el mejor para el negocio?

Tu identidad comercial es una combinación única de culturas institucionales. Aquí puedes ver cómo definirlas y sacar partido de sus fortalezas.